Los seleccionados argentinos de fútbol playa están integrados en su mayoría por chicos de barrios vulnerables de Rosario. Son adolescentes que en gran parte de los casos ni siquiera conocían el río que baña las costas de la ciudad. Sin embargo, ingresaron a un programa estatal, aprendieron, entrenaron, salieron de la exclusión que padecían y hoy patean la pelota al lado del mar.
Con la elección de Rosario como sede de los Juegos Suramericanos de Playa en 2019, esta disciplina se consolidó en la ciudad como una práctica deportiva en crecimiento. Las primeras muestras de este fenómeno se dieron cuando Rosario Central se consagró subcampeón de la Copa Libertadores de América que se disputó en Brasil.
Maximiliano Ponzetti es uno de los referentes de la selección argentina de fútbol playa y, a la vez, es docente en una escuela del barrio qom, ubicado al sudoeste de Rosario. La ciudad ya le dio casi una decena de jugadores al seleccionado masculino y cinco integrantes al seleccionado femenino.
“Para poner en relieve, el primer equipo femenino de fútbol playa de Argentina fue el de Rosario. Nosotros comenzamos con nuestra tarea por medio de la Fundación 11 de Octubre y luego nos vinculamos con el programa Santa Fe Más: una política del gobierno provincial que vincula, contiene y prepara en oficio. Lanzamos una preparación para la formación de fútbol playa, colaborando desde lo organizativo. Buscamos formar y reinsertar a los chicos, ubicarlos en distintos equipos. Muchos de ellos están en la selección y otros juegan en clubes como Racing, Boca, Buenos Aires City (actual campeón de la liga de AFA), y Argentino de Rosario”, describió Ponzetti.
“Son chicos que viven, en muchos casos, en barrios vulnerables, necesitan ayuda y el programa aporta lo suyo. Hay más de nueve varones en la selección y cinco mujeres”, explicó Ponzetti y agregó: “El fútbol playa es un deporte desgastante desde los físico. Los chicos van todos los días a entrenar en el balneario La Florida. Hay distintos grupos, etapa escuela, los que recién se inician y los que compiten. Hay más de 70 chicos que se entrenan todos los días. Muchos llegan por primera vez a La Florida y te dicen que nunca jugaron a la pelota al lado del mar. La mayoría tiene su primer contacto con el río en toda una vida. Hay mucho talento en el barrio. Muchos llegan en bicicleta a entrenar, pedalean entre 40 y 50 minutos y luego entrenan una hora y media en la arena. Llegan contentos, se van contentos y con ganas de volver”.
Sebastian Azimonti, Alejo González, Lucas Ponzetti, Nicanor Maciel, Nahuel Cipolletta, Luca Becares, Gustavo Moreyra y Nahuel Gigena son los rosarinos que integran la selección mayor. En el caso de la selección sub 20, aparecen nombres como el de Juan Cruz Montaldi, Tomás Montani y Genaro Maciel.
En la lista femenina, sobresalen: Agostina Tasinazzo, Sofia Massetto, Sofia Correa, Agustina Balan, Gisel kolodzinski y Eliana Speerli.
El secretario de Desarrollo Territorial de la provincia, Fernando Mazziotta, afirmó que “el programa Santa Fe Más es una de las herramientas más importantes para el restablecimiento de derechos de las juventudes”.
Por su parte, el director provincial de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia, explicó: “Queremos destacar que la oferta de talleres que impulsamos encuentra una estrecha relación entre los intereses de las y los jóvenes, y la demanda de las economías locales. Promover la inclusión y el desarrollo es clave”.