Tiene ocho años, es rosarino y "Maligno" Torres le dijo que será el próximo campeón de BMX

El pequeño Máximo Peralta es el único referente de Rosario en las competencias y ya es reconocido en todo el país.

31 de julio 2024 · 15:30hs

La Medalla de Oro de José “Maligno” Torres de este miércoles en la competición de BMX freestyle en los Juegos Olímpicos de París fue celebrada en todo el país, pero en la casa de Máximo Peralta el triunfo del cordobés tuvo otro gustito. Por lo cercano. Porque “Max”, con apenas ocho años, es un competidor en bicicleta desde antes de dejar los pañales.

La historia del pequeño niño, único representante de Rosario en las competencias nacionales infantiles de BMX, empezó a los dos años y medio cuando Silvina Ambrossi, su mamá, observó una patacleta de dos ruedas que le gustó estéticamente. El pequeño vehículo sin pedales fue el regalo del día del niño. Los padres alzaron las cejas cuando vieron que el pequeño iba y venía con una inusitada habilidad sobre la patacleta. Todo lo que siguió fue el amor a un deporte que, según Silvina, no tiene difusión en la ciudad.

Era genial verlo, se tiraba de todas partes con la patacleta. Un día buscamos quien le pudiera dar clases y el profe nos dijo que le armemos una bici”, contó orgullosa Silvina a La Capital, quien contó que al poco tiempo, para sus tres años, “le compramos la bici, que se la armó el padre con rueditas (de auxilio). Al rato pidió que se le sacáramos las rueditas y empezó a andar como si nada”.

Maximo Pereyra01.jpg
Máximo Peralta es campeón nacional de BMX en su categoría con apenas ocho años y es el único referente de la ciudad en este deporte.

Máximo Peralta es campeón nacional de BMX en su categoría con apenas ocho años y es el único referente de la ciudad en este deporte.

Una vida en bicicleta

El pequeño gran campeón experimentó un enorme cambio en su desempeño deportivo después de diciembre pasado, luego de que cambiara su pequeña bicicleta rodado 14 a una rodado 16, con la cual pudo empezar a realizar las acrobacias y trucos que sus compañeros de entrenamiento, que son más grandes que él, realizaban: “Ese cambio fue la bisagra. Al pasar a una bici más grande, pudo explotar y empezó a crecer un montón”, aclararon desde la familia.

La primera bicicleta de Max era un rodado 12, aunque de a poco las habilidades y el hambre de crecer y ser mejor lo llevó a especializarse y a conseguir mejores equipos: “La bici que tiene ahora es de cromo, tiene que ser livianita. Acá no se consigue nada. El cuadro solo cuesta un millón de pesos. Las cubiertas que tiene ahora se las trajeron de EEUU”.

Practicar BMX freestyle es un deporte que no es barato. La situación económica general y la creciente devaluación de peso argentino respecto de la divisa norteamericana hace que poder participar sea restrictivo.

Máximo Pereira BMX salto .jpeg

Un deporte caro

“Hay competencias que son afuera, como en Brasil, en Estados Unidos, y se nos complica mucho poder hacerlo”, contaron a este diario los padres del Max y afirmaron que el apoyo de patrocinadores es muy necesario para que los chicos puedan participar de los torneos y añadió: “Necesitamos ayuda para poder llevar adelante los viajes, los alojamientos, los repuestos de la bici, todo. Es un deporte caro, a veces se hace un poco cuesta arriba”.

Los padres del rider rebosan de orgullo no sólo por la pasión de su hijo, sino por su desempeño en otras instancias de su vida, como lo es la escuela: “Sabe que si en la escuela afloja se le termina la bici, pero es uno de los mejores alumnos. Es re aplicado. Si hay un día que tiene prueba al otro día, eso siempre se habla pero ese día se queda a estudiar y entrena al otro día”, apuntó Silvina.

No obstante, el pequeño Peralta cuida con recelo las faltas que le permiten en la escuela y las suele usar para las competencias largas o lejanas, en las cuales ya cuenta una larga lista de triunfos: “Hace dos, tres años empezó a competir a nivel nacional y quedó primero en su categoría en La Fosa, en un evento que se hizo en Salto, Uruguay, que encima fue su primera competencia internacional”, expresó la mamá de chico y agregó que “el año pasado compitió en Bahía Blanca, en Tierra del Fuego, en Reconquista. También fue a competir y a entrenar varias veces a Córdoba. Al ser conocido Máximo, y José lo invita a entrenar”.

Embed

>> Leer más: A todo terreno: cada vez más rosarinos eligen asegurar sus bicicletas y monopatines

Bendecido por el campeón

Al momento de cerrar esta edición de La Capital, la cuenta oficial en la red social Instagram de Max tiene 1085 seguidores, los cuales comenzaron a crecer después del torneo de Tierra del Fuego llevado a cabo el semestre pasado. El niño comenzó a hacerse cada vez más famoso en el círculo de riders de BMX y es el más chico de un grupo de competidores pequeños que opaca el podio en cada competencia a la que se presenta.

“En Uruguay tenía club de fans”, recordó Silvina y apuntó que el niño recorría las calles de Salto con una camiseta de Newell's Old Boys con el nombre de Messi en su espalda: argentino y siendo el único proveniente de Rosario en los torneos, estaba claro que se trataba de Max: “Los chicos, incluso más grandes que él, lo buscaban para sacarse fotos, era una locura”.

Maximo Pereyra03.jpg
Max junto con su ídolo y medallista olímpico José

Max junto con su ídolo y medallista olímpico José "Maligno" Torres.

Ese reconocimiento lo llevó a visitar diferentes provincias, entre ellas la vecina Córdoba. Con el tiempo, la mirada de José “Maligno” Torres se posó en el rosarino de 8 años: “Lo conocimos en una competencia en San Nicolás hace un tiempo. El Maligno se presentó como uno más entre los que estábamos ahí, se puso a hablar con los chicos, se puso a cebar mate y como estaba lesionado no pudo participar, pero alentó a los chicos. Es un tipazo”, destacó Silvina.

Los cinco pequeños campeones fueron invitados por el propio Torres para que entrenaran en el mismo parque que él: “En ese grupo de 5 chicos, que son los mejores del país, de entre 8 y 11 años, Maxi es el más chico. Es el único representante de Rosario, los son de San Lorenzo, de Buenos Aires y Río Tercero. Maligno los buscó a los cincos y los llevó ahí, que sólo se puede entrenar con invitación y llenando una planilla con un seguro, todo”.

Silvina contó que en ese viaje a Córdoba, Maligno invitó a Max y a otro rider de 10 años, oriundo de San Lorenzo, Felipe Antunez, a comer a su casa: “Les mostró las medallas de los torneos, las competiciones, se sacaron una foto con ellas y José les dijo ‘Ustedes son los próximos campeones’. Así que fueron algo así como bendecidos por el Maligno”, bromeó la madre del talentoso rider.

Embed

>> Leer más: Juegos Olímpicos: José "Maligno" Torres ganó la primera medalla de oro para la Argentina

La familia de Max vivió con mucha pasión la participación de Torres en los Juegos Olímpicos: “Fue muy emocionante. Max le escribió un mensaje ayer a Maligno. Le contestó, está siempre agradecido con los chicos y es el ejemplo que tienen ellos a seguir. Cuando dijeron que Maligno salió primero fue muy emotivo, porque cuando sabés que los otros tienen muchísimos más recursos para entrenar y encima el resultado es este, la medalla tiene otro gustito”.

Silvina reveló que BMX no es un deporte que sea muy difundido ni apoyado por Rosario, lo cual hace que el círculo de competidores sea pequeño y que prácticame no haya competencias en la ciudad. No obstante, no faltan espacios para entrenar en el deporte de las bicicletas de alto vuelo.

Max entrena cuatro días a la semana en los galpones de Roca y el río, en un espacio llamado Helltrack Rosario Bike Park, en donde pasa varias horas desarrollando una pasión que parece tener un destino mucho más alto que las rampas a las cuales, con su cortísima edad, remonta con confianza.

Embed

Ver comentarios

Las más leídas

Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo

Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo

La policía detuvo al menor que en 2024 mató a Bruno Bussanich y a dos taxistas

La policía detuvo al menor que en 2024 mató a Bruno Bussanich y a dos taxistas

Qué dijo la empresa dueña del remolcador que chocó frente a Rosario

Qué dijo la empresa dueña del remolcador que chocó frente a Rosario

Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Lo último

Newells anunció la rescisión de un contrato y el pago de una deuda de la comisión anterior

Newell's anunció la rescisión de un contrato y el pago de una deuda de la comisión anterior

Plan Divino, el show que arrasa en el país, llega a Rosario con un homenaje a García y Páez

Plan Divino, el show que arrasa en el país, llega a Rosario con un homenaje a García y Páez

El bar Pago del Sur cerró por duelo tras la muerte de Hugo Grasso y custodian su casa

El bar Pago del Sur cerró por duelo tras la muerte de Hugo Grasso y custodian su casa

El primer juicio por jurados en Rosario ya tiene fecha de inicio definida

El fiscal regional Matías Merlo confirmó que el debate no tardará más de cuatro jornadas para dictar sentencia por un femicidio

El primer juicio por jurados en Rosario ya tiene fecha de inicio definida
Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal: una dolencia poco diagnosticada en Rosario
Salud

Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal: una dolencia poco diagnosticada en Rosario

Marihuana en carnicería de Serodino: imputaron al dueño del local por tráfico de drogas
POLICIALES

Marihuana en carnicería de Serodino: imputaron al dueño del local por tráfico de drogas

Al final, las obras del Monumento estarán listas antes del Día de la Bandera
La Ciudad

Al final, las obras del Monumento estarán listas antes del Día de la Bandera

Ocho detenidos y cuatro armas incautadas tras balacera en zona oeste
POLICIALES

Ocho detenidos y cuatro armas incautadas tras balacera en zona oeste

Qué dijo la empresa dueña del remolcador que chocó frente a Rosario
La Ciudad

Qué dijo la empresa dueña del remolcador que chocó frente a Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo

Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo

La policía detuvo al menor que en 2024 mató a Bruno Bussanich y a dos taxistas

La policía detuvo al menor que en 2024 mató a Bruno Bussanich y a dos taxistas

Qué dijo la empresa dueña del remolcador que chocó frente a Rosario

Qué dijo la empresa dueña del remolcador que chocó frente a Rosario

Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Nuevo reclamo de deuda en Newells, ahora del representante del exvolante Juan Ignacio Méndez

Nuevo reclamo de deuda en Newell's, ahora del representante del exvolante Juan Ignacio Méndez

Ovación
El sorpresivo destino del ex-Newells que dejó su club natal y va por un nuevo desafío

Por Luis Castro

Ovación

El sorpresivo destino del ex-Newell's que dejó su club natal y va por un nuevo desafío

El sorpresivo destino del ex-Newells que dejó su club natal y va por un nuevo desafío

El sorpresivo destino del ex-Newell's que dejó su club natal y va por un nuevo desafío

Central hoy: pasar página y encender de nuevo la ilusión, asegurando el pasaje a los octavos de final

Central hoy: pasar página y encender de nuevo la ilusión, asegurando el pasaje a los octavos de final

Hoteleros de EEUU están preocupados por las pocas reservas para el Mundial

Hoteleros de EEUU están preocupados por las pocas reservas para el Mundial

Policiales
El bar Pago del Sur cerró por duelo tras la muerte de Hugo Grasso y custodian su casa
Policiales

El bar Pago del Sur cerró por duelo tras la muerte de Hugo Grasso y custodian su casa

El primer juicio por jurados en Rosario ya tiene fecha de inicio definida

El primer juicio por jurados en Rosario ya tiene fecha de inicio definida

Marihuana en carnicería de Serodino: imputaron al dueño del local por tráfico de drogas

Marihuana en carnicería de Serodino: imputaron al dueño del local por tráfico de drogas

Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo

Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo

La Ciudad
Piden compensar a los vecinos afectados por una obra estratégica
La Ciudad

Piden compensar a los vecinos afectados por una obra estratégica

El tiempo en Rosario: un martes con otra mañana muy fría y una tarde agradable

El tiempo en Rosario: un martes con otra mañana muy fría y una tarde agradable

Un operario falleció en un accidente en el puerto de Rosario

Un operario falleció en un accidente en el puerto de Rosario

Al final, las obras del Monumento estarán listas antes del Día de la Bandera

Al final, las obras del Monumento estarán listas antes del Día de la Bandera

Se acerca el Q-Day, el día en que la computación cuántica podría romper internet
Información General

Se acerca el Q-Day, el día en que la computación cuántica podría "romper" internet

Hoteleros de EEUU están preocupados por las pocas reservas para el Mundial
Ovación

Hoteleros de EEUU están preocupados por las pocas reservas para el Mundial

Los bancarios suman otro aumento y el salario inicial se va a $2,3 millones
Economía

Los bancarios suman otro aumento y el salario inicial se va a $2,3 millones

Lo condenaron a 6 años como cómplice de un crimen en Puerto San Martín
POLICIALES

Lo condenaron a 6 años como cómplice de un crimen en Puerto San Martín

Dos policías detenidos por extorsionar y coimear a una mujer en la comisaría 15ª
Policiales

Dos policías detenidos por extorsionar y coimear a una mujer en la comisaría 15ª

Santa Fe monitorea la gripe A: los casos crecieron 91 % en dos semanas
La Ciudad

Santa Fe monitorea la gripe A: los casos crecieron 91 % en dos semanas

Investigan presunto caso de apropiación ilegal de una nena en el norte de Santa Fe
La Región

Investigan presunto caso de apropiación ilegal de una nena en el norte de Santa Fe

Un motociclista falleció tras un choque con un camión en avenida Circunvalación
La Ciudad

Un motociclista falleció tras un choque con un camión en avenida Circunvalación

Choque de embarcaciones frente a la costa de Rosario: Pudo ser una tragedia
LA CIUDAD

Choque de embarcaciones frente a la costa de Rosario: "Pudo ser una tragedia"

El test de alcoholemia dio positivo y fue preso porque su pareja pateó el patrullero
La Región

El test de alcoholemia dio positivo y fue preso porque su pareja pateó el patrullero

Emilio Rosatti va por la revancha: vuelve a intentar ser juez federal
Política

Emilio Rosatti va por la revancha: vuelve a intentar ser juez federal

Fuga en moto: se escapó de un control y lo detuvieron tras una persecución
POLICIALES

Fuga en moto: se escapó de un control y lo detuvieron tras una persecución

Cartelera económica: la industria debate sobre su futuro
Economía

Cartelera económica: la industria debate sobre su futuro

Milei reivindicó a Espert tras el acuerdo de Fred Machado en Estados Unidos
Política

Milei reivindicó a Espert tras el acuerdo de Fred Machado en Estados Unidos

Explotó la interna libertaria: qué pasó entre Santiago Caputo y Martín Menem
Política

Explotó la interna libertaria: qué pasó entre Santiago Caputo y Martín Menem

Quini 6 vacante: cuántos millones se llevaron los ganadores del Siempre Sale
Información General

Quini 6 vacante: cuántos millones se llevaron los ganadores del Siempre Sale

Gas pimienta, avalancha y represión demoraron Argentino-Central Córdoba
Ovación

Gas pimienta, avalancha y represión demoraron Argentino-Central Córdoba

Quién era Serena Andreatta, la turista rosarina que murió en un siniestro en Australia
La Ciudad

Quién era Serena Andreatta, la turista rosarina que murió en un siniestro en Australia

Comercios mayoristas lanzan Black Week con descuentos de hasta el 40 %
Economía

Comercios mayoristas lanzan Black Week con descuentos de hasta el 40 %

El Infierno ya tiene fecha de apertura: la cárcel será inaugurada en 2027
La Región

"El Infierno" ya tiene fecha de apertura: la cárcel será inaugurada en 2027