La ciudad

Una poda de feriados que dejó al desnudo demasiadas hipocresías

Esta semana los rosarinos se sumaron activamente a la polémica generada por la decisión del presidente Mauricio Macri (que ahora será anulada) de trasladar, entre otros, el feriado del 20 de Junio.

Domingo 29 de Enero de 2017

Esta semana los rosarinos se sumaron activamente a la polémica generada por la decisión del presidente Mauricio Macri (que ahora será anulada) de trasladar, entre otros, el feriado del 20 de Junio.

   Se trata de una fecha muy atada a los sentimientos de rosarinidad y lograr que la conmemoración del Día de la Bandera no fuera un feriado trasladable le había costado mucho a funcionarios y fuerzas vivas de la ciudad.

   Si bien es entendible el enojo general por esta situación, la decisión del gobierno nacional de eliminar los feriados puente y acotar aquellos que son inamovibles desnudó otra faceta.

   Hubo muchos ofendidos y discursos altisonantes que remarcaron que con esa medida no se respetaban los valores nacionales y la memoria del pueblo. La pregunta es: ¿cuánta gente realmente hace una suerte de introspección en los feriados largos y se pone a meditar sobre qué es lo que se está conmemorando?

   Los destinos turísticos se colman de personas a las que no se ve meditando sobre la gesta de Martín Miguel de Güemes, la batalla de Obligado o el respeto por la diversidad cultural.

   En este tema hay mucha hipocresía. Demasiados discursos políticamente correctos que deberían entender que un país se pone en marcha trabajando, y no plagado de feriados. Claro que para eso debería haber trabajo, algo que a juzgar por las decisiones económicas y políticas que se vienen tomando a nivel nacional, está cada vez más en jaque.

   Borrar de un plumazo los feriados puente contrasta drásticamente con lo que sucedía durante la gestión anterior.

Un ejemplo: en 2015, plena presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, hubo 15 feriados, dos puentes y 10 fines de semana largo. Es decir, el año ideal para descansar.

El ranking

Ahora bien, a pesar de la poda en los días no laborables dispuesta en los últimos días, Argentina igual encabeza junto a Chile el ranking de países con más feriados nacionales de la región en 2017. Ambos tendrán 16, sin contar el Día del Trabajador, que se conmemora en todo el mundo el 1º de Mayo.

   En este sector del continente el país con menos feriados nacionales es Uruguay, que tiene 7, seguido por Brasil con 9. Venezuela, ese ícono en el cual se reflejó el país durante 12 años, tiene 14. En otras latitudes, Noruega por ejemplo, este año habrá 13 feriados nacionales y en Estados Unidos, 10.

¿Y por casa?

En Rosario, la indignación que había causado la decisión de trasladar el feriado del 20 de Junio (se dará marcha atrás mañana) llevó a la concejala kirchnerista Marina Magnani a ir por más: propuso en el Concejo que el 20 de Junio se decrete asueto municipal, al igual que el 24 de marzo, el 2 de Abril y el 17 de Agosto. Y le incorporó un asueto administrativo el 27 de Febrero.

   Antes de buscar tantos asuetos, Magnani podría preguntarse por qué en el Concejo las comisiones trabajan tres días, se sesiona el jueves y el viernes no hay actividad.

   Hace unos años Norberto Nicotra intentó revertir esa situación. Buscó fijar los viernes como el día en el que se desarrollaran las sesiones ordinarias. Obvio: fracasó estrepitosamente. En el Concejo local los viernes quedan liberados.

   A esos asuetos permanentes ahora la concejala Magnani busca sumarles otros. Veremos qué suerte corre su proyecto.

   Por lo pronto, quienes sí la tuvieron clara fueron los empleados del Poder Judicial, que el año pasado sumaron viernes de asueto en la previa de Navidad y Año Nuevo (ambos cayeron sábado). Eso sí que es contracción al trabajo.

   Al menos una buena: el gobierno nacional analiza acortar la feria judicial y que los Tribunales no queden semiparalizados 31 días en enero y 15 en junio.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario