Un extraño pero brillante cometa surcará el cielo de Rosario durante estos meses y tendrá su máximo espendor durante el 12 y 15 de octubre de este año. Se trata del cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-Atlas, que demora 26 mil años aparecer en el sistema solar, puesto que proviene de la nube de Oort, que es la región más externa y alejada del Sistema Solar que se extiende alrededor del Cinturón de Kuiper, otro espacio reservorio donde se encuentran gran cantidad de cuerpos plutoides o planetas enanos, también de asteroides y cometas, explicó en declaraciones a La Capital el especialista en cometas y asteroides, Luis Alberto Mansilla, miembro de la Liga Iberoamericana de Astronomía (Liada) y ex miembro original del Observatorio Astronómico Municipal de Rosario.
Este cuerpo celeste fue descubierto en febrero de 2023 por medio de los equipos Tsuchinshan, de China, y Atlas (por las siglas en inglés Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) de Sudáfrica.
Comenzó a convertirse en un objeto telescópico visual en febrero de este año. Es por eso que los cálculos teóricos lo ubican entre el 26 de septiembre y el 15 de octubre como la época propicia para observarlo.
El recorrido del cometa C/2023 A3
"El camino que tiene que recorrer es bastante largo porque la mínima distancia al Sol (perihelio) sería el de máximo brillo, que ocurre varios días después y eso será recién el 9 de octubre de este año y con un brillo teórico, de acuerdo a la fórmula logarítmica de acuerdo a la cantidad de gases que contiene el cuerpo celeste", precisó Mansilla, quien desde hace 20 años es miembro obsevador especialista de la Liada, con base en el observatorio astronómico de Santa Fe (Code).
En ese sentido detalló que "desde el punto de vista teórico, será un objeto importante para octubre, pero tiene una particularidad: venía con un comportamiento aproximado a lo teórico, pero desde hace 30 días que viene decayendo en su brillo característico y los reportes son un poco disímiles; hay datos de otros lugares que lo ven casi debajo de lo normal y otros más aún, de modo que no es posible concretar datos ante tanta dispersión".
Y agregó: "En realidad, cuando llegue a magnitud 3 ya se verá a simple vista y a medida que suba a magnitud será más visible aún. Luego llagará a magnitud 1 y será mucho más brillante y con una cola que será visible a simple vista. Y de llegar a 0 o superar a -1 (negativa o más brillante que 0) llegará su plenitud".
Un cometa nuevo y brillante
Mansilla explicó que se trata de un cometa nuevo, puesto que proviene de la nube de Oort, que es la región más externa y alejada del Sistema Solar; que se entienda alrededor del Cinturón de Kuiper, otro espacio reservorio donde se encuentran gran cantidad de cuerpos plutoides o planetas enanos, también de asteroides y cometas.
El cometa C/2023 A3 está compuesto por una masa no compactada de gases congelados mezclados con polvo de silicatos en su núcleo.
>> Leer más: Un cometa verde pasará cerca de la Tierra después de 50 mil años
"Se sabe que será un cometa muy brillante por datos y características, pero no es posible afirmar que será el más brillante de la historia como se menciona por allí porque hubo cometas más brillantes como el 2006 P1, que resultó extraordinario", precisó.
Explicó que durante junio y julio será posible verlo con medianos telescopios o grandes binoculares de (20x100), en tanto que agosto y septiembre estará demasiado cerca del Sol, por lo tanto la observación de la Tierra será cada vez más difusa.
Cuándo podrá verse en su máximo esplendor
Sin embargo, en el punto de brillo máximo (magnitud 0), desde el punto de vista teórico, lo ubica entre el 10 y 15 de octubre, aproximadamente a las 19.40 sobre el ocaso. "Se irá alejando del sol, desde el oeste y subiendo al noroeste, pero esa pérdida de brillo será lenta gradual", aclaró.
cometa Mansilla.jpg
Foto capturada del cometa C/2006 P1 desde la zona rural de Acebal en enero de 2007.
Gentileza: Luis Alberto Mansilla
"Lo primero que se observa es un punto de luz, que a medida que se acerca que se observa una mancha de luz propio de la radiación ultravioleta de los rayos solares. Esos gases de agua congelada se van sublimando y por eso desprende ese polvo, que le ortorga esa cualidad brillante", explicó.
Quién es el observador astronómico Luis Alberto Mansilla
Luis Alberto Mansilla es exmiembro del Observatorio Astronómico Municipal y su especialidad es la observación de cometas. Desde hace más de 20 años forma parte de la Liga Iberoamericana de Astronomía (Liada), con sede en el Code de Santa Fe, a fin de mes terminará en todo lo relativo a la información y observación de cometas, página web centralizada info de todos los cometas, observadores de todo el mundo.
Desde 1970 que se apasiona por los cuerpos celestes y cuenta con varias observaciones en su haber. "Bennett, Hyakutake, Hale-Boop y McNaught fueron superlativos y decenas que fueron menos notorios, pero no menos visibles a simple vista en el área rural y/o en área montañosa de cielo oscuro", comentó.