Los artistas plásticos locales Jorgelina Anselmino, Jorgelina Otegui y Carlos Marechal fueron seleccionados para participar por primera vez en la Bienal de Florencia 2023, que se llevará a cabo en octubre próximo en esa ciudad italiana.

Por Miguel Pisano
Son de acá. Carlos Marechal, Jorgelina Otegui y Jorgelina Anselmino, los artistas elegidos.
Los artistas plásticos locales Jorgelina Anselmino, Jorgelina Otegui y Carlos Marechal fueron seleccionados para participar por primera vez en la Bienal de Florencia 2023, que se llevará a cabo en octubre próximo en esa ciudad italiana.
En la Bienal Florencia 2023, que se llevará a cabo en la Fortezza da Basso, encuentran espacio las principales formas de expresión artística visual: pintura, escultura, obras en papel, fotografía, instalaciones, video art, digital art y mixed media.
“Es muy importante por lo que representa que nos hayan seleccionado a una Bienal de nivel internacional a artistas que trabajamos en Rosario, con todas las dificultades que ello implica”, declaró Anselmino a La Capital.
Jorgelina Anselmino, una cordobesa de 50 años de Monte Maíz, pero “rosarina por adopción”, vive en la ciudad, es licenciada en Bellas Artes de la Facultad de Humanidades de la UNR y es docente y conservadora de museos. Una parte de sus creaciones pertenece a colecciones públicas y privadas, y realiza muestras a nivel nacional e internacional, como la última presentación de sus obras en la Galería Arvivid, de Madrid.
En tanto, Jorgelina Otegui es una venadense de 48 años que también se graduó de licenciada en Bellas Artes en Humanidades de la UNR, que trabaja como docente en su ciudad natal y que asistió a talleres con Juan Balaguer y Ricardo Celma, cuya obra juega con lo real y lo imaginario. “Me gusta jugar con la figuración, la abstracción y experimentar siempre desde la temática como la técnica”, explica sus creaciones.
A su vez, el rosarino Carlos Marechal, de 68 años, es licenciado en comunicación audiovisual en la UNR y tiene una relación con la imagen de más de cuatro décadas, que pasa por la imagen en movimiento, el diseño gráfico, el dibujo y la pintura. Una parte de sus obras pertenece a coleccionaes públicas y privadas. “Me inclino por la abstracción porque en ella siento absoluta libertad, no me impone condiciones y puedo crear desde mi más pura esencia”, define su estilo.
El escritor porteño Miguel Salvioli, que incursiona en el arte conceptual, describió así el cuadro “Belleza dinámica”, de Anselmino: “La trama que trama. Tramás las tramas con colores ingenuos que se dejan enredar por el astuto negro. Negrura que invade, y se expande, a pura tinta? y despreviene mi mirada, la atrapa, la absorbe, me hipnotiza”.
En los últimos meses, Anselmino, Otegui y Marechal han expuesto sus obras en numerosas muestras como el XI Salón Pequeño Formato, en el ECU (Espacio Cultural Universitario), de la Dirección de Cultura de la Facultad de Humanidades y Artes, 2022; Centro de Estudios Teóricos y Críticos sobre Arte y Cultura en Latinoamérica, 2022; Galeria Escalera Caracol, de Buenos Aires, 2023; Galeria Pier 27, Rosario, 2023; Galeria AD4, Rosario, 2023; Centro Español Unión Republicana, 2023; Inventa, 2023; Secretaría de Cultura de la ciudad de Rosario, 2023; Departamento de Cultura del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, 2023; y Galería Interlibros, 2023.
Jorgelina Anselmino, quien junto a Otegui y Marechal expondrá por primera vez en la Bienal de Florencia, confió a este diario: “Desde que nos convocaron a la Bienal estamos exponiendo a dos manos, esta convocatoria de la curatoría de la Bienal nos abrió un montón de caminos, es un disparador”.



Por Claudio Berón
