La Ciudad

Semana Santa movida: no detectaron casos sospechosos de Covid-19 en la Terminal

Durante el feriado, el movimiento de micros creció un 70 % respecto a los últimos meses

Lunes 05 de Abril de 2021

Si bien permaneció activo las 24 horas, el puesto sanitario montado en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno no recibió ningún alerta por casos sospechosos de Covid-19 durante Semana Santa. Los controles de temperatura realizados a pasajeros que viajaron en los más de mil colectivos que llegaron o partieron de la estación entre el miércoles y el domingo no hallaron personas con síntomas de la infección por coronavirus, ni con temperatura elevada que encendiera alarmas.

El informe sobre los operativos sanitarios en la Terminal llegó este lunes por la mañana a la oficina de coordinación de gabinete de la intendencia y se leyó con algo de alivio.

De todas formas, advirtieron que el impacto sanitario del turismo de Semana Santa se sentirá en el sistema de salud recién dentro de diez días, ya que los síntomas de la infección pueden aparecer varias jornadas después del viaje e incluso la enfermedad se puede cursar en forma asintomática.

Los operativos sanitarios comenzaron en las vísperas del fin de semana largo en la Terminal y reunieron a unas 30 personas entre el personal de la Terminal y del municipio.

teminal de omnibus01.jpg

Desde el miércoles se tomó la temperatura a las personas que llegaban a la estación de Córdoba y Cafferatta con destino a la ciudad, sin distinguir el lugar de procedencia. Es decir, se controló tanto a quienes arribaban de la ciudad o la provincia de Buenos Aires, como a quienes llegaban desde otras localidades de la provincia de Santa Fe.

También se controló el cumplimiento de las medidas de prevención de los contagios dentro de la estación, como las medidas de distanciamiento social en la zona de plataformas, sobre todo el domingo dada la cantidad de personas que regresaban de lugares turísticos.

Recomendaciones

Si bien los operativos incluían la presencia de un móvil sanitario dispuesto a actuar si se hallaban personas con cuadros febriles, no fue necesario activar el protocolo, ya que no se detectaron cuadros sospechosos de Covid-19.

De todas maneras, quienes volvieron a la ciudad se llevaron la recomendación de estar atentas en los próximos días, ya que los síntomas muchas veces aparecen en las 48 o 72 horas posteriores al contagio, y el pedido de limitar las actividades sociales durante esas jornadas.

teminal de omnibus02.jpg

Movimiento creciente

De acuerdo al informe elaborado por los responsables del operativo sanitario, entre el miércoles y el domingo, en la Mariano Moreno hubo un movimiento total de 1180 colectivos, esto incluye provinciales y nacionales y tanto arribos como partidas. El miércoles, jueves y domingo fueron los días más activos en cuanto a la llegada y partida de micros.

En cantidad de personas hubo un movimiento de aproximadamente 50.000 personas en el curso de los días feriados.

Esto significa apenas el 45 por ciento de los viajes que se realizaron durante la Semana Santa del 2019, antes de la pandemia. De todas formas, el crecimiento en cuanto al movimiento respecto a los últimos meses fue significativo: estuvo entre un 70 y un 75 por encima de lo habitual.

Tomando en cuenta sólo los destinos turísticos se estima que salieron y volvieron unos 200 ómnibus, con unos 8000 pasajeros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS