Terminó la restauración de la cúpula y El Círculo abre la temporada

Los integrantes del Grupo Basamento, hacedores de la tarea a 25 metros de altura, contaron cómo fue trabajar sobre la obra que en 1904 hizo el italiano Giuseppe Carmignani. "Es la joyita de la sala, donde queríamos llegar", dijeron
26 de marzo 2023 · 03:00hs

No era la primera vez que estaban frente a un desafío que los lleva a decir que es la sala más linda de la ciudad. Así y todo, tocar la cúpula que en 1904 pintó el italiano Giuseppe Carmignani es otra cosa. "Para los que venimos de las bellas artes la pintura mural es lo preferido y la cúpula es la joyita", señaló Pali Valdano, uno de los nueve integrantes del Grupo Basamento que, entre enero y marzo de este año, trabajó a 25 metros de altura en la recuperación del techo de la sala del Teatro El Círculo. Su superficie de 250 metros cuadrados sufrió en estos 118 años los embates de la humedad, con grandes roturas incluidas, y se detectó que, pese a no haber registros administrativos, ya había sido objeto de intervenciones previas, en algunos casos "muy groseras". Ahora, con el inicio de la temporada, habrá que volver al teatro y levantar la mirada para verla en su esplendor. No obstante, los artistas admiten que queda mucho por hacer y tienen el deseo de ir por más.

Hace un año exactamente, el mismo grupo (la primera cooperativa de artistas que trabaja en restauración y conservación con estas características en el país) llevó adelante la recuperación del arco del proscenio. Un salto importante desde 2004 cuando llegó por primera vez a la sala junto a 36 pasantes de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario que participaron de su puesta en valor para el Congreso Internacional de la Lengua Española.

Obra de Patricia Ibañez. La muestra puede verse con entrada gratuita en la Sala Juan Trillas. 

El Círculo reabre su tradicional ciclo de artes visuales con dos artistas locales

fuimos revictimizados: los hermanos de aleart  aclararon su posicion

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Aleart  aclararon su posición

La restauración integral de parte del techo la sala principal del teatro se inició a comienzos del año y el trabajo implicó, en la previa, el retiro completo de las butacas y la instalación a lo largo de toda la superficie de una estructura de andamios de más de 25 metros de alto y una plataforma en altura desde donde trabajaron los nueve integrantes del grupo.

Esta vez, con aportes municipales y provinciales, una suma de 20 millones de pesos que cubrieron los gastos de andamios (15 millones) y de mano de obra (7 millones), comenzaron las obras sobre el final de enero. "Trabajamos contrarreloj", admitieron los restauradores que no ocultaron el placer de llevar adelante la obra.

"Esta es como la joyita de la sala, donde queríamos llegar desde que trabajamos en el proscenio", insistió Valdano y desglosó sus motivos. "Nosotros venimos de las Bellas Artes y nos interesan todos los materiales, pero, verdaderamente, la pintura mural lo que más nos llama, es como un preferido", dijo el artista y restaurador formado junto al grupo por Cristina Lancelotti y Alejandra Rubinich, quienes supervisaron el trabajo y visitaron en tres oportunidades la obra.

WhatsApp Image 2023-03-23 at 14.26.58 (1).jpeg
La obra restaurada y las marcas previas de las filtraciones con el paso de los años.

La obra restaurada y las marcas previas de las filtraciones con el paso de los años.

A eso se sumó en el proceso la vertiginosidad de la labor en sí y su dimensión. "Cuando subís, la obra se te impone, como si dijera cuidado dónde metés la mano", indicó Alejandro Guaragna, a lo que Valdano agregó: "A la vez, sabés que lo que hacés es en ese momento o nunca más, porque difícilmente vuelvan a montarse 25 metros de andamio para trabajar sobre el vacío en el mismo lugar, y que lo que hacés tiene que quedar lo mejor posible".

Recomponer

El diagnóstico inicial se había hecho desde lo que en el teatro se llama "El gallinero", las últimas gradas de la sala que permitieron a los especialistas ver el estado de la cúpula a una distancia de entre ocho y diez metros. Ya por entonces se sabía que las filtraciones y la humedad habían sido la más grave de las afectaciones del techo, de hecho en octubre se había llevado adelante un trabajo de impermeabilización.

Más aún, si bien administrativamente no existen registros de intervenciones previas sobre la obra de Carmignani y así lo señalaron durante los anuncios de los trabajos tanto el presidente de la comisión directiva de El Círculo, Guido Martínez Carbonell, como el arquitecto y miembro de la comisión, Drazen Juraga, ya de lejos los restauradores sospecharon intervenciones previas "no datadas".

Así, en los hechos, se encontraron no sólo con agujeros que habían provocado las grandes filtraciones y lo que incluso puede haber sido la caída de algún ladrillo -o también pisada de alguien que inspeccionaba desde la cámara de aire que hay sobre la cúpula-, sino además con la presencia de tornillos autoperforantes, sectores repintados con pinturas acrílicas y reintegraciones de yeso que no respetaron el nivel de la obra.

"Todo eso habla de intervenciones que ya se habían hecho, algunas muy groseras, que no sabemos cuándo", indicó Guaragna, mientras Valdano remarcó que "los tornillos autoperforantes son materiales modernos de, por lo menos, la década del 90".

image - 2023-03-23T142926.409.png
El trabajo sobre la plataforma montada a 25 metros de altura.

El trabajo sobre la plataforma montada a 25 metros de altura.

Candela Nardelli, por su parte, hizo referencia al uso de las pinturas y detalló que las originales "son pigmentos con aglutinantes que, ante la humedad y las filtraciones, permiten el paso del agua" ,y marcó la diferencia con "los acrílicos que son posteriores y que, ante el agua, se engloban".

Así detalló que gran parte de la labor de estos meses, con toda la tecnología para alcanzar los 25 metros de altura, pero con el mismo trabajo manual y artesanal de hace 118 años para reponer "a ojo humano" lo hecho por el artista italiano se trató de "ir armando los colores, uno a uno, ir equiparándolos a los originales, pero respetando además sus características y esas veladuras que va dejando el paso del tiempo".

Y agregó además que, a diferencia de las intervenciones previas, "se deja una marcha de este trabajo que junto con un informe da cuenta de lo hecho de cara a futuras problemáticas o situaciones" que pueda tener la obra.

Volver a mira

Con la reapertura de la sala y la vuelta de la temporada, el ojo entrenado podrá ver lo hecho. Y quizá quien no lo tenga entrenado lo imaginará.

"Hay ojos entrenados que lo van a ver, pero también hay un factor psicológico -dijo Guaragna-. No van a faltar quienes vengan y comenten lo bien que quedó, aunque no tengan registro de cómo estaba antes".

Para los hacedores de la restauración, lo principal es que "se logró una homogeneidad de toda la superficie y el color se ve compacto".

Eso sí, admitieron que nada de eso vieron durante las semanas que pasaron hasta 10 horas con la vista al techo y el cuello inclinado haciendo el trabajo a solo un metro de la obra. Recién ahora tienen la apreciación de la distancia.

Los restauradores tienen ganas seguir. Como los chicos, dijeron estar "re manija". Queda aún el techo de la sala la llamada "garganta", un sector incluso más grande que el intervenido en esta fase y donde aparecen las figuras de las musas y, entre ellas, la imagen de los músicos que pintó el mismo Carmignani. Todo eso fuertemente ornamentado y que llega con la inclinación del techo hasta el inicio de los primeros niveles de público.

"Hay mucho más por hacer para embellecer al teatro", expresaron con seguridad. Y ellos están dispuestos a hacerlo.

Ver comentarios

Las más leídas

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Lo último

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%

El tiempo en Rosario: viernes con buen clima, algunas nubes y un poco de sol

El tiempo en Rosario: viernes con buen clima, algunas nubes y un poco de sol

Fuimos revictimizados: los hermanos de Aleart  aclararon su posición

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Aleart  aclararon su posición

Quién es Helvio Vila, el hombre al que su sobrino Juan Pedro Aleart denunció por abuso sexual

Es docente de la UNR, bioquímico y profesor de Microbiología de la Facultad de Medicina. Tras la denuncia del periodista fue suspendido.
Quién es Helvio Vila, el hombre al que su sobrino Juan Pedro Aleart denunció por abuso sexual
Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%
Política

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%

Rodríguez Larreta revalida su papel de consejero del gobernador y el intendente

Por Javier Felcaro

Política

Rodríguez Larreta revalida su papel de consejero del gobernador y el intendente

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado
La Ciudad

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron
La Ciudad

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

Se aumentaron el sueldo los senadores: Queremos ganar como Adorni
Política

Se aumentaron el sueldo los senadores: "Queremos ganar como Adorni"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Fuimos revictimizados: los hermanos de Aleart  aclararon su posición

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Aleart  aclararon su posición

Ovación
Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario
Ovacion

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

El show de Dibu Martínez en Francia: atajó dos penales y celebró con su bailecito

El show de Dibu Martínez en Francia: atajó dos penales y celebró con su "bailecito"

Central se entrenó con la mira puesta en la Copa Libertadores

Central se entrenó con la mira puesta en la Copa Libertadores

Policiales
Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta
POLICIALES

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

La Ciudad
Fuimos revictimizados: los hermanos de Aleart  aclararon su posición
La Ciudad

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Aleart  aclararon su posición

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en el país
Ovación

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en el país

Repudiable frase de Ramón Díaz sobre las mujeres en el VAR: Es complicado
Ovación

Repudiable frase de Ramón Díaz sobre las mujeres en el VAR: "Es complicado"

Déficit millonario: la EPE exhibió cuentas en rojo por 30 mil millones de pesos
La ciudad

Déficit millonario: la EPE exhibió cuentas en rojo por 30 mil millones de pesos

Detienen a un cuidacoches por amenazas y agresiones a agentes municipales
La ciudad

Detienen a un cuidacoches por amenazas y agresiones a agentes municipales

El presidente de Israel le agradeció a Milei: Ha sido un amigo y aliado leal
Politica

El presidente de Israel le agradeció a Milei: "Ha sido un amigo y aliado leal"

Milei culpó a la educación pública de generar un lavado de cerebro
Política

Milei culpó a la educación pública de generar un "lavado de cerebro"

Milei pide pista en la Otan como socio global de la alianza militar
Política

Milei pide pista en la Otan como "socio global" de la alianza militar

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene
La ciudad

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene

Gobierno y gremios docentes negocian salarios y debaten asistencia perfecta
La ciudad

Gobierno y gremios docentes negocian salarios y debaten "asistencia perfecta"

Sindicato de cuidacoches: Lo último que necesitamos es que se organice lo ilegal
LA CIUDAD

Sindicato de cuidacoches: "Lo último que necesitamos es que se organice lo ilegal"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009
Salud

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009

El Quini 6 dejó tres nuevos millonarios, que se repartirán $1.600.000.000
La Ciudad

El Quini 6 dejó tres nuevos millonarios, que se repartirán $1.600.000.000

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario
La Región

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario