helicóptero

Un helicóptero y 35 brigadistas ya trabajan en la zona de islas para tratar de combatir los incendios

El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti, dio detalles de cómo es la tarea coordinada para extinguir unos 40 focos en unas 2.000 hectáreas.

Viernes 29 de Mayo de 2020

"Los trabajos de extinción de los focos de incendio en la zona de islas ya empezaron hoy y vamos a continuar el tiempo que sea necesario. La última vez que usamos el avión hidrante y el helicóptero fue en enero y febrero y ahí demoramos unos 15 días. Estimamos que esta vez el tiempo será menor". La frase pertenece al secretario de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti, quien confirmó así el inicio de las actividades en la zona de islas con 35 brigadistas para combatir la quema de pastizales que motivaron denuncias del municipio de Rosario en la Justicia Federal.

El funcionario provincial, en declaraciones a La Capital, comentó que ayer se hicieron los primeros reconocimientos y que en esa primera vista se observaron aproximadamente 40 focos ígneos, dos de ellos de gran magnitud, sobre una superficie estimada en 2.000 hectáreas. "Tenemos focos muy dispersos que no tienen llamas de gran altura pero como tienen elementos muy combustibles, como pastizales secos o el resto de la vegetación, que generan mucho humo", explicó.

Gasparutti destacó la presencia del titular del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, quien en ese momento se encontraba trabajando en el sector de islas. "De acuerdo a su experiencia, no caben que esos focos de incendio son intencionales. Además están los datos aportados por la policía de Entre Ríos. Todo apunta a cazadores furtivos que hacen fuego para que sus presas salgan, hay pescadores y productores que queman para la renovación de las pasturas", explicó.

Los trabajos del helicóptero comenzaron hoy a media mañana. No se pudieron iniciar antes debido a la presencia de bruma. De acuerdo a lo planificado, la actividad del helicóptero comenzará diariamente bien temprano y se aprovechará la luz natural.

Embed

Respecto a los encargados de controlar el fuego en las islas son un total de 35 brigadistas: 15 pertenecientes de la Policía Federal Argentina, 10 al Sistema Provincial de Manejo del Fuego y 10 de la Policía Forestal de la provincia de Entre Ríos. Diez de ellos están alojados en el exbatallón de Arsenales 603 de Fray Luis Beltrán,15 en un hotel de San Lorenzo, mientras que los entrerrianos viajan diariamente desde y hacia su provincia.

Gasparutti explicó luego que el helicóptero tiene capacidad para cinco brigadistas y está dotado de un helibalde con capacidad de 1.000 litros cuya carga se realiza en el río cada vez que es necesario.

humo islas02.jpg

¿Cómo es el trabajo de los brigadistas? Allí el funcionario brindó detalles de su accionar en el terreno: "Una vez que accedieron a la zona de focos comienza a intervenir con distintos tipos de herramientas e incluso bombas tipo mochila para apagar pequeños focos. En cuanto al helicóptero, un coordinador desde tierra le indica al piloto cómo y a qué altura tiene que efectuar los disparos, si todo en un solo lugar o si disperso a lo largo de varios metros".

>> Leer más: Javkin confirmó que este viernes empieza a trabajar el helicóptero hidrante por los incendios en las islas

No sólo Rosario sino su zona de influencia sufren los efectos de la quema de pastizales en las islas entrerrianas. Por eso la necesidad de hablar de tiempos para ponerle punto final a esta situación. Gasparutti explicó entonces que "pueden ser algunos pocos días, depende muchas cosas. La última vez que trabajamos con el avión hidrante y el helicóptero con helibalde fue en enero y febrero, donde se trabajó durante 15 días. Estimamos que ahora puede ser un tiempo menor".

Por último, el secretario de Protección Civil de Santa Fe destacó "no sólo el trabajo coordinado sino la manera armoniosa de trabajar. Acá estamos el gobierno nacional, el de Santa Fe y el de Entre Ríos, la Policía Federal, el Ejército, Fabricaciones Militares, la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Santa Fe, los municipios de San Lorenzo y Fray Luis Beltrán. Todos colaboran. Y la onda es la mejor".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario