La Posta Norte es el nombre del espacio que desde octubre comenzará a funcionar en el norte rosarino y que busca devolver ciudadanía a los pacientes crónicos que todavía habitan los hospitales monovalentes de salud mental de la región, como son el Agudo Avila y la Colonia Oliveros. Se trata del primer Centro Territorial de Salud Mental, un primer paso en la puesta en marcha de red sustitutiva de atención necesaria para empezar a trazar en Santa Fe el camino hacia un modelo de cuidado con "perspectiva comunitaria", tal como lo establece la ley de salud mental aprobada ya hace una década y cómo lo impulsa el Ministerio de Salud de la Nación a través de la "estrategia federal".
"En este momento estamos trabajando en la territorialización de la población internada de manera crónica y a la vez definir quiénes de esas personas son de la zona norte de la ciudad", explicó la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud de la provincia, Celina Pochettino, convencida de la necesidad de "una nueva institucionalidad entre los hospitales generales y la atención primaria de salud" que de respuesta a la demanda de salud mental: "Hay que abrir para poder cerrar y terminar con el modelo hospitalo céntrico y los monovalentes".
Los centros territoriales, en Rosario y Santa Fe funcionarán las primeras dos pruebas pilotos, se ubicarán de acuerdo a las necesidades de cada región, lo que quedará establecido justamente a partir de la georreferenciación y la territorialización de las población crónica actualmente internada que se está llevando adelante.
La puesta en marcha, agregó la funcionaria, es parte de un plan provincial de salud mental que actualmente está siendo puesto en discusión desde el Ministerio de Salud con Universidades, colegios profesionales, trabajadores de la salud, además de organizaciones sociales y los propios usuarios.
"La consulta es necesaria porque solo con la apropiación del plan por parte de la comunidad del campo de la salud y al comunidad en general es posible el cambio en el modelo de cuidados", señaló.
Entre el hospital y el centro de salud
De los seis ejes fundamentales que tiene el plan provincial de salud mental, Pochettino considera que la creación de una red sustitutiva de atentación "es la más propositiva", aunque no la única fundamental para el cambio de modelo.
"Consideramos que entre el hospital general y el primer nivel de atención hay que seguir inventando institucionalidades, porque ya tenemos casas asistidas y centros de producción que tienen que ver con el acceso al trabajo, pero debe haber un nuevo espacio donde haya sobre todo un fuerte trabajo interministerial, y ese espacio es lo que llamamos centros territoriales de salud mental", explicó la funcionaria.
La Posta Norte, en Rosario, será el primero de esos centros, donde no solo articularán actores de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y Ciencia y Técnica, sino donde además se trabajará según adelantó justamente "con una perspectiva comunitaria, en red con las organizaciones del territorio".
Aunque son parte del servicio de Salud Mental y se trabajará allí con fuertes apoyos las 24 horas, Pochettino dejó en claro que no son monovalentes ni espacios de internación, más bien serán "el nudo de una red", explicó la especialista, que insistió en que tendrán "una perspectiva integral".
"Como los pacientes con los que se va a trabajar en el inicio son justamente los que fueron cronificados en los monovalentes de la región, como el Agudo Avila y Oliveros, para que puedan recuperar derechos y ciudadanía, el objetivo es que sea un espacio con alto nivel de apoyo porque son personas que actualmente viven en los hospitales y ese apoyo será las 24 horas, pero no estarán internados", indicó la directora, que anticipó que "se trabajará con la red de casas asistidas o con otros recursos habitacionales, pero no podemos hacer del centro otro manicomio. La propuesta busca armar justamente un territorio donde se pueda trabajar en el nuevo modelo y, como estamos de acuerdo en que faltan instituciones, estas son una de ellas".
Dejar el manicomio como criterio
Sin embargo, crear nuevos espacios está lejos de ser la única necesidad para empezar a andar el camino hacia un modelo diferente de atención en la salud mental.
El fortalecimiento de la red de Atención Primaria y la adecuación de los hospitales generales para las internaciones cuidadas, así como la formación en el sistema de emergencias y traslados, fueron algunos de los puntos que enumeró la directora, pero apuntó sobre todo a la capacitación de los recursos humanos.
"La formación de los equipos es clave porque si la perspectiva de cuidado es manicomial, no hay cambio -señaló-. El manicomio es un criterio que está en nuestras cabezas por no conocer otros modos de acompañar a la población que sufre y eso es clave".
Además de los apoyos de Nación, así como la invitación a los municipios y comunas a apropiarse del proyecto para armar sus propios espacios, Pochettino destacó que también se trabaja con los apoyos técnicos de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS y OMS), que buscan además traducirse en apoyos financieros.