Taxis: ya se puede pagar un viaje un 35 por ciento menos que la tarifa vigente

La ordenanza 10790 aprobada y promulgada a comienzos de este mes, le ofrece al usuario acordar previamente una suma del traslado a través de una aplicación habilitada

24 de junio 2025 · 06:10hs

A partir del 9 de junio pasado, los usuarios de taxis pueden optar por acordar que un viaje contratado a través de una aplicación habilitada un costo flexible de hasta un 35 % del valor de la tarifa vigente. Así lo expresa la ordenanza 10.790 en la que además se introdujeron una serie de quitas a tasas y gravámenes a los coches de alquiler con el fin de achicar los costos y equilibrar los márgenes de rentabilidad; sobre todo ante la invasión de las app ilegales como Uber y Didi. Además, el Concejo Municipal avanza con la condonación de deudas para titulares que arrastren incumplimientos por el pago de transferencias de licencias.

Para esto, el usuario se debe comunicar con las aplicaciones de taxis (Movitaxi, Viajá Rosario, Cabify, She Taxi y Zubo), que aglutinan a toda la flota de taxis de Rosario. Ahí se acuerda la tarifa a abonar previo a la llegada de la unidad. El trámite no se puede hacer individualmente al abordar el taxi. Según la ordenanza, “la tarifa a abonar podrá ser variable hasta un 35 % en más o en menos al estipulado en el cuadro tarifario vigente. El usuario deberá conocer el precio acordado en forma previa al viaje y no se podrá exigir el pago de suplementos”.

taxis5.jpg

A fines de mayo, la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru, y el titular de Hacienda municipal, Guido Boggiano, presentaron en conferencia de prensa un paquete de beneficios a los taxistas con el fin de sacarles de las espaldas el pago de tributos y tasas y así mejorar el esquema de costos que atraviesa el sector.

>>Leer más: Taxis con menor costo: el Concejo avanza en la eliminación de tasas municipales

A un valor por módulo tributario (nomenclador para fijar tasas y gravámenes, estimado y actualizado en 350 pesos) se establecía la eliminación del pago por renovación de licencias (927.500 pesos), la adjudicación de nuevas chapas ($ 3.827.250), la transferencia de licencias ($ 1.855.000) y la habilitación de apoderados ($ 311.500). Y en este “combo” también se quitaba el costo de unos $ 30 mil que le implica a los tacheros cada servicio de revisión técnico-mecánica y desinfección que deben completar semestral o anualmente según la antigüedad de las unidades ante el Centro de Inspección Técnica de Automotores (Cita). En el galón de Montevideo al 2800 se verifican a diario más de 50 vehículos, pero con la vigencia de la normativa dicho tributo quedó sin efecto.

Anzuelo de los taxis para un viaje

Lo más trascendente para seducir a los usuarios fue una nueva ampliación de la banda flexible de los viajes. A comienzos de año, se había estipulado en un 20 % para arriba o abajo del valor vigente de un viaje establecido por la bajada de bandera y las fichas. Esta ordenanza venía de la mano de un nuevo sistema de obligatoriedad en las aplicaciones habilitadas, y el servicio optativo del radiotaxi, entre otras modificaciones. Ahora, la tarifa puede estirarse hasta un 35 %, previo acuerdo mediante la app: un anzuelo para pescar viajes ante los precios de Uber y Didi. Además del precio acordado, está prohibido cualquier pago suplementario.

>>Leer más: El municipio elimina tasas a los taxis y busca que Uber sea legal

La jerarquización de las app legales (que hasta el momento son cinco) primero, y luego la baja en la carga tributaria van en línea con lo que el gobierno santafesino había anunciado en mayo: en el marco de la ley tributaria 2025, a unos 5 mil taxistas y remiseros habilitados en Santa Fe se les permite utilizar el ciento por ciento del pago de la patente como crédito fiscal para el ingresos brutos. Y hubo otro eslabón más: gestiones junto al Banco Municipal para la apertura de una línea de crédito accesible para la adquisición de un taxi cero kilómetro.

Quien nuevamente salió al cruce fue el titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) Mario Cesca: “Esto no tiene ningún sentido. El descuento del 35 % en nuestros viajes va a salir de nuestros bolsillos contra empresas multinacionales que invierten millones de dólares. Es un error que incluso termina perjudicando a los peones de taxis. Estas ideas están sólo en la cabeza de quienes no quieren combatir las app ilegales y es una competencia desleal” marcó el dirigente.

Leer más: Los taxistas ante la expansión de Uber en Rosario: "La gente nos odia porque la tuvimos de rehén toda la vida"

Revisión técnica, costo cero

Otro de los puntos que deben ajustarse son los cambios en lo que hace a al estado y la seguridad de los taxis. En la flamante ordenanza promulgada el 9 de junio pasado, se establece: “A los fines de la prestación del servicio, para acreditar el estado del vehículo será suficiente la revisión técnica obligatoria, exigida a nivel nacional. El área respectiva de fiscalización municipal podrá convocar a los vehículos para ratificar esta condición y, en caso de corresponder, proceder a la inspección y revisión técnico-mecánica integral”, dice uno de sus párrafos.

Consultado al respecto, el vocero de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Iantosca, confirmó que desde el viernes pasado los taxis que deben acudir al Cita no abonan más los 33 mil pesos que antes se exigían para circular en condiciones.

Sin embargo, el dirigente tachero aclaró que para que se avance con la descentralización de las inspecciones a los taxistas en talleres habilitados por Nación, “hacer falta un acuerdo entre el municipio y la Cámara de Talleres de Inspección Técnica, y mientras ésto no se defina los taxistas deben seguir yendo al Cita a costo cero”.

La Capital consultó a uno de los voceros de los talleristas, quien fue tajante al respecto: “Hasta ahora no tenemos novedades, ni avances, pero además hay que clarificar cómo serán las inspecciones y los costos a vehículos que son servicios públicos, como los taxis”.

taxis8.jpg

Traducido en números, los 33 mil pesos que en forma semestral tenían que pagar los titulares (algunos según antigüedad debían acudir a inspección cuatro veces al año) ahora se ahorrarían; pero en paralelo cada uno debería abonar unos 50 mil pesos por cada revisión en los talleres privados. “En definitiva no hay ahorro, y encima al Cita se le saca el 70 % de vida útil con la desregulación de las inspecciones a los taxis”, concluyó.

Cancelación de deudas, al Concejo

En tanto, este lunes ingresó a la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal la consecuencia directa de la nueva normativa en cuanto a las deudas que se produjeron por transferencias de chapas, que ahora con la flamante norma quedarían en foja cero. El criterio fue de que pase por el legislativo local, caso por caso, en una suerte de "blanqueo" para taxistas.

De modo que hasta el momento se habían presentado unos 13 expedientes por parte de particulares, titulares de licencias de taxis, para solicitar a la comisión de Servicios Públicos la condonación total de deudas contraídas mediante diferentes convenios de pago sobre renovación, adjudicación y transferencias de licencias. Todo ello, invocando el beneficio establecido en la ordenanza 10790.

Al respecto, la socialista Verónica Irizar titular de la comisión anticipó que “se trabajara en estos días con un proveído, con criterio equitativo para la condonación de deuda por transferencia de taxis”. Se refiere a la necesidad de avanzar con los trece expedientes en el circuito legislativo y darle tratamiento con posterioridad en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Es que se han presentado casos de condonaciones solicitadas por 5 mil pesos, pero otras de 5 millones de pesos.

taxis6.jpg

Ver comentarios

Las más leídas

Prohiben el ingreso a las canchas a 11 hinchas de Central y Argentinos

Prohiben el ingreso a las canchas a 11 hinchas de Central y Argentinos

Tras más de siete horas de demora en el aeropuerto, los hinchas de Central partieron a Paraguay

Tras más de siete horas de demora en el aeropuerto, los hinchas de Central partieron a Paraguay

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina

De Echesortu al Gran Rex: la historia de la joven que protagoniza Charlie y la fábrica de chocolate

De Echesortu al Gran Rex: la historia de la joven que protagoniza "Charlie y la fábrica de chocolate"

Lo último

El tiempo en Rosario: jueves nublado con una temperatura máxima de 25º

El tiempo en Rosario: jueves nublado con una temperatura máxima de 25º

Según la Justicia de EEUU, Ticketmaster es un monopolio que cobra de más

Según la Justicia de EEUU, Ticketmaster es un monopolio que cobra de más

El director de una escuela en Oklahoma arriesgó su vida para reducir a un tirador

El director de una escuela en Oklahoma arriesgó su vida para reducir a un tirador

Central abrió la boca bien grande y metió un sapucay enorme en que empieza a allanar el camino

Después de un gran primer tiempo en el que sólo le faltó el gol, el Canalla encontró el triunfo ante Libertad. Tres puntos clave
Central abrió la boca bien grande y metió un sapucay enorme en que empieza a allanar el camino

Por Elbio Evangeliste

Allanaron una inmobiliaria de Puerto Norte por dinero de banda ligada a los Monos
Policiales

Allanaron una inmobiliaria de Puerto Norte por dinero de banda ligada a los Monos

La UNR volvió a las calles: La universidad pública no se apaga
La Ciudad

La UNR volvió a las calles: "La universidad pública no se apaga"

Cuáles fueron las localidades más afectadas por las lluvias en Santa Fe
la region

Cuáles fueron las localidades más afectadas por las lluvias en Santa Fe

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina
La Ciudad

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina

Quini 6: un santafesino ganó 2.336 millones de pesos en el Tradicional
Información General

Quini 6: un santafesino ganó 2.336 millones de pesos en el Tradicional

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Prohiben el ingreso a las canchas a 11 hinchas de Central y Argentinos

Prohiben el ingreso a las canchas a 11 hinchas de Central y Argentinos

Tras más de siete horas de demora en el aeropuerto, los hinchas de Central partieron a Paraguay

Tras más de siete horas de demora en el aeropuerto, los hinchas de Central partieron a Paraguay

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina

De Echesortu al Gran Rex: la historia de la joven que protagoniza Charlie y la fábrica de chocolate

De Echesortu al Gran Rex: la historia de la joven que protagoniza "Charlie y la fábrica de chocolate"

La audiencia sobre el crimen de Ramiro Nast expuso una violenta historia en Funes

La audiencia sobre el crimen de Ramiro Nast expuso una violenta historia en Funes

Ovación
Central: de los goles de Veliz a los de Copetti, la buena señal de que los 9 estén en racha

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: de los goles de Veliz a los de Copetti, la buena señal de que los 9 estén en racha

Central: de los goles de Veliz a los de Copetti, la buena señal de que los 9 estén en racha

Central: de los goles de Veliz a los de Copetti, la buena señal de que los 9 estén en racha

Central abrió la boca bien grande y metió un sapucay enorme en que empieza a allanar el camino

Central abrió la boca bien grande y metió un sapucay enorme en que empieza a allanar el camino

La tribuna ocupada por los canallas en Asunción, una réplica en miniatura del Gigante

La tribuna ocupada por los canallas en Asunción, una réplica en miniatura del Gigante

Policiales
Ofrecen recompensa para quien aporte información por un crimen en avenida Francia al 4800
Policiales

Ofrecen recompensa para quien aporte información por un crimen en avenida Francia al 4800

Citaron a un hombre para comprarle el auto y lo mataron: comenzó el juicio

Citaron a un hombre para comprarle el auto y lo mataron: comenzó el juicio

Villa Constitución: un alumno de 15 años llevó un arma a la escuela

Villa Constitución: un alumno de 15 años llevó un arma a la escuela

Serodino: encapuchados asaltan a una familia y se llevan un botín millonario

Serodino: encapuchados asaltan a una familia y se llevan un botín millonario

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves nublado con una temperatura máxima de 25º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves nublado con una temperatura máxima de 25º

La UNR volvió a las calles: La universidad pública no se apaga

La UNR volvió a las calles: "La universidad pública no se apaga"

Una atleta rosarina pide ayuda para ir al Mundial de Judo para personas con síndrome de Down

Una atleta rosarina pide ayuda para ir al Mundial de Judo para personas con síndrome de Down

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina

La inflación de marzo en Santa Fe superó el salto a nivel nacional
Economía

La inflación de marzo en Santa Fe superó el salto a nivel nacional

Villa Constitución: un alumno de 15 años llevó un arma a la escuela
Policiales

Villa Constitución: un alumno de 15 años llevó un arma a la escuela

Los rectores de la universidad van a golpear la puerta del gobierno
Información general

Los rectores de la universidad van a golpear la puerta del gobierno

Una mujer de 86 años se cayó en un pozo de 4 metros dentro de su casa
La Ciudad

Una mujer de 86 años se cayó en un pozo de 4 metros dentro de su casa

Un temporal azota el norte de Santa Fe: inundados, evacuados y alerta
La Región

Un temporal azota el norte de Santa Fe: inundados, evacuados y alerta

La lluvia en San Cristóbal frustró el regreso a clases en la escuela del tiroteo
La Región

La lluvia en San Cristóbal frustró el regreso a clases en la escuela del tiroteo

Disputa de bandas: colgaron banderas en una escuela y en un centro de salud
POLICIALES

Disputa de bandas: colgaron banderas en una escuela y en un centro de salud

El escándalo del propofol y el fentanilo impacta en la confianza de los pacientes

Por Florencia O’Keeffe

Salud

El escándalo del propofol y el fentanilo impacta en la confianza de los pacientes

La audiencia sobre el crimen de Ramiro Nast expuso una violenta historia en Funes
Policiales

La audiencia sobre el crimen de Ramiro Nast expuso una violenta historia en Funes

Una mujer fue apuñalada en el cuello por su expareja: el agresor está prófugo
POLICIALES

Una mujer fue apuñalada en el cuello por su expareja: el agresor está prófugo

Serodino: encapuchados asaltan a una familia y se llevan un botín millonario
POLICIALES

Serodino: encapuchados asaltan a una familia y se llevan un botín millonario

Rosario tendrá por primera vez un juicio por jurados por un crimen resonante
Policiales

Rosario tendrá por primera vez un juicio por jurados por un crimen resonante

El caso de Mugueta no fue único: un jugador fue detenido en San Genaro

Por Luis Castro

Ovación

El caso de Mugueta no fue único: un jugador fue detenido en San Genaro

La cesión de la ruta nacional A012 sigue sin la firma de traspaso a la provincia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La cesión de la ruta nacional A012 sigue sin la firma de traspaso a la provincia

Newells contó por qué alquiló el Coloso a Tini y anticipó cambios en accesos
Ovación

Newell's contó por qué alquiló el Coloso a Tini y anticipó cambios en accesos