La ciudad

Un lugar para los más chicos en el Museo Diario La Capital

La Ludoteca es un espacio didáctico que se ofrece a los niños de nivel inicial y primer ciclo, luego del recorrido por las instalaciones.

Miércoles 12 de Septiembre de 2018

En 2015 el Museo Diario La Capital abrió la Ludoteca, un espacio didáctico pensado para los más chicos. Se trata de una oportunidad para que los niños de nivel inicial y primer ciclo puedan conocer el matutino y apropiarse de parte de la historia de Rosario.


Los chicos de entre 3 y 9 años pueden recorrer el Museo Diario La Capital, acompañados de las guías, y luego de conocer cómo funcionaba el matutino, pueden participar de juegos didácticos a partir de lo que observaron.

Ligia Tropper, docente de nivel inicial y Paula Busnadiego fueron las que dieron forma a este proyecto que ya lleva tres años funcionando.

La Ludoteca cuenta con un sector de juegos tradicionales, otro en el que los niños "hacen" avisos clasificados y otro en el que aprenden cómo son los distintos formatos en los que salió el diario: sábana, tabloide y web.

El sector de juegos tradicionales está compuesto por el dominó con figuras representativas del diario como por ejemplo la rotativa, una cámara de fotos, la imagen de Ovidio Lagos y la máquina de escribir entre otros.

También los niños puede jugar al memotest compuesto por figuras como el canillita, distintas tapas de diario y otros elementos representativos.

También hay un juego de la oca en el que los alumnos aprenden cómo es el recorrido de una noticia, desde que acontece un hecho noticiable hasta que sale impreso en el diario papel.

Luego, con grandes rompecabezas los chicos arman tapas y contratapas de diarios con noticias que marcaron un hito en la historia de Rosario y del mundo. Así aprenden qué sale publicado en estos sectores de La Capital.

En el sector de Avisos Clasificados, los chicos pueden dibujar qué publicarían en ese sector dividido en tres grandes rubros: ofrezco, pido y regalo. Allí se expresan mostrando sus pedidos, sus ofertas y también qué les gustaría regalar, dejando más de una vez sorprendidos a los docentes que los acompañan.

"Todo fue pensado a partir de los elementos que constituyen el diario y que forman parte de la historia de Rosario", explicó Tropper que pensó y diseñó el espacio.

"La idea fue generar un material didáctico a partir de lo que los chicos veían en el recorrido por el Museo, para luego poder trabajar con ellos a través del juego", amplió.

Otro de los juego consiste en armar oraciones con palabras y dibujos relacionados con la historia del Decano de la Prensa Argentina y su rol en la sociedad.

"Queríamos que los niños, a partir de los sentidos pueda incorporar parte de su propia historia" destacó la docente.

Y para que el aprendizaje sea bien práctico y que los niños sepan cómo se armaba el diario antes, en la Ludoteca tienen la oportunidad de manejar una de las máquinas sacapruebas que se usaron en La Capital. Los chicos la utilizan con los tipos móviles (letras), témpera que simula la tinta y el papel blanco, al igual que se hacían antes en el diario.

Con esta experiencia, docentes y niños se llevan grabado en la memoria parte de la historia de Rosario, de La Capital y de la cultura local.

Para visitar la Ludoteca hay que solicitar turnos al teléfono 0341-5226005, de lunes a viernes, de 9 a 16.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});