Más de 2.750 deportistas de todas las edades, provenientes de los 19 departamentos de la provincia, serán protagonistas desde este miércoles en las nuevas instancias de Santa Fe en Movimiento. Tras un primer semestre de juegos departamentales que congregaron a 249 mil personas, ahora es el turno de la etapa provincial.
La iniciativa impulsada por el Gobierno de Santa Fe a través de los Ministerios de Igualdad y Desarrollo Humano y de Educación definirá los atletas de la delegación que defenderá la bandera santafesina en los Juegos Nacionales.
Durante todas sus instancias, Santa Fe en Movimiento desarrolló propuestas en atletismo convencional y adaptado, básquet 3×3, futsal, fútbol mixto, handball, natación adaptada, vóley, tenis de mesa convencional y adaptado, rugby, hockey 7, bádminton, freestyle, vóley playa, handball de playa y vóley sentado.
El programa, que ya avanzó en la realización de 9 encuentros regionales juveniles y 8 regionales de Jugadas Mayores, continuará durante agosto con 5 encuentros provinciales. Esta etapa se llevará en Rosario, Santa Fe y Rafaela y contará con la participación de 2.750 deportistas de los 19 departamentos que superaron las mencionadas instancias locales y departamentales.
Cronograma provincial
En Rosario las competencias serán este miércoles y jueves. El Estadio Municipal recibirá los certámenes de atletismo convencional y adaptado, y natación adaptada. Competirán 800 deportistas que resultaron ganadores de las etapas departamentales que contaron con 24.610 participantes en atletismo convencional, 1.750 en atletismo adaptado y 120 en natación adaptada.
>>Leer más: Atletas santafesinos tienen todo listo para participar de los Juegos Evita
La ciudad también será escenario de competencias el 26 y 27 de agosto con competencias en futsal, handball de playa, vóley de playa y vóley sentado. Las actividades contarán con la participación de 650 jóvenes clasificados entre 19.780 participantes en futsal, 7.450 en handball de playa, y 5.620 en vóley de playa.
En Santa Fe las competencias se concretarán el 9 de agosto en la Esquina Encendida. Allí se disputará la jornada provincial de Jugadas Mayores con la participación de 250 personas mayores de 60 años -seleccionadas entre 16.127 participantes de las etapas anteriores-.
Luego, el 12 y 13 de agosto el Centro de Educación Física Nº 29 será sede de competencias en vóleibol sub 15, hockey, tenis de mesa convencional y adaptado, hockey 7, básquet en silla de ruedas y goalball. Participarán 650 jóvenes clasificados entre 18.460 participantes en vóley sub 15, 1.880 en tenis de mesa convencional y adaptado y 2.720 en hockey.
En Rafaela las competencias se desarrollarán el 20 y 21 de agosto en el CEF Nº 53. Allí se disputarán encuentros de básquet 3x3, rugby, bádminton, boccia y freestyle. Competirán 400 deportistas seleccionados entre 9.060 participantes en básquet 3x3, 1.800 en rugby, 907 en bádminton y 95 en freestyle.
Política pública con impacto territorial
En sus diferentes etapas, el programa convocó a más de 249 mil personas a través de las jornadas denominadas Encuentros Deportivos con 97.906 estudiantes; Jugadas Mayores -dirigida a mayores de 60 años- en la que participaron 16.127 personas; Escuelas en Movimiento, con 98.576 estudiantes representando a 998 instituciones escolares de gestión pública y privada; y a 37.309 niñas y niños que participaron de las propuestas de Infancias Jugadas.
En total, se desarrollaron 2.160 encuentros locales y departamentales, que incluyeron a 1.717 instituciones entre escuelas y entidades deportivas y civiles, abarcando los 19 departamentos de la provincia.
>>Leer más: Santa Fe en Movimiento en Puerto: Unos 200 deportistas reunidos para la final departamental de futsal
También se desarrollaron cuatro módulos de capacitación para docentes en Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Santa Fe que contaron con la participación de más de 2.600 docentes. Vale destacar que el 28 y 29 de octubre en Metropolitano Centro de Convenciones de Rosario se realizará el II Congreso de Santa Fe en Movimiento con la participación de más de 2.200 personas.
Hacia los juegos nacionales
Las competencias provinciales de Santa Fe en Movimiento no sólo celebran el deporte en cada rincón de la provincia, sino que funcionan como instancia clasificatoria para los Juegos Nacionales Evita.
Por esto, de manera simultánea, en un trabajo conjunto con asociaciones y federaciones deportivas, 36.443 participantes compiten en otras 18 disciplinas, con el objetivo de integrar la delegación que representará a Santa Fe en la etapa nacional.
La provincia ya se prepara para viajar con delegación completa, garantizando participación en todas las disciplinas del calendario nacional.