La ciudad

Sukerman: "Se busca instalar servicio de cloacas en el ciento por ciento de Rosario"

El ministro de Gobierno de Santa Fe dijo que también avanzará la construcción del Acueducto del Gran Rosario y la transformación de la ruta 33 en autovía

Viernes 23 de Abril de 2021

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman, adelantó que el plan de obras para la región que presentará hoy el presidente Alberto Fernández implican una inversión “impresionante de 72 mil millones de pesos", que estarán destinados, entre otros objetivos, a la construcción del Acueducto del Gran Rosario y a la instalación del servicio de cloacas "en el ciento por ciento de Rosario. Esto es un sueño. Sumar agua y cloacas es avanzar en derechos básicos de los ciuidadanos", afirmó.

Sukerman brindó esta mañana una conferencia de prensa en la sede local de Gobernación poco antes del arribo del presidente Alberto Fernández, en el marco del programa alternas y en donde se realizarán anuncios de importantes obras públicas para la región.

“Este es un acto trascendente, que Rosario sea capital alterna por primera vez. Una iniciativa que tiene espíritu federal y tiende a poder concretar muchas de las cosas que se vienen tramitando entre el presidente Fernández y el gobernador Perotti, sobre todo obras que hace mucho tiempo se reclaman para Rosario, pero que la provincia anhela. Algunas ya fueron anunciadas y otras se anunciarán hoy”.

El ministro de Gobierno dijo que el trabajo conjunto entre Nación y provincia “permite avanzar para poner a la Argentina y a Santa Fe de pie. En ese sentido felicitamos al presidente y al gobernador, y a sus equipos, por el trabajo en conjunto. Hay un vínculo muy estrecho entre ambos gabinetes.

Sukerman dijo que la inversión total del plan de obras llegará a los 72 mil millones de pesos y que uno de los principales trabajos será el Acueducto del Gran Rosario. “Es una obra que va por debajo de avenida de Circulación, como una media luna, que permitirá agua a la zona oeste de Rosario y localidades vecinas. Se beneficiarán a no menos de 220 mil personas”.

“Los que conocemos la ciudad sabemos lo que sufre la falta de presión en el agua en esos lugares. Se llegaron a construir plantas de ósmosis inversas que generan mala calidad de agua. Esta obra sería maravillosa para que los rosarinos y los habitantes al oeste de la ciudad tengan agua de calidad como corresponde”, agregó el ministro de Gobierno.

Cloacas y ruta nacional 33

Sukerman agregó que el plan abarcará además tareas de saneamiento y cloacas, pensando cubrir el cien por ciento de cloacas en Rosario. “Esto es un sueño. Siempre lo hemos pedido en los lugares donde estuvimos. Sumar agua y cloacas es avanzar en derechos básicos de los ciudadanos que se verían concretados”, añadió.

El funcionario provincial señaló que muchas obras tienen que ver con tareas de repavimentación de rutas “que reconectarán cordones productivos como la ruta nacional 33, entre Rosario y Rufino. Los trabajos ya van a comenzar, están las máquinas más instaladas. Se hará una autopista o autovía. Son trabajos en cuatro tramos. Dos segmentos entre Rufino a Firmat, después se avanzará hacia Rosario. Estuvimos muchos años reclamando esta ruta, donde hubo muchos accidentes. La 33 dejará de ser una ruta como la conocemos para ser una autovía de dos manos, con la seguridad en el tránsito como corresponde".

En el tema vial, el titular de Gobierno también mencionó que habrá intervenciones en la vieja ruta nacional 9 ”que quedó olvidada después de la construcción de la autopista Rosario-Córdoba, y que beneficia a muchas poblaciones”.

Por otra parte, Sukerman mencionó obras de contención para prevenir inundaciones. “En su desarrollo, la ciudad se expandió hacia el oeste, llegando a otras ciudades. Eso significó que el suelo se impermeabilice, que pierda capacidad para escurrir el agua como lo hacía antes de que se instalen esas nuevas viviendas o barrios. Es decir se plantearán obras que no sólo a Rosario sino también a la región”.

El funcionario provincial también dijo que plan de obras avanzará en un “proyecto de acceso a los puertos está avanzando. Había programas para que lleguen los trenes a las terminales portuarias, además de otras obras viales. Se están haciendo trabajos en la ruta nacional A012, que siempre integró el antiguo Plan Circunvalar de accesos a puertos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario