La ciudad

Son de Rosario y ayudan a las escuelas de las islas

Se trata del grupo Amigos del Río. Están juntando juguetes para el Día del Niño y pintura.

Lunes 20 de Agosto de 2018

Son un grupo de 27 amigos a los que les encanta el río, la pesca y el aire libre. Hace un año decidieron que podrían hacer algo juntos por las personas que como ellos aman el Paraná y viven en la isla, frente a Rosario. Decidieron hacerlo a través de las cinco escuelas a las que asisten los niños.


"En el río se vive una solidaridad especial, nos ayudamos entre todos aunque no nos conozcamos, y por eso decidimos aplicarla también a los que viven en la isla", relató Marcos Massonneau, uno de los que inició el grupo "Amigos del Río", que hoy ya suma 27 voluntades.

"Cuando nos acercamos a las escuelas y planteamos que queríamos ayudar, nos pidieron que primero pasemos tiempo con ellos", rememoró Marcos. "Ellos querían que compartiéramos momentos y nos pudiéramos conocer", agregó.

Así empezaron a conocerse los isleños con los del territorio. Los que viven de la pesca con los profesionales rosarinos que cuando pueden se lanzan al río marrón. Y de esta manera surgió de manera natural empezar a juntar ropa para los chicos que conocieron. "No llevamos cosas de a montón, sino que preparamos paquetes con lo que cada uno necesita, con el tamaño del destinatario, con nombre y apellido", describió el voluntario.

Y a la iniciativa de los Amigos del Río se unieron otras organizaciones como Fonbec, que está buscando padrinos para que dos chicos puedan terminar la escuela. Se acercaron también Running Solidario y Manos Solidarias Rosario para colaborar en colectas y se sumaron varias escuelas de la ciudad.

El año pasado celebraron el primer Día del Niño donde se integraron chicos de Rosario y de la isla, compartieron toda una tarde de juegos y regalos, porque de eso se trata, de pasar tiempo juntos.

En el invierno, los Amigos del Río se ocuparon de juntar frazadas, gorros de lana, bufandas y guantes en distintos lugares de Rosario, que luego los llevaron a la isla, porque eso sí que hacía falta.

Ahora, están organizando para el próximo domingo, un gran festejo por el Día del Niño, que será el domingo, de 14 a 18, en La Florida. "Otra vez convocamos a todos los chicos de la isla y a los de las escuelas de Rosario que nos están ayudando, para que se conozcan y jueguen juntos", dijo Marcos.

Una vida muy distinta

Los Amigos del Río fueron conociendo las escuelas de la isla y el increíble trabajo de los docentes que además de enseñar, gestionar, también dan de comer y arreglan los precarios edificios que hacen las veces de aula.

"Son ejemplares", reconoció Marcos hablando de los docentes. "Ellos se instalan durante una semana en la isla para poder dar clases, y se llevan todo: la comida, los libros y todo lo que necesitan para poder enseñar y hacer de todo un poco", comentó.

Para darles una mano, los integrantes de este grupo solidario están planeando una "pintada" de las escuelas. En tres días quieren darle color a las aulas y si llegan, también al exterior de estos lugares a donde los niños reciben sus clases.

Con este fin, están realizando una colecta de pintura blanca (que después mezclarán para lograr los colores que deseen los docentes), rodillos, pinceles y hasta andamios para poder realizar la tarea. Para colaborar comunicarse a través de Facebook/Amigos-del-Rio.

Requisitos. Las lanchas son indispensables para la tarea solidaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario