La ciudad

Temporal en Rosario: 50 milímetros de lluvia en una hora, calles anegadas y árboles caídos

Una feroz tormenta se desató a partir de las 9. Solo en una hora se registraron 45 milímetros. El pronóstico para el sábado también indica tormentas fuertes.

Viernes 15 de Enero de 2021

Unos 60 milímetros de agua, 45 de ellos en una y más de una veintena de árboles caídos es el saldo parcial de a fuerte tormenta que se abatió sobre Rosario alrededor de las 9, la que provocó el anegamiento de gran cantidad de calles y la caída además de cables del tendido eléctrico.

En diálogo con La Capital, el director de Defensa Civil de la Municipalidad, Gonzalo Ratner, comentó que "si bien esperábamos la tormenta, porque había un alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, lo que provocó el mayor problema fue la gran cantidad de agua en un corto período de tiempo".

"Tenemos más de 50 milímetros de agua caída hasta el momento, 45 de ellos en apenas una hora. Estimamos que pueden subir esa cifra", dijo el titular de Defensa Civil para luego aclarar que el período de alerta "era para esta mañana" aunque agregó que "a partir de las primeras horas de la tarde tendremos un mejoramiento temporario del tiempo".

Minutos más tarde, el propio Ratner rectificó esa información y señaló que hasta las 11 ya eran 60 los milímetros de agua caída y vientos fuertes que alcanzaron su pico a las 9.08, con rachas de sector sudeste a 71 kilómetros por hora.

llueve05.mp4

Sin embargo, Ratner acotó que las condiciones climáticas volverán a desmejorar este sábado: "Si bien no hay alerta, tenemos pronóstico de tormentas. Eso no quiere decir que durante la tarde el Servicio Meteorológico emita un alerta".

La tormenta provocó además la caída de 20 árboles hasta el momento -cifra que podría incrementarse con el paso de las horas- y el anegamiento de gran cantidad de calles, como San Luis y Alsina, Mendoza y Pueyrredón, Cerrito y Suipacha, entre otras.

En el caso de Presidente Quintana y entre San Martín y Sarmiento, la tormenta derribó dos columnas y un tensor que sostiene el cableado de teléfono de la empresa Telecom. Una ellas quedó suspendida en el aire y la otra cayó con todo el cableado y quedó cruzada de cordón a cordón, de modo que interrumpió el tránsito en la cuadra.

"El cableado principal es de teléfono porque muchos están sin servicio", comentó un vecino de la cuadra. Pese al incidente provocado por el temporal, afortunadamente no hubo que lamentar heridos ni pérdidas materiales y tampoco se registraron reclamos por cortes de luz.

poste3.jpg
poste.jpg
poste1.jpg
poste2.jpg

llueve04.mp4

"La zona del centro y el macrocentro de Rosario es la que por el momento se ve mas afectada debido al gran caudal de agua en poco tiempo, y el que más lo padeció fue el casco histórico", dijo el funcionario.

Así, Ratner recomendó a la población no salir de sus viviendas y recomendó no usar por el momento los vehículos particulares.

llueve03.mp4
llueve02.mp4
llueve01.mp4
tormenta02.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS