La ciudad

Titularizaron por concurso más de 2 mil directores

Jueves 28 de Diciembre de 2017

Después de largas décadas sin cubrirse, 2.236 cargos de director en los niveles primario, inicial, especial y para distintas modalidades fueron ofrecidos por el Ministerio de Educación provincial y más de cinco mil docentes santafesinos concursaron para ocuparlos. Para eso transitaron por un esforzado trabajo de capacitación, con módulos de formación y exámenes. Se trató de un proceso "absolutamente histórico", lo definió la ministra del área, Claudia Balagué, ya que las vacantes llevaban entre 11 y 38 años, y algunas modalidades directamente se titularizaron por primera vez. Era, además, un reclamo de largo aliento del gremio docente.

"La primera reflexión es que el concurso a director no es uno más", sostuvo la funcionaria, convencida de que eso es así porque "el director es el alma de la escuela, es quien la lidera pedagógicamente, el que ejerce la mayor influencia y puede llevar adelante propuestas innovadoras". Por eso, afirmó Balagué, tener nuevo director (o el mismo revalidado) representa un "cambio crucial para las escuelas".

Además, el proceso de formación que cada postulante atravesó hasta llegar a la instancia final también contribuyó a transformar al propio docente, "al punto de que muchos a los que no les fue tan bien igual valorizaron haberlo transitado".

La ministra rescató también que el concurso no se haya limitado a la fórmula clásica de oposición-antecedentes, sino que "constituyó un verdadero proceso de formación, que se extendió a lo largo de un año y medio" y en cuya "compleja evaluación participaron muchos profesores y especialistas".

En los niveles inicial, primario y de modalidad especial hacía 11 años que no había convocatoria, mientras que los cargos de director y responsable zonal en centros de alfabetización y educación básica para adultos, en la modalidad hospitalaria y los centros de estimulación temprana los cargos directivos se titularizaron por primera vez.

Los que llevaban décadas sin concurso de director eran los centros de educación física, 38 años, y 26 las primarias para adultos nocturnas y carcelarias.

La ministra Balagué definió al proceso de elección de directores como "absolutamente histórico"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario