Se viene el Mercado del Río, que propone nueve locales gastrónomicos en la costa central

El municipio presentó el espacio gastronómico que se ubicará frente al Paraná, entre Roca y Paraguay. Prevén inaugurarlo en noviembre y será similar al mercado del Patio del Patio

25 de junio 2025 · 18:29hs

La Municipalidad presentó este miércoles el Mercado del Río, uno de los proyectos del Tricentenario con múltiples propósitos, entre ellos refuncionalizar un espacio público en un lugar estratégico de Rosario y potenciar los emprendimientos locales a través de la apertura de nueve comercios que integren propuestas innovadoras y sustentables.

En la presentación, se anunció que en julio se pondrá en marcha la convocatoria a los emprendedores que quieran formar parte del lugar remodelado y emplazado en los galpones de la costa central (Franja de la Innovación), más precisamente en pasaje Schiffner 1510, sobre el río entre Presidente Roca y Paraguay. "El Mercado del Río es el aprovechamiento de un espacio que tenemos en uno de los galpones, y tomando el modelo del Mercado del Patio, lo que vamos a hacer acá es licitar nueve ofertas gastronómicas", explicó el intendente Pablo Javkin.

"Lo que hicimos es toda la reconstrucción de un patio en el frente exterior, así como la reconstrucción del galpón, para que pueda ser usado como patio de comidas", explicó el mandatario y agregó que con la reconstrucción de la Isla de los Inventos, más la recuperación de los establecimientos concesionados sobre el río, la reconstrucción del Parque España y el paseo de la Rambla del Tricentenario, "queremos generar una oferta que entendemos va a ser la más linda de la Argentina", sostuvo el jefe municipal.

Mercado del Río

Mercado del Río está situado en lo que se conocía como el Espacio Emprende, un espacio perteneciente a la Subsecretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario. Se encuentra en una zona clave de la ciudad, próxima al corredor costero y con gran afluencia de rosarinos y turistas, donde convergen naturaleza, recreación y tránsito turístico. En este marco, se presenta como un espacio abierto e innovador que pretende impulsar la comercialización de productos diversos, sostenibles y de cercanía, en un entorno preferencial junto al río.

Este mercado cuenta con 200 metros cuadrados cubiertos y se proyecta como un nodo colaborativo donde se entrelazan la naturaleza y el comercio, generando una experiencia urbana integradora y de impacto positivo para la comunidad. Está pensado como un espacio que combine gastronomía y diseño en un paseo accesible, con una experiencia de consumo al aire libre y una programación gastronómica integrada. Y a su vez, potenciar la identidad local con la presencia de emprendimientos de la ciudad que promuevan la calidad, el disfrute consciente y la integración con el paisaje urbano y natural.

Con el propósito central de promover emprendimientos y negocios sostenibles que aporten valor al entramado productivo local, Mercado del Río se constituirá en la vidriera de 9 locales comerciales organizados con base en rubros diversos, con propuestas diseñadas para cubrir diferentes momentos del día y productos destinados tanto al consumo inmediato como para llevar. Está previsto que funcione de miércoles a domingo, incluidos los feriados, con el fin de consolidar un desarrollo comercial de cercanía que potencie la vinculación entre la producción, el turismo y la identidad de Rosario.

Cuándo se estrena y elección de emprendimientos

En cuanto a los plazos, el intendente destacó que la fecha establecida para la inauguración del flamante espacio los primeros días de noviembre. Previamente, la convocatoria para los emprendedores interesados en obtener la adjudicación de los espacios comerciales se habilitará desde el 21 de julio hasta el 21 de agosto próximo. Luego se realizará la etapa de análisis y adjudicación, con las entregas de llaves pactadas para el 2 de octubre.

Cabe destacar que se tendrán en cuenta rubros tales como cafetería de especialidad, infusiones y bebidas, repostería y panadería, heladería, vermutería y vinos, cervecería, sandwichería y hamburguesería, pizzería, tapeos tradicionales y tapeos de río, siempre contemplando productos alimenticios de tendencia y negocios gastronómicos con propuestas atractivas para diferentes públicos.

La licitación estará a cargo del Consorcio Ferial Rosario (Cofer) en conjunto con la Subsecretaría de Economía Social. Posteriormente, se analizarán las propuestas y se llevarán a cabo las entrevistas, para finalmente notificar a las y los adjudicados a principios de octubre, dado que se prevé la apertura de Mercado del Río.

"Es un lugar privilegiado de la ciudad, con una vista hermosa al río, y son 200 metros cuadrados cubiertos que vamos a tener refuncionalizados", detalló, por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y precisó que con la incorporación del espacio exterior se suman "440 metros cuadrados de espacio público renovado".

El funcionario destacó además que "esto revaloriza la zona, le da seguridad a los vecinos, le da una nueva propuesta de un nuevo espacio público puesto al servicio de los rosarinos y rosarinas, y también para que los emprendimientos puedan crecer y soñar con una Rosario mucho mejor".

Cabe recordar que Mercado del Río forma parte del programa Rosario 300, un conjunto de significativas obras de alto valor histórico y simbólico y de fuerte impacto urbano que la Municipalidad de Rosario anunció hacia fines de febrero, con motivo de los festejos por los trescientos años de la fundación de la ciudad.

En el acto de presentación estuvieron presentes también la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el secretario de Gobierno, Sebastián Chale; y la subsecretaria de Economía Social, Vanesa Di Bene, además de emprendedores de la ciudad con interés en sumarse a la novedosa y atractiva propuesta que busca profundizar y explotar uno de los mayores valores que tiene Rosario, que son el río y costanera.

Qué ofrecerá

En cuanto a las opciones gastronómicas previstas para Mercado del Río, se incluye una variada oferta que contempla desde desayuno y merienda hasta almuerzo y cena, con una propuesta dinámica, centrada en el tapeo y productos de fácil consumo en un ambiente distendido. Entre algunos rubros pensados se puede mencionar cafetería de especialidad, cervecería, vermutería, pastelería, panificación, charcutería y quesería.

Los emprendimientos deberán contar con la opción de vender sus productos para consumo inmediato en el lugar. No obstante, también tendrán que ofrecer la posibilidad de la venta con retiro y consumo posterior. Por lo que se busca fusionar el concepto de gastronomía con el mercado de compras.

También se contará con la comercialización de alimentos frescos de producción local, principalmente relacionados con la elaboración primaria, como manera de continuar incentivando dicha política desde la subsecretaría de Economía Social.

De la misma manera, se convocarán emprendimientos de decoración del hogar relacionados principalmente con la gastronomía, con la idea de ampliar la oferta de productos de emprendimientos de la Economía Social y potenciarlos en un espacio que contará con gran afluencia de público. Por esta razón, los emprendimientos participantes lo harán de manera rotativa los fines de semana y en las fechas especiales, como por ejemplo infancias, maternidades, pascuas, entre otras.

El llamado apunta a quienes respondan a su propuesta inicial, aunque con un concepto de iniciativa y producto moderno, es decir, que prioricen tanto la calidad como su presentación. Por esta razón, las y los interesados deberán presentar una idea y desarrollar un emprendimiento que refleje su marca, con identidad propia, pero que al mismo tiempo logre una integración con el nuevo ámbito.

Ver comentarios

Las más leídas

Allanamientos de agentes federales a una empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

Allanamientos de agentes federales a una empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo

Jugó en Central con Ruben y Gio Lo Celso, se retiró hace tres años y a los 37 volverá a las canchas

Jugó en Central con Ruben y Gio Lo Celso, se retiró hace tres años y a los 37 volverá a las canchas

Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en Las Flores Sur

Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en Las Flores Sur

Lo último

Expo Gold Fashion en su 40° Edición

Expo Gold Fashion en su 40° Edición

El Umbral, el nuevo libro de Patricia Botale

El Umbral, el nuevo libro de Patricia Botale

North Face desembarcó en Alto Rosario

North Face desembarcó en Alto Rosario

Comenzó la segunda etapa de renovación de redes de agua potable en el centro rosarino

La obra contempla más de 10 kilómetros de cañerías y 1.600 conexiones domiciliarias, beneficiando a unos 32.000 vecinos

Comenzó la segunda etapa de renovación de redes de agua potable en el centro rosarino
Aspirante del Servicio Penitenciario denunció haber sido víctima de violación en manada
Policiales

Aspirante del Servicio Penitenciario denunció haber sido víctima de violación en manada

Controles migratorios en Rosario: expulsan a una boliviana y un chino podría correr la misma suerte
Policiales

Controles migratorios en Rosario: expulsan a una boliviana y un chino podría correr la misma suerte

Contraataque: Central denunció racismo y provocación de parte de Corinthians

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Contraataque: Central denunció racismo y provocación de parte de Corinthians

Subastan un edificio céntrico que funcionó como sucursal del Banco Nación en Rosario
La Ciudad

Subastan un edificio céntrico que funcionó como sucursal del Banco Nación en Rosario

Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en Las Flores Sur
Policiales

Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en Las Flores Sur

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Allanamientos de agentes federales a una empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

Allanamientos de agentes federales a una empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo

Jugó en Central con Ruben y Gio Lo Celso, se retiró hace tres años y a los 37 volverá a las canchas

Jugó en Central con Ruben y Gio Lo Celso, se retiró hace tres años y a los 37 volverá a las canchas

Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en Las Flores Sur

Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en Las Flores Sur

Aspirante del Servicio Penitenciario denunció haber sido víctima de violación en manada

Aspirante del Servicio Penitenciario denunció haber sido víctima de violación en manada

Ovación
El TC Pick Up se hizo ver en el parque Urquiza y ahora acelerará en el Juan Manuel Fangio
Ovación

El TC Pick Up se hizo ver en el parque Urquiza y ahora acelerará en el Juan Manuel Fangio

El TC Pick Up se hizo ver en el parque Urquiza y ahora acelerará en el Juan Manuel Fangio

El TC Pick Up se hizo ver en el parque Urquiza y ahora acelerará en el Juan Manuel Fangio

Un rosarino marcó un doblete en la impactante goleada de un equipo peruano a Botafogo: 6 a 1

Un rosarino marcó un doblete en la impactante goleada de un equipo peruano a Botafogo: 6 a 1

Dos joyas de Central y Newells jugarán juntos en la liga de España

Dos joyas de Central y Newell's jugarán juntos en la liga de España

Policiales
Aspirante del Servicio Penitenciario denunció haber sido víctima de violación en manada
Policiales

Aspirante del Servicio Penitenciario denunció haber sido víctima de violación en manada

Una docena de allanamientos golpean el narcomenudeo en Rosario y Villa Gobernador Gálvez

Una docena de allanamientos golpean el narcomenudeo en Rosario y Villa Gobernador Gálvez

Controles migratorios en Rosario: expulsan a una boliviana y un chino podría correr la misma suerte

Controles migratorios en Rosario: expulsan a una boliviana y un chino podría correr la misma suerte

Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en Las Flores Sur

Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en Las Flores Sur

La Ciudad
Comenzó la segunda etapa de renovación de redes de agua potable en el centro rosarino
La Ciudad

Comenzó la segunda etapa de renovación de redes de agua potable en el centro rosarino

La EPE cierra su oficina de Rioja al 1300: dónde atiende al público

La EPE cierra su oficina de Rioja al 1300: dónde atiende al público

Todos los destinos a los que se puede viajar desde el aeropuerto de Rosario

Todos los destinos a los que se puede viajar desde el aeropuerto de Rosario

Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico

Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico

Central-Corinthians: una mujer tiró agua bendita en los arcos del Gigante de Arroyito
Ovación

Central-Corinthians: una mujer tiró agua bendita en los arcos del Gigante de Arroyito

Tribuna segura: detienen en el Gigante a un hincha de Central buscado por homicidio
Policiales

Tribuna segura: detienen en el Gigante a un hincha de Central buscado por homicidio

Piden perpetua para un jefe narco y un gatillero por asesinar a un soldadito

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Piden perpetua para un jefe narco y un gatillero por asesinar a un soldadito

Detuvieron a un joven por el crimen de Gabriela Banach en barrio La Sexta
Policiales

Detuvieron a un joven por el crimen de Gabriela Banach en barrio La Sexta

La Antorcha Suramericana llegó a Rosario y recorrerá toda la provincia
La Ciudad

La Antorcha Suramericana llegó a Rosario y recorrerá toda la provincia

La UTA postergó el paro de colectivos en el interior del país: el impacto en Rosario
La Ciudad

La UTA postergó el paro de colectivos en el interior del país: el impacto en Rosario

Se van de Rosario 13.500 millones de pesos al mes por el impuesto a los combustibles

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se van de Rosario 13.500 millones de pesos al mes por el impuesto a los combustibles

El tiempo en Rosario: viernes nublado y frío, con chances de lluvia para el sábado
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes nublado y frío, con chances de lluvia para el sábado

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural
Policiales

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural

Ciclo 2026/27: se sembrará menos maíz pero más soja
Crónicas de campaña

Ciclo 2026/27: se sembrará menos maíz pero más soja

La inflación rebotó en julio con un 2,1 % y ya acumula casi 20 % en siete meses
Economía

La inflación rebotó en julio con un 2,1 % y ya acumula casi 20 % en siete meses

Para la Intendencia, es cuasi fascista el proyecto sobre banderas extranjeras
La Ciudad

Para la Intendencia, es "cuasi fascista" el proyecto sobre banderas extranjeras

El terremoto me persigue: sufrieron el sismo de Venezuela y el de Colombia
Información General

"El terremoto me persigue": sufrieron el sismo de Venezuela y el de Colombia

Acuerdo LLA-PRO: el gobernador de Chubut pidió evitar un rejunte
Política

Acuerdo LLA-PRO: el gobernador de Chubut pidió evitar un "rejunte"

La canasta básica subió 2,2 % y una familia necesitó $1.564.000 para no ser pobre
Economía

La canasta básica subió 2,2 % y una familia necesitó $1.564.000 para no ser pobre

Billeteras virtuales vs. plazos fijos: el ranking de tasas y cuáles pagan más
Economía

Billeteras virtuales vs. plazos fijos: el ranking de tasas y cuáles pagan más

Crimen de Gabriela Banach: la comunidad travesti trans salió a pedir justicia
Policiales

Crimen de Gabriela Banach: la comunidad travesti trans salió a pedir justicia

Anuncian la flexibilización de los créditos en dólares a empresas
Economía

Anuncian la flexibilización de los créditos en dólares a empresas

La sequía en Roma dejó al descubierto un puente del siglo I en el río Tíber
Información General

La sequía en Roma dejó al descubierto un puente del siglo I en el río Tíber

Infantino lucha por conservar el cargo y el fútbol árabe salió a apoyarlo
Ovación

Infantino lucha por conservar el cargo y el fútbol árabe salió a apoyarlo