La ciudad

Una multitudinaria marcha cerró filas en defensa de la universidad pública

Docentes, estudiantes, decanos y hasta el mismísimo rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, participaron de la marcha que culminó frente a la sede del Rectorado, y en donde se realizarán diversas actividades.

Jueves 23 de Agosto de 2018

Miles de defensores de la universidad pública, entre autoridades de casas de altos estudios -se lo pudo ver marchando al rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani-, docentes, alumnos, personal no docente, representantes gremiales y ciudadanos, marcharon esta mañana por las calles de Rosario y convergieron en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, en Maipú al 1000, donde realizarán una vigilia en defensa de la universidad pública.

La nutrida columna de miles de manifestantes partió desde Plaza San Martín y fue recorriendo distintas arterias del centro rosarino hasta converger frente a la sede del Rectorado, en Maipú al 1000, donde se montó un escenario y un grupo de estudiantes se disponía a realizar una olla popular.
marcha01.jpg
Desde hace dos semanas, la Universidad Nacional de Rosario viene cumpliendo un paro por tiempo indeterminado en rechazo al exiguo 15 por ciento de aumento salarial en tres cuotas ofrecido por el gobierno nacional para los docentes universitarios, y que motivó medidas de fuerza en casi todo el país.
La secretaria general de la Coad, el gremio de los docentes universitarios, hizo declaraciones al programa Procopio 830, que se emite por La Ocho, y al ser consultada sobre los docentes del Superior de Comercio que decidieron retomar las clases dijo que "todo el mundo es libre, la adhesión a la medida no es coercitiva. Si serían democrátcios adherirían a la medida. Entonces les decimos que vengan. ¿Qué van a a hacer el año que vienen si la universidad púbica no está? ¿O van a ir a la universidad privada, como muchas veces suelen hacer?".
marcha13.jpg

"Nosotros venimos con una medida de fuerza que tiene una adhesión del 80 por ciento o más en el conjunto de las facultades y en las tres escuelas universitarias, salvo estos 20 docentes, es del 100 por ciento. Vamos a seguir peleándola. Como podemos ver en la marcha están los estudiantes, los decanos y decanas, vino el rector, el decano de la Tecnológica. Estamos todos juntos en esto", amplió la dirigente de la Coad.

>> Leer más: Ya hay unos 20 docentes del Superior de Comercio que volvieron a dar clases

"La realidad es que el gremio construye desde abajo y la Coad es un gremio representativo de los docentes. No obligamos a nadie", reafirmó su postura Ferrer Varela

marcha07.jpg

La dirigente comentó que se realziará "una vigilia en defensa de la educación pública, vamos a estar todos juntos, vamos a hacer la universidad itinerante, a dar distintas clases y talleres. Los estudiante van a preparar una raviolada y entre todos vamos a demostrar que la universidad está en la calle".

Por su parte, el titular de la Federación Universitaria de Rosario, Mauricio Velozo, indicó que "la universidad está en peligro. "No es un problema salarial únicamente, creemos que la Universidad está en riesgo. Y los principales perjudicados somos los estudiantes que nos quedamos sin estudiar sin rendir y posiblemente sin universidad pública".

marcha02.jpg
marcha03.jpg
marcha04.jpg
marcha05.jpg
marcha06.jpg
marcha08.jpg
marcha09.jpg
marcha10.jpg
marcha11.jpg
marcha12.jpg



¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});