La ciudad

Una firma de la Nación traba las viviendas sociales de Puerto Norte

El convenio de cesión de 36 hectáreas al municipio está frenado hace 6 años. También están afectados desarrollos particulares y un sector de la avenida de la Costa.

Sábado 22 de Octubre de 2011

El único convenio que resta cerrar para la urbanización dePuerto Norte es el que espera la firma del gobierno nacional a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif ex Onabe) y que establece la cesión al municipio de 36 hectáreas. Este paso, que lleva seis años en suspenso, traba fundamentalmente el proyecto para la construcción de viviendas sociales, además de desarrollos privados para sectores medios y la última fase de la avenida de la Costa, en un tramo hasta Oroño. "Técnicamente está todo armado y aprobado, pero cajoneado; seguimos esperando", dijo la secretaria de Planeamiento de la Municipalidad, Mirta Levin, y apuntó que "ya no se trata de una cuestión técnica, sino de una decisión política".

Las 36 hectáreas en cuestión pertenecieron al ferrocarril y ahora están en manos de la Adif. De acuerdo al convenio ya redactado, 19 de ellas deberán ser utilizadas para parques públicos, meintras que las 17 hectáreas restantes se destinarán a urbanizaciones.

Viviendas. Justamente en ese último sector, el municipio proyecta levantar 50 viviendas sociales donde serían relocalizadas las mismas familias que hace años se asentaron en los terrenos ubicados en avenida Francia y Junín, área que se conoce como Villa Trechel porque en el mismo predio funciona con permisos precarios una embotelladora de la empresa de jugos que lleva el mismo nombre.

"Poder firmar el convenio no sólo nos permitiría avanzar sobre esos terrenos, sino además con un conjunto habitacional de 50 viviendas, además de resolver el problema de estas familias que están asentadas irregularmente, sin tener que trasladarlas a otra zona de la ciudad", explicó la referente de Planeamiento.

La funcionaria indicó que "el reclamo a la Nación es permanente" y señaló que "se seguirá insistiendo". Aunque también recalcó que "es paradójico que la única firma que falta es con la Nación y que justamente sea, entre otras cosas, para tener disponibilidad de suelo a la hora de resolver un problema habitacional".

Otros proyectos. Sin embargo, avanzar en esa cesión permitiría además el desarrollo de otras iniciativas, entre ellas la participación de empresarios locales en el desarrollo de urbanizaciones para sectores medios en un área que está frente al parque Scalabrini Ortiz.

"En ese punto nos interesa que las constructoras de la ciudad se puedan sumar en la realización de espacios para sectores medios, porque el objetivo en este sector es lograr que se articule la convivencia entre ciudadanos de altos recursos con sectores medios y habitantes de viviendas sociales", explicó Levin.

A eso se sumarán las 19 hectáreas que "se destinarán exclusivamente a espacios públicos y verdes que se recuperarán como ya se viene haciendo en toda la zona de la costa", explicó la funcionaria.

Alambrado. La tercera fase de la ampliación de la avenida de la Costa también se choca con la misma traba. Si bien las obras pudieron avanzar hasta la calle Madres de Plaza de Mayo, la extensión de la arteria ribereña hasta Oroño también está en stand by hasta tanto se rubrique el documento con la Nación. "Ya tenemos el financiamiento de esa obra que debe realizar la empresa Servicios Portuarios y lo único que resta hacer es correr 30 metros el alambrado de la empresa Nuevo Central Argentino, que además dio su acuerdo con la modificación. Sin embargo, esto no se puede hacer si no está el convenio firmado", insistió la secretaria de Planeamiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario