Concejales de Rosario y de su vasta área metropolitana analizaron ayer aspectos que tienen un alto impacto en toda la región, como el saneamiento, las comunicaciones, el transporte público, la infraestructura vial, la salud y la seguridad. Los ediles crearon el parlamento metropolitano y solicitaron al Ministerio de Seguridad de la Nación que el plan que se va a desarrollar en Rosario se haga extensivo a todas las localidades de la región.
Las resoluciones se tomaron en el marco del Primer Encuentro de Concejos Municipales y Comisiones Comunales de las Ciudades y Comunas del Area Metropolitana Rosario, un ámbito en el cual esos problemas comunes empezarán a analizarse con un criterio más integrador.
La reunión fue encabezada por la presidenta del Concejo rosarino, Daniela León, quien había motorizado este encuentro junto al concejal Osvaldo Miatello. Ambos venían trabajando la temática metropolitana dentro del órgano legislativo local.
Según destacó León, "la región es un conglomerado urbano que muestra señales de saturación en varios indicadores. Los temas con peor proyección en el futuro mediato son el tránsito, los ruidos, la contaminación, la acumulación de residuos y, por supuesto, la inseguridad".
En tal sentido, detalló que las soluciones "se deben pensar viendo al área como un todo. Con las competencias que nos asignan la Constitución y las leyes, éstos y muchos otros temas se pueden analizar de manera compartida e integral para mejorar la calidad de vida de la gente", explicó.
En crecimiento. La presidenta del Concejo local se encargó de poner de relieve la importancia del área metropolitana. "Cuenta con más de un millón trescientos mil habitantes y algunas de sus ciudades sufren el impacto de nuevas formas de trabajo y producción. Hay localidades que son escenario de nuevas urbanizaciones que modifican radicalmente sus espacios y sus requerimientos de servicios", destacó.
Entre los problemas comunes que abarcan a toda la zona metropolitana del Gran Rosario, la concejala radical remarcó que "las vías de comunicación colapsan por la cantidad de vehículos que diariamente transportan mercaderías y pasajeros. Solamente en los puertos de nuestra región, se reciben anualmente un millón de camiones. Las familias que van a trabajar, educarse, curarse o a simplemente a otro lugar del área, deben pasar por rutas permanentemente destruidas o en reparación, y siempre llenas de camiones. La actividad económica es grande y diversificada, pero impone una gran circulación de vehículos, y eso no solamente afecta al tránsito, sino también a las políticas de seguridad y a la gestión de residuos", puntualizó la concejala León.
Así, en el encuentro de ayer se trazaron las directrices fundacionales de este trabajo coordinado de los distintos órganos legislativos de la región, que debido a su crecimiento y problemáticas comunes exige este tipo de cónclaves. Problemas comunes, soluciones comunes y en conjunto.