La ciudad

Se oficializaron 18 consorcios de vecinos en Grandoli y Gutiérrez

Son más de 700 personas que impulsan mejoras integrales en uno de los barrios más conflictivos.

Domingo 04 de Noviembre de 2018

Un grupo de vecinos de la zona de Grandoli y Gutiérrez se reunió para compartir experiencias sobre el trabajo que desarrollan en los 18 consorcios que están funcionando. La participación se suma a la transformación urbana del lugar a partir de la intervención de la Provincia, la Municipalidad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

   Los consorcios involucran de manera directa a más de 700 vecinos que se reúnen para pensar mejoras en sus edificios, en los espacios que comparten y las formas de concretarlas.

    Entre los presentes se encontró a Gustavo Quiroz, quien hace 35 años que vive en el barrio y afirmó: "Ver todo lo que está pasando nos alienta a poner nuestro granito de arena como vecinos".

   "Veo a muchos con los que crecí que también están involucrados en los consorcios y me pone feliz, habíamos perdido las esperanzas. Mis hijos también se están criando en este barrio y que puedan volver a una plaza me llena de orgullo", manifestó.

   Otra de las vecinas históricas del barrio es Carmen Tabarí, que vive hace 30 años el barrió. "Era hermoso y con el paso del tiempo dejó de serlo. Pero ahora está volviendo a ser el de antes y yo quiero cuidarlo. Ahora, abro la puerta de mi casa y veo una plaza hermosa otra vez", expresó.

   Entre los más jóvenes se encontraba Cintia Gioiello, que destacó: "Desde que el barrio está mejorando, hay más diálogo entre los vecinos. Hay más espacios verdes y estoy muy satisfecha por todo lo que están haciendo para que vuelva a ser el barrio que todos queremos".

   Tras la reunión, el secretario de Estado del Hábitat provincial, Diego Leone, explicó: "El consorcio es el ámbito por excelencia donde los vecinos comparten sus necesidades y acuerdan acciones conjuntas para encontrar soluciones. Al mismo tiempo, es una herramienta que afianza los vínculos, construye y fortalece lazos sociales y genera una nueva forma de relacionarse con el Estado".

   "La intervención del Plan Abre en este barrio está introduciendo un cambio profundo que aborda lo urbano, lo social, la cultura y que también apunta a profundizar el vínculo con los vecinos, los grandes protagonistas de la transformación de este punto de la ciudad", añadió.

   A su vez, el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, aseveró: "Tomamos la decisión de intervenir en este barrio y recuperarlo para sus vecinos. Sacar a los delincuentes y violentos y volver a hacer de él un barrio para los que todos los días la reman y buscan mejorarlo".

   Por su parte, la subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich, detalló que, en esa zona, ya se concretaron "150 espacios comunes recuperados, 18 consorcios conformados, 112 viviendas reguladas dominialmente, 106 escrituras finalizadas, arreglo y recuperación de ocho departamentos, la puesta en valor y remodelación de seis torres y 14 núcleos, pintura de espacios comunes, el arreglo de tanques de agua y hasta un encuentro recreativo".

   Además, la funcionaria anunció la próxima inauguración de la Plaza de la Solidaridad. Se trata del primero de tres espacios que se recuperaron y su nombre surgió a partir de una votación entre los vecinos del barrio.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});