La ciudad

Un apagón dejó a oscuras a Rosario y el sur provincial

Se desencadenó pasadas las 20.30 a raíz de un desperfecto en el "sistema argentino de alta tensión", que afectó a dos transformadores.

Martes 31 de Julio de 2018

Un masivo corte de energía dejó anoche durante cerca de media hora a gran parte de la ciudad sin luz y afectó además a localidades aledañas como Funes, Roldán, San Lorenzo y Arroyo Seco, entre otras.

Según destacó la vocera de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), María Cecilia Chitarroni, el amplio corte se debió a "una falla en el sistema argentino de alta tensión", lo que afectó al "sur de la provincia".

El apagón se inició minutos después de las 20.30 y afectó a numerosos barrios de la ciudad, al tiempo que dejó sin operar semáforos en las avenidas.

Según precisó Chitarroni, el desperfecto dejó fuera de servicio a "dos transformadores de empresas privadas que están ubicados en Pérez y alimentan en alta tensión al sur provincial".

Si bien precisó que la causa del desperfecto se desconocía, ya que se dio en el "circuito de alta tensión nacional", lo que no depende de la EPE, sí pudo destacar que afectó a gran parte del sur provincial.

En tal sentido, enumeró que además de Rosario el masivo apagón afectó a las localidades de Firmat, Venado Tuerto, Casilda, Roldán, Funes y San Lorenzo.

El masivo corte sorprendió a gran parte de los rosarinos cuando regresaban a sus hogares después de la jornada laboral. El tránsito se tornó bastante complejo a raíz de la salida de funcionamiento de los semáforos, por lo que hubo que tener máxima precaución, sobre todo en las grandes avenidas.

De acuerdo a la información oficial, el desperfecto "registró una restricción de 600 MW en el sur provincial", siempre en el segmento de distribución de la alta tensión de energía.

El apagón se extendió por cerca de media hora: comenzó pasadas las 20.30 y culminó a las 21.08. Afectó el transporte de energía, es decir, al Sistema Interconectado Nacional.

Este sistema es administrado en el territorio nacional por la empresa Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista), al tiempo que la empresa privada Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener) opera el 100 por ciento la red de transmisión.

A esta última empresa pertenecen los dos transformadores que están ubicados en Pérez y que anoche salieron de servicio.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});