La ciudad

Todos juntos remodelaron 4 cuadras de barrio Industrial

Vecinos, empresarios y estudiantes inauguraron La Manzana de tus Sueños, proyecto común de mejora. Un ejemplo de solidaridad activa.

Martes 19 de Diciembre de 2017

La Manzana de tus Sueños es el resultado de un año de trabajo conjunto en barrio Industrial, más conocido como Café con Leche. Jóvenes sin trabajo y en estado de vulnerabilidad social se capacitaron y junto con los vecinos repararon veredas de las calles Casilda, Don Bosco, Humberto Primo, Setefenson, Mardel del Plata y Florida. Pintaron el frente del colegio secundario, plantaron cinco árboles y 60 plantines. Además mejoraron las paredes y las cuatro puntas de manzana. La Municipalidad por su parte repuso la señalética.
Todo comenzó cuando José Kruel, uno de los vecinos, decidió dejar de esperar que "alguien" solucione los problemas de la zona y puso manos a la obra para mejorar el barrio y sobre todo terminar con la inseguridad. Unió a las instituciones barriales, y entre todos armaron cursos de capacitación para chicos que estaban desocupados y sin ninguna perspectiva de vida. La idea era darles una oportunidad, y así lo hicieron.
Dictaron cursos de cocina, pastelería y albañilería durante todo el año. Y a modo de cierre dieron vida al proyecto La Manzana de tus Sueños que se inauguró a fines de noviembre. Ahora van por más y quieren mejorar muchas más cuadras del barrio. "La idea es que los vecinos contraten a los chicos que hicieron los cursos de albañilería para que arreglen las veredas y pinten las paredes", explicó Kruel.
El trabajo se desarrolló con el apoyo de Parroquia Domingo Savio y colegio (Don Bosco 50), la vecinal Amor al Estudio, la UAI, Grupo Norte, Rotary Club Satélite Puerto Norte y seccional 8° de Policía Comunitaria.
Trabajo con La Yunta
En forma paralela, Kruel entusiasmó a los estudiantes de márketing de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) para que pensaran en un proyecto de aprendizaje servicio donde pudieran aplicar todo lo aprendido.
"Pensamos que podíamos hacer un evento para inaugurar la Manzana de Tus Sueños y que los vecinos conocieran lo que hacían los chicos y a la vez que fuera una oportunidad para recaudar fondos y ayudar a una de las chicas que hizo el curso de albañilería y que necesita techar una parte de su casa", explicó Emiliano Sioufi, alumno de esa facultad.
Para arrancar, los alumnos armaron el grupo La Yunta ONG y desde la carrera de Relaciones Públicas se ocuparon de la difusión del evento. Fueron al barrio para conocer a los vecinos, y diseñaron flyers alusivos. Por su parte, los estudiantes de Administración de Empresas consiguieron una banda y un solista para amenizar el evento.
"El 23 de noviembre hicimos el evento en la escuela Domingo Savio, donde se dictaron los cursos durante el año. Cobramos un bono contribución para seguir arreglando el barrio y ayudar" explicó el joven de 22 de años que cursa tercer año de su carrera.
"Para mí fue algo lindo y una oportunidad de comprobar que cuando la gente se pone las pilas, se puede. Observé que si trabajamos juntos se logra mejorar una cuadra o un barrio", concluyó Emiliano.


Una merienda especial

El sábado se realizó una merienda especial en el merendero a cargo de Marina, ubicado en pasaje Hutchinson al 4200 (Garibaldi 3200). Se pudo hacer gracias a la colaboración de los rosarinos que donaron tortas, golosinas, galletitas, budines, pan dulce, turrones y garrapiñada, alimentos no perecederos y leche larga vida. Las donaciones se pueden acercar al diario La Capital, Sarmiento 763, de 9 a 20.


Padrinos

El plan Padrinos busca que estudiantes se ocupen de estudiantes. Se implementó con los alumnos de la UAI que están ayudando a los chicos del barrio Industrial a conseguir trabajo. Ya se pueden ver los resultados. Hay seis jóvenes que consiguieron un empleo: dos en servicios de cátering y cuatro en obras de construcción.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario