Thiago Benjamín Chaparro, el estudiante de 17 años que cayó del sexto piso de un hotel en pleno viaje de egresados el pasado 28 de agosto en Bariloche, ya se encuentra en sala común, con buen ánimo y acompañado por su familia. Uno de sus amigos destacó que está muy estable, habla, puede comunicarse con el entorno y que el próximo miércoles será sometido a una nueva cirugía para tratar los traumatismos en ambas rótulas, tabique nasal y mandíbula que sufrió.
"Evolucionó muy bien", confesó en declaraciones a La Capital Polly, uno de sus amigos e integrante de K.I.A, la banda de nü metal en la que Thiago canta. En ese contexto, destaca que cada vez que lo va a visitar al Sanatorio Parque, donde fue trasladado desde el Hospital Privado Regional de Bariloche, no puede creer la evolución que experimentó a pesar de semejante accidente.
"Lo vi el jueves. Este viernes lo pasaron de terapia intensiva a sala común y hoy voy a pasar la noche para hacerle compañía", comentó el joven para confirmar de esa manera que Pucho —como lo llaman sus amigos— continúa en franca recuperación pese a sus fracturas en mandíbula, nariz y rodillas como consecuencia de la caída.
"Está muy estable, habla, pero le practicaron una traqueotomía porque aún la mandíbula la tiene fija (propio del proceso de cicatrización ósea tras la primera cirugía en Bariloche), por eso le colocaron una válvula para que pueda comunicar", precisó el joven.
Thiago evoluciona muy bien y con buen ánimo
En eso anticipó que para este miércoles está prevista una nueva cirugía en ese sanatorio privado, ubicado en bulevar Oroño al 800, para continuar con la reconstrucción de ambas rótulas, el tabique nasal y la mandíbula.
Polly valoró la evolución anímica de Thiago pese a la etapa delicada que aún atraviesa. "Evolucionó muy bien y está de buen ánimo. Ahora cuenta con un teléfono con el que nos escribe. La verdad que no lo puedo creer que pueda estar así de bien", aseguró emocionado por el estado de salud de su amigo.
2024-09-02 thiago bariloche rosario.jpg
También comentó que a Thiago van a visitarlo "todos los grupos de amigos", desde la banda hasta compañeros de la escuela técnica Nº 2066 donde cursa quinto año y sus familiares.
Asimismo, reveló que los padres están "muy aliviados y muy agradecidos" con la evolución de Thiago después de sufrir semejantes traumatismos al caer al patio interno del hotel Interlaken, ubicado en la esquina de Vicealmirante O´Connor y la calle Palacios, a cinco cuadras del Centro Cívico, en pleno centro de la ciudad de Bariloche.
Cómo sigue la recuperación de Thiago Chaparro
Thiago continúa con el acompañamiento permanente de un equipo interdisciplinario del Sanatorio Parque integrado por terapistas, enfermeros, kinesiólogos y especialistas de otras disciplinas, mientras se encuentra "lúcido y tranquilo".
Desde el martes ya estaba sin asistencia respiratoria y a partir del progreso de su estado de salud, este viernes decidieron pasarlo a una sala común, donde podrá estar rodeado de sus afectos para continuar con el paso a paso de su recuperación..
El joven sufrió graves heridas producto de la caída de altura ocasionada el miércoles 28 de agosto tras salir por una ventana de la habitación en la que se hospedaba para arrojar una hamburguesa, según había trascendido de la investigación preliminar.
Como consecuencia de ese percance, cayó a un patio interno del hotel e incluso atinó a levantarse por sus propios medios cuando el servicio médico de emergencias llegó al lugar para atenderlo.
Por ese entonces, los jóvenes volvían de bailar del boliche Grisú. El joven rosarino fue derivado al Hospital Privado Regional, donde quedó internado en la sala de terapia intensiva.
Su evolución fue satisfactoria y a principios de esta semana se definió su traslado a Rosario. Llegó en un avión sanitario y arribó luego al Sanatorio Parque, con pronóstico reservado y con múltiples fracturas, contusiones y lesiones.