La ciudad

Seis rosarinos ganaron un premio internacional y viajarán a la Nasa

Tienen entre 18 y 19 años y compitieron con casi 1.400 proyectos de todo el mundo. Diseñaron un sistema de seguridad para astronautas

Domingo 24 de Febrero de 2019

Por primera vez, jóvenes rosarinos recibieron un premio internacional que les permitirá visitar la Nasa, en el estado de Florida en los Estados Unidos. Son seis y tiene entre 18 y 19 años y compitieron con casi 1.400 proyectos de todo el mundo en el hackathon Nasa Space Apps Challenge 2018. Diseñaron un sistema de seguridad para los astronautas que viajen a Marte.

En esta competencia participaron 1.375 proyectos de 75 países y los rosarinos quedaron entre los seis ganadores. Todavía no lo pueden creer. El premio es una visita al Kennedy Space Center, en Florida, Estados Unidos, para ellos un sueño hecho realidad.

Juan Tinazzo, de 19 años, es uno de los integrantes del equipo ganador. Ya había participado de la edición 2017 de este hackathon. Y el año pasado decidió volver a intentarlo. "Me encantan estas competencias y siempre me anoto", confesó.

Armó un grupo con sus excompañeros del colegio San José, Guido Cicconi y Nahuel Colombo, los tres actualmente estudiantes de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

A ellos se sumaron Catalina Silvestri, estudiante de Ciencias de la Computación y Victoria Kaial de Matemáticas también de la UNR y Agustín Alsop de la carrera de Estadísticas. El grupo se llama Delta Protocol y fue el ganador.

Desafío

El hackathon es un espacio que plantea un desafío y poco tiempo para resolverlo. Los distintos grupos que participaron eligieron un problema y tuvieron 48 horas para elaborar una solución, que luego defendieron en forma oral y redactaron en inglés.

El desafío que eligieron fue "Make sence out of Marte".Y la propuesta fue desarrollar un sistema de seguridad para el astronauta que viaje a Marte.

El sistema consiste en un arnés, un brazalete y un microchip subcutáneo controla los signos vitales del astronauta y brinda toda la información que necesite. A su vez, cuenta con un circuito de inteligencia artificial que detecta el estado de ánimo y puede tranquilizar al expedicionario si está pasando por un momento de estrés.

El viernes pasado se enteraron, por un mensaje de WhatsApp de Estados Unidos, de que son uno de los seis equipos ganadores de todo el mundo.

Ahora están buscando la manera de pagar los pasajes para llegar a hacer el recorrido por la Nasa que ganaron.

El proyecto premiado

"Diseñamos una red de sensores que pueden medir indicadores que manifiestan por ejemplo, si la persona está nerviosa. Así, pueden medir el nivel de hidratación de la piel, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea, el nivel de oxígeno en la sangre y la temperatura corporal", explicó el joven.

Si esos indicadores están alterados, a inteligencia artificial se activa y puede reproducir una música tranquilizadora, o frases motivadoras, o las que le haya grabado su familia. Además si se desvía, el sistema puede indicar el camino para volver.

Para eso, los estudiantes tuvieron que investigar cómo es Marte, realizar todos los cálculos, especificar qué se necesita, qué sensores convienen poner, a qué temperatura pueden trabajar, entre otras cosas.

"En un verdasdero proyecto de ingeniería", describió Tinazzo. Hoy está a disposición para quien lo quiera aplicar, ya que se trata de trabajos "open source" que pueden ser utilizados por el mundo entero en forma gratuita.

"Aprendés a trabajar en equipo, y todo el hackathon es muy colaborativo porque si bien es una competencia, todos intentan darte una mano", concluyó el chico orgulloso de formar parte del equipo ganador, que ahora viajará a la mismísima Nasa desde Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});