La ciudad

Santa Fe es la segunda provincia argentina donde hubo más femicidios

De ellos, doce se dieron en Rosario. Con marchas y distintas actividades se conmemora hoy en el país el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer. La marcha en Rosario será a las 17.

Miércoles 25 de Noviembre de 2015

Con 259 mujeres asesinadas en toda la Argentina y 26 en la provincia, Santa Fe continúa siendo la segunda jurisdicción del país con más femicidios. Así lo reveló un registro llevado adelante por el Equipo de Género del bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV), que contabilizó el número de fallecimientos ocurridos a lo largo del año y hasta el domingo pasado. La investigación y castigo de esos crímenes será apenas una de las exigencias que las mujeres, organizaciones sociales y políticas, volverán a llevar hoy tanto a los Tribunales provinciales como al Monumento, donde marcharán bajo el lema "Sin emergencia no hay ni una menos".

El relevamiento de los casos de femicidios se realizó a través de medios de comunicación digitales en el período que va del 1º de enero de este año hasta el 22 de noviembre; la mayoría de los casos están siendo investigados por la Justicia provincial y también se incluyó en el registro el asesinato de una travesti en la capital provincial.

De acuerdo a este registro, y ante la ausencia de estadísticas oficiales, en todo el país hubo 259 asesinatos de mujeres, de los cuales 99 se cometieron en la provincia de Buenos Aires y 26 en Santa Fe, las jurisdicciones con mayor número de fallecidas. Le siguen Córdoba (18), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (13), Salta (12) y Misiones (11).

Más de un centenar de ellas fueron asesinadas a golpes o estranguladas, otras 60 murieron por heridas de armas de fuego o de arma blanca, más de 30 fueron incineradas y cuatro fallecieron a causa de abortos inseguros, también considerada violencia de género. Los victimarios, casi en 150 casos, fueron sus parejas o ex parejas.

Urgencia. "Santa Fe volvió a estar, lamentablemente, segunda en el ranking de víctimas fatales", remarcó la concejala Norma López (FpV), e insistió en la importancia de participar en la marcha a la que más de 50 organizaciones convocan para hoy. "Más que nunca debemos exigir «Ni una menos», y el cumplimiento de leyes y políticas públicas urgentes para que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos", afirmó la edila.

Si bien remarcó la situación de la provincia a nivel nacional, también hizo hincapié en que Rosario sigue siendo la ciudad donde más femicidios hubo hasta el momento, con 12 mujeres muertas, seguida por ciudad de Santa Fe con 5.

"Medidas urgentes, concretas y de impacto para evitar más muertes y garantizar la vida sin violencia de nuestras mujeres", fue el eje del reclamo de la concejala, que interpeló al Poder Judicial que "en la mayoría de las decisiones que toma, reafirma y consolida el patriarcado y desprotege a mujeres, niños y adolescentes".

Movilizadas. Jueces, fiscales y defensores volverán a ser interpelados hoy, a las 11, cuando las mujeres se movilicen hasta la puerta de Tribunales, donde volverán a exigir Justicia por las asesinadas, el fin de la búsqueda de los atenuantes para los violentos y la capacitación para todos los integrantes del sistema judicial.

A la tarde, la convocatoria se renovará a la 17 en la plaza Montenegro, desde donde marcharán hacia el Monumento. Allí, interpelando a los tres niveles del Estado, las mujeres volverán a exigir la declaración de la emergencia a nivel nacional y provincial, y aumento de los presupuestos; la implementación efectiva de la emergencia municipal declarada por el Concejo, la puesta en marcha del plan nacional y provincial para prevenir, sancionar y erradicar la violencia; el debate de las leyes nacionales de interrupción voluntaria del embarazo y de licencia laboral para las víctimas de violencia; la creación de observatorios que elaboren estadísticas oficiales sobre la problemática; y la reparación económica y asistencia sanitaria para los hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidios.

Recuerdo

La fecha del asesinato de las hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, bajo la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, quedó instituida como el Día de la No Violencia contra las Mujeres. Así se determinó en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se realizó en Colombia en 1981.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS