La ciudad

Unos 15 mil chicos prometieron lealtad a la Bandera

Comenzó así el tradicional ritual que se repite cada año, se extiende durante varios días, y del que participan alumnos de 4º grado de todo el país.

Miércoles 12 de Junio de 2019

Unos 15 mil chicos de cuarto grado fueron protagonistas ayer por la mañana del acto de Promesa de Lealtad a la Bandera. El encuentro principal fue en el Monumento Nacional a la Bandera, y la ceremonia también se realizó en simultáneo en Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.

La previa estuvo amenizada por un grupo dedicado a los más chicos. La entrada en calor con canciones y consignas alejó el frío y el cielo amenazante de ayer. Un show muy oportuno y necesario que se instaló en la previa del acto principal.

Luego, ya con Soledad Pastorutti en el escenario, unos siete mil alumnos iniciaron a las 11 la multitudinaria y emotiva celebración en el Monumento, que lució repleto de risas y banderas celestes y blancas.

Además del Himno nacional, la Sole luego cantó temas de su reciente repertorio. Entre ellas, "La viajera", muy conocida por los chicos, que sabían el estribillo cuando dice "de celeste y blanco tengo el corazón". Además de presentar su nuevo tema "La Gringa". Es el cuarto año que la cantante de Arequito se suma a esta propuesta y lo hace "porque le gusta ser parte, sin cobrar un peso", aclararon desde la provincia.

En la promesa de lealtad, estudiantes de escuelas primarias de entre 9 y 10 años de toda la provincia expresaron su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad.

Fue una promesa "interactiva" y transmitida por el canal estatal 5RTV en la que, a pantallas partidas, los alumnos de diferentes puntos de la provincia se fueron sumando a la promesa de fidelidad a través de la transmisión en vivo desde sus lugares de origen.

El acto fue encabezado por la intendenta Mónica Fein, con la participación del gobernador Miguel Lifschitz, la ministra de Educación, Claudia Balagué, y el candidato a gobernador del Frente Progresista, Antonio Bonfatti. Para ambos mandatarios fue el último acto protocolar vinculado a una promesa con escolares, en sus años de gestión al frente de los gobiernos provincial y municipal.

Fue el gobernador quien lanzó la pregunta más esperada a los alumnos para recibir como respuesta un "Sí prometo" multitudinario que llegó desde el Patio Cívico.

En Reconquista participaron 2 mil chicos y el encuentro fue en el Club Social y Deportivo Platense Porvenir; en Rafaela, otros 2 mil alumnos se convocaron en la Asociación Mutual, Social y Deportiva Atlético de Rafaela; en Santa Fe fueron 3 mil los estudiantes que se reunieron en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana; y otros 2 mil participaron en Venado Tuerto en el estadio Olimpia Basketball Club.

También se proyectó el video colectivo "Bandera del Amor", que recopila las producciones de 300 escuelas que participaron con sus alumnos en la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación.

Los estudiantes interpretaron la canción "Saludo a la bandera" y enviaron los trabajos audiovisuales que se reunieron en un videoclip colectivo para ser proyectado en el marco de la ceremonia.

Desde hoy y hasta el viernes habrá nuevas promesas organizadas por las autoridades del Monumento, de las que participarán unos 22 mil chicos que llegarán de distintas provincias del país.

"Si prometo". Los chicos tiñeron el Patio Cívico de celeste y blanco.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario