Cientos de rosarinos disfrutaron anoche de una inédita proyección multimedia en la fachada del Museo Municipal de Bellas Artes Juan Bautista Castagnino. Familias enteras se acercaron hasta avenida Pellegrini y bulevar Oroño para vivir el show de luces y sonido con el que La Capital coronó los festejos por los 145 años de su fundación. La intendenta Mónica Fein y el secretario de Cultura, Horacio Ríos, apreciaron el espectáculo en medio de la multitud junto a autoridades del Decano de la Prensa Argentina.
El acontecimiento comenzó apenas pasadas las 21.30. La rotonda del parque Independencia lucía colmada. Fieles lectores de hace años, jóvenes y familias enteras llegaron hasta el lugar del encuentro para disfrutar de la inusual puesta en escena multimedia. Algunos hasta se animaron a llevar sus reposeras para estar más cómodos.
La enorme fachada del Castagnino ofició de pantalla. Sobre sus columnas se proyectaron las imágenes digitales en 3D, tal como se hizo en el Cabildo y el Teatro Colón de Buenos Aires en la celebración por el Bicentenario, en una creación denominada mapping.
Cuatro gigantes proyectores fueron los encargados de plasmar en la fachada del museo imágenes relacionadas con la historia del Decano. Por allí desfilaron las distintas formas de reproducción de las noticias, desde la letra manuscrita hasta los últimos procesos digitales.
Con sonido envolvente y luces multicolores, el relato recorrió la historia del diario y la evolución de la tecnología. Todo matizado por una alta dosis de realismo que mostraba cómo se levantaban y se desplomaban las columnas del museo, como piezas de un juego de dominó.
"El objetivo central del espectáculo multimedia es entretener desde una creación artística del orden de la belleza", explicó el publicista Sebastián Abramovich, director de la proyección.
"El hilo conductor es el proceso histórico del diario, con lo cual se recorren sus distintas etapas pasando por las diferentes técnicas de impresión, las viejas máquinas de escribir, y las modernas computadoras. Se buscó un relato histórico alejado de los documentales convencionales", agregó.
Plumas, antiguas y viejas rotativas y páginas repletas de noticias, entre otros elementos, coparon el Castagnino, mientras cientos de rosarinos inmortalizaban el momento grabando las imágenes a través de sus teléfonos celulares.
Hubo también una lluvia de letras que hizo recordar a las escenas del emblemático filme Matrix. Y palabras, fotos y rostros de los habitantes de la ciudad. Sobre el final, miles de papelitos estallaron por el aire, mezclándose con los 145 años que LaCapital festejó anoche con Rosario y su gente.
La repetición para no perderse
Aquellos que por razones laborales, por no poder acercarse o no estar enterados no pudieron ver en persona el espectáculo multimedia, tendrán hoy una segunda y última oportunidad. Desde las 21.30, volverá a exhibirse el show en la fachada del Castagnino. Habrá un importante operativo de tránsito en la zona, con agentes municipales y la policía.