El barrio ubicado en la zona sur de Rosario presenta un movimiento constante en comercios y locales gastronómicos.
Al barrio Tiro Suizo, triángulo perfecto en el sur del mapa rosarino, se le pueden asociar varias marcas: ser asiento del único club de tiro deportivo de Rosario y del que lleva su nombre, contar con un centro comercial a cielo abierto que tiene la menor tasa de vacancia en locales, llegar a zanja cero a mitad de año con pavimento definitivo, y que, después de un largo camino, su única escuela técnica, lugar de oportunidad para cientos de jóvenes de zona sur, tenga desde esta semana un nuevo edificio. Hay más. El club tiene en sus filas, al campeón mundial de tiro práctico por equipos 2025 en Matlosana, Sudáfrica. Se trata de Juan Pablo Durán, instructor de este deporte junto a su padre.
En agosto de 1895, un cronista de La Capital registraba la inauguración de un arco de triunfo, puerta de ingreso a un flamante polígono de tiro que inmigrantes, llegados del Cantón de Ticino, sur de suiza, habilitaban esa “mañana bañada por un sol espléndido”, según la nota. Desde lo alto de la escultura, Pedro Chiesa, a cargo del discurso, tenía como horizonte una extensa soledad. El acto era la piedra basal de lo que cuatro años después nacía en su actual ubicación, como Sociedad Tiro Suizo Rosario. A su alrededor, lentamente, se fue densificando la urbanización.
“El club antecedió al barrio, no hay ninguna duda”, dice su presidente, Claudio Polo. Y relata que la institución proveía de agua potable a las escasas casas de la zona que, además, recibían correspondencia en su estafeta postal. La simbiosis entre ambos, también es una marca. “Desde el primer día, hemos sido un club que refleja la esencia de nuestro barrio”, afirman en la red social Instagram. Salto epocal mediante, el club sigue siendo el eje social y deportivo de las manzanas entre las calles José María Gutiérrez, pasaje Raffo, ferrocarril Mitre y, en un vértice agudo, Battle y Ordóñez.
Tiro único
“Hoy es la institución más significativa del barrio, y la única que tiene tiro deportivo en la ciudad”, enfatiza Polo, que lo preside hace 18 años, pero lo siente como su casa, desde que tenía 17. La actividad es un atractivo para hombres y mujeres, de todas las edades. “Se tira cinco días por semana, de martes a domingo; en la época de inseguridad mucha gente vino a aprender a manejar un arma, los polígonos están todo el día con actividad, los sábados y domingos aumenta la gente que viene a practicar”, explica. Además de los torneos nacionales y provinciales, con el nuevo polígono, también habrá internacionales.
“Este predio fue donado por los suizos y dicen que si dejáramos de practicar tiro, deberíamos devolverlo”, señala entre risas. Y destaca que al club le dicen el Gigante del Sur. La razón le asiste: seis mil socios, seis manzanas y 14 deportes, con sede en Raffo 5100. En sus palabras, un lugar contención para los jóvenes y sus familias. “Desde hace 30 años hay un lugar de ingreso a la pileta, que siento como mi espacio en el mundo”, agrega.
“El Centro Comercial a Cielo Abierto Tiro Suizo, no tiene locales vacíos”, expresa con orgullo Lorena Maciá, presidenta del paseo que hoy integran 203 comercios y que cuenta con personería jurídica y una agenda de proyectos. El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Chale, como exsecretario de Producción, confirma el nivel de actividad: “Siempre tuvo el mayor nivel de ocupación de locales, es decir la menor tasa de vacancia, es uno de los más importantes a nivel barrial”.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
La avenida San Martín, con un tránsito que nunca se detiene, vertebra el espacio dinámico entre Uriburu y Arijón, donde “están todas las marcas, los rubros y los bancos; es una mini Rosario”, agrega Maciá. Hacia ambos lados de la avenida, el barrio también alberga pymes y talleres.
La actividad del paseo comercial incluye desde cuestiones específicas, como encuestas y decisiones frente a situaciones excepcionales, hasta proyectos de color para el barrio: “Estamos colocando la imagen de la virgen en Uriburu y San Martín, compramos guirnaldas para adornar, esperamos colocar banquitos y cestos”, enumera. En marzo piensan repetir el éxito de 2025, de la Noche en mi Barrio.
“Hubo un gran cambio; dejamos de ser un barrio mal visto por la inseguridad”, comenta Lorena y agrega que en la actualidad se sienten acompañados. Para los vecinos es una referente: “Me vienen a buscar, me mandan mensajes, me indican si hay un pozo o una columna en problemas y yo envío mensajes a quien corresponda para tratar de resolver las cuestiones”.
“Este es un barrio expansivo, no baja los brazos, le gusta la familia, se une por el bien común, y con un centro comercial que está entre los que más venden”, enfatiza. Y anota una característica del lugar: “Los sábados los comercios cierran a las 20.30, y los bares ya tienen las lucecitas, las mesas afuera, entonces los vecinos terminan de hacer las compras y se sientan a tomar algo o a comer”.
Noticias relacionadas
Concejo: acuerdan evitar que taxis y remises realicen el servicio de cadetería
Confirman que la venta de La Favorita a una firma uruguaya sigue en pie
Presentan "Legado militante", un libro sobre la lucha estudiantil de la UNR en los 70
Llega un jueves con alerta naranja por tormentas para Rosario y la zona
Las más leídas
Denuncian por estafa con tres departamentos a la familia de una diputada libertaria de Rosario
Gonzalo Belloso: "Fue el honor de mi vida haber sido presidente de Central"
El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos
Dramática crecida en una ciudad turística: ceden las defensas y el agua avanza sobre la zona urbana
Lo último
Dos adolescentes de 13 y 15 años heridos en una balacera en San Francisquito
Murió la joven que fue víctima de un intento de femicidio en Granadero Baigorria
Estrenos de cine en Rosario: comedia argentina, terror extranjero y animación
Murió la joven que fue víctima de un intento de femicidio en Granadero Baigorria
Talia Baduna tenía 29 años y había sido atacada por su pareja diez días atrás. Tras la agresión, le hicieron una cesárea de emergencia
Por Lucas Ameriso
La Ciudad
Confirman que la venta de La Favorita a una firma uruguaya sigue en pie
La Ciudad
Concejo: acuerdan evitar que taxis y remises realicen el servicio de cadetería
La Ciudad
Tras meses de abandono, comienzan a desmalezar Circunvalación
Agro
Arrancó la siembra de soja en el centro norte santafesino y apunta a cubrir 1,1 millón de hectáreas
Economía
Lácteos Verónica podría reactivar una de sus plantas en Santa Fe
Las más leídas
Denuncian por estafa con tres departamentos a la familia de una diputada libertaria de Rosario
Gonzalo Belloso: "Fue el honor de mi vida haber sido presidente de Central"
El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos
Dramática crecida en una ciudad turística: ceden las defensas y el agua avanza sobre la zona urbana
Alerta amarillo por tormentas para Rosario, que se prepara para vivir varios días de lluvia
Ovación
Por Aníbal Fucaraccio
Ovación
En Newell's, una baja por lesión le permitiría a Gómez Mattar seguir en el once inicial
En Newell's, una baja por lesión le permitiría a Gómez Mattar seguir en el once inicial
Tenis: el calendario de menores de la FST siguió adelante en varios puntos de la región
Primera C: los equipos rosarinos del ascenso se juegan a todo o nada
Policiales
Policiales
Murió la joven que fue víctima de un intento de femicidio en Granadero Baigorria
Dos detenidos acusados de una violenta agresión a una mujer en la zona sur
Una camioneta de Gendarmería terminó incrustada en una casa de Empalme Graneros
Extorsiones desde la cárcel: un recluso fue condenado por exigir dinero por Whatsapp
La Ciudad
Policiales
Dos adolescentes de 13 y 15 años heridos en una balacera en San Francisquito
Tras meses de abandono, comienzan a desmalezar Circunvalación
Concejo: acuerdan evitar que taxis y remises realicen el servicio de cadetería
Confirman que la venta de La Favorita a una firma uruguaya sigue en pie
Política
Milei en España: encuentro con opositores, audiencia frustrada con el rey e insultos a periodistas
Política
Nueva movilización por discapacidad en Rosario: "Necesitamos que los pibes estén en las instituciones"
Por Carina Bazzoni
La Ciudad
Después de dos años de obras, el Museo Gallardo vuelve a abrir sus puertas
Política
Pullaro, Frigerio y Llaryora le hacen un guiño a Milei: quieren eliminar las Paso
La Ciudad
El Concejo no logró un acuerdo sobre Uber en Rosario y la discusión sigue abierta
Efemérides
El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos
La Región
Tragedia en San Cristóbal: tras la sentencia, ¿qué pasó con el adolescente que disparó?
Policiales
Detienen en Buenos Aires a "Ladrillo", condenado en 2018 como parte de Los Monos
Por Facundo Borrego
Política
Reforma en seguridad: defensa y cuestionamientos en el último tramo legislativo
Zoom
Furor absoluto por U2 en Argentina: más de un millón de personas en fila virtual
La ciudad
El Niño: operativo de limpieza de sumideros frente al alerta por tormentas fuertes
La Ciudad
Un nene pidió un cumpleaños del Quini 6 y su familia lo hizo realidad
Policiales
Extorsiones desde la cárcel: un recluso fue condenado por exigir dinero por Whatsapp
Economía
"Santa Fe ya es socio estratégico de Vaca Muerta"
Economía
Electrolux: confirman el cierre de la planta y el despido de los trabajadores
Por Nicolás Maggi
La Ciudad
Casi 3.200 motos fueron al corralón este año por "avivadas" con la patente
Por Florencia O’Keeffe
Salud
Cuáles son los temas urgentes de la salud en Latinoamérica y el impacto en Argentina
Policiales
Una joven mujer recibió un balazo en la cintura en Villa Gobernador Gálvez
Policiales
Entraron a robar a la casa de un fiscal santafesino y se llevaron su motocicleta
La Ciudad
La Justicia rechazó el reclamo millonario de arquitectos cordobeses por el Museo Castagnino