La ciudad

Semana clave en la investigación a la docente denunciada por grooming

El equipo socioeducativo del Ministerio de Educación intentará que el alumno acosado, de 13 años, regrese rápidamente al ámbito educativo.

Lunes 24 de Septiembre de 2018

Esta semana será fundamental en el proceso de investigación que se le inició a la docente de música de la Escuela Nº 63 Almirante Brown denunciada por acosar sexualmente a través de redes sociales (grooming) a un alumno de séptimo grado de le entidad educativa de zona oeste de la ciudad.

Por un lado, el equipo socioeducativo que está trabajando alrededor de la familia del chico de 13 años tiene intenciones de que el estudiante pueda regresar al ámbito áulico lo antes posible. En tanto, en las primeras jornadas de esta semana se seguirán recolectando elementos de prueba que pueden ser determinantes de cara a la sanción que le puede caber a esta maestra de 28 años.

De acuerdo a lo esbozado por fuentes del Ministerios de Educación de Santa Fe, la docente será citada nuevamente por los sumariantes cuando se logre finalizar el análisis de las pericias y las pruebas que están siendo evaluadas. Ese llamado seguramente llegará luego de la entrevista que Fiscalía tiene previsto realizar esta semana con el alumno.

El jueves pasado, la madre del adolescente presentó formalmente la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación (MPA), y a la vez puso a disposición de la fiscal de la causa, Alejandra Raigal, el celular de su hijo para que los peritos realicen las pesquisas correspondientes.

En ese marco, desde Fiscalía se estableció la coordinación con un grupo interdisciplinario de profesionales para llevar adelante la entrevista con el estudiante que asiste al séptimo grado de esa institución. Desde Tribunales deslizaron que puede ser en pocos días.

Acerca del celular de la maestra, la fiscal Raigal pidió en primera instancia la nómina de llamadas entrantes y salientes. Esta solicitud se extenderá ante la compañía que ofrece el servicio de telefonía e internet para poder rastrear el listado, ya que hasta ahora ese celular no está en poder de la Justicia.

Teniendo en cuenta los elementos de prueba recolectados hasta el momento, la situación se encuadra dentro de un caso de grooming (acoso sexual a través de las redes sociales). Y luego se tomará, también como aporte sustancial, las conclusiones tras la entrevista con el alumno de séptimo grado.

Por el momento no se determinó fecha para una audiencia imputativa. De confirmarse lo denunciado por la madre del chico, y lo aportado por una gran cantidad de testimonios, podría constituirse en el primer caso de grooming en el que está involucrada una docente en toda la región.

Las autoridades del Ministerio de Educación se encargaron de resaltar que se activaron todos los protocolos de intervención correspondientes en este tipo casos, y remarcaron que se intensificará el trabajo de educación sobre situaciones de grooming.

Asimismo, desde la cartera docente se encargaron de aclarar que recién comienza el proceso de investigación sobre la docente denunciada, ya que todavía falta recolectar los testimonios de otros alumnos, padres, docentes y directivos de la escuela Almirante Brown.

Vale recordar que la docente de música fue apartada de su cargo inmediatamente, de manera preventiva, mientras comenzaban a implementarse las medidas procesales.

En caso de confirmarse la situación de acoso, la ley de disciplina prevé cuatro tipo de sanciones dentro de su disciplina, que van desde el apercibimiento hasta la expulsión de la administración pública de por vida. No obstante, para las autoridades sería una "falta grave". La normativa prevé desde apercibimiento; luego la suspensión por 90 días; cesantías por cinco años; y la exoneración, que es la expulsión de la administración pública de por vida.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario