Los cinco argentinos que murieron el domingo por la tarde en una carretera que une las turísticas localidades de Tulum y Playa del Carmen, producto de un incidente vial, fueron identificados este lunes por las autoridades locales. Según trascendió viajaban en un vehículo que habían contratado para hacer el trayecto, y chocaron violentamente contra una camioneta estacionada, cuyo conductor también falleció. Uno de ellos era rosarino.
Se trata de cuatro varones y una mujer, ya identificados por la Fiscalía General de ese estado mexicano. Son Maximiliano Nicolás Laviano, Vanesa Paola Silva Díaz, Ezequiel Hernán Sibella, Gerónimo Amengual y Nahuel López. La otra víctima es el chofer de la van contra la que impactaron, que tenía 33 años y se llamaba Freddy Omar Quijano Carrillo, mexicano.
Las primeras investigaciones revelaron que la camioneta en la que viajaban los argentinos, una Suzuki Ertiga, perdió el control y cruzó de carril. Luego impactó de frente y chocó violentamente contra una van que estaba estacionada. En el momento de la colisión la calzada estaba mojada y según testimonios locales, en mal estado.
Los cinco argentinos vivían en México hacía tiempo, pero ninguno tenía residencia permanente. Salvo en el caso de Silva Díaz y Amengual, que eran pareja, los demás no se conocían entre sí.
Maximiliano Laviano tenía 25 años recién cumplidos. Era rosarino hincha de Newell’s y se dedicaba en México a la venta de teléfonos marca iPhone. Allí, tenía permiso de estadía hasta el próximo 31 de mayo. Su último posteo en Instagram es sobre el festejo de su cumpleaños en un boliche de Tulum. Desde que se conoció la tragedia, los comentarios de esa publicación son palabras de desconsuelo de sus amigos.
Los investigadores barajan la hipótesis de que los argentinos se dirigían hacia un partido de fútbol, ya que todos estaban vestidos con indumentaria deportiva de color verde, y habían contratado en conjunto el vehículo para el traslado.
Amigos y familiares de uno de los fallecidos en el siniestro, impulsaron y difundieron a través de las redes sociales una colecta solidaria para la repatriación del cuerpo a la Argentina.
Esta mañana tuvo lugar una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad de Quintana Roo, donde el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, indicó que están en "proceso de recabar el dictamen correspondiente para saber las causas del accidente".
Durante la conferencia que se trasmitió por redes sociales, López Salazar indicó que peritos en materia de tránsito están analizando videos, testimonios y diferentes tipos de datos.
"Considero que en el transcurso del día podemos tener el resultado del dictamen", aseguró el fiscal general.