La ciudad

Rosario se afianza en turismo receptivo con alojamientos a full

Las reservas para este fin de semana extra largo superan el 90 por ciento. Hay una gran oferta cultural y en barrio Rucci, el Vía Crucis de Ignacio.

Jueves 29 de Marzo de 2018

En el fin de semana más largo del año, que suma la festividad cristiana de la Pascua y el feriado nacional del 2 de Abril, Rosario se apresta a recibir a miles de visitantes. En principio, ya ayer las reservas de alojamiento eran muy altas: cercanas al 98 por ciento en los alquileres temporarios y apart hoteles, y al 92 por ciento en los establecimientos de cuatro y cinco estrellas. Sin embargo, a toda esa gente que pernoctará al menos un par de noches en la ciudad habrá que sumar además a quienes lleguen por el día, por ejemplo para participar mañana del multitudinario Vía Crucis del padre Ignacio (ver página 5).

"Todo empuja y eso impacta en la economía, como en la gastronomía y en las compras", afirmó el secretario de Turismo municipal, Héctor De Benedictis.

El funcionario recordó que ya para la festividad de carnaval se llevaron "una sorpresa" porque la cantidad de visitantes que llegaron a Rosario superó todos los cálculos y las estadísticas previas. "Fue mucho más alta que otros años", sostuvo.

Con más razón, las minivacaciones de cinco jornadas que comienzan hoy —las cuatro de Semana Santa, más el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas— funcionarán como una verdadera "apertura de temporada" para el turismo receptivo de Rosario.

En un primer relevamiento que llevó adelante el Ente Turístico Rosario (Etur), los porcentajes de reserva de alojamiento ayer permitían aventurar que nuevamente los establecimientos trabajarán al tope.

De Benedictis aseguró que en los alquileres temporarios y aparts llegaba al 98 por ciento, en los hoteles de cuatro y cinco estrellas al 92 y en los de tres y dos rondaba el 60 por ciento, un guarismo que confió iría subiendo a medida que se aproximara el momento del viaje o incluso gracias a la contratación directa de gente que vaya llegando sin reserva previa.

Para De Benedictis, es imposible explicar esa performance a partir de una sola variable. "Hay que tener en cuenta que Rosario ya viene con una especie de turismo cautivo: se armó una masa crítica, la ciudad ya está instalada en el escenario turístico nacional y eso tiene que ver con su oferta cultural y recreativa, a lo que esta vez se suma el turismo religioso armando todo un combo", razonó.

De hecho, mañana a partir de las 20, el Vía Crucis del padre Ignacio en barrio Rucci volverá a congregar a miles y miles de personas (en los últimos años se estimó que participaron entre 200 mil y 300 mil). Y habrá otra celebración de la Pasión personificada con actores en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera, a las 20.30.

Pero obviamente la mayoría de esa gente —oriunda de la propia ciudad y de otras localidades— no pernoctará en Rosario, sino que sólo lo hará un pequeño porcentaje.

Los otros arribarán en auto o colectivos especiales por el día, pero incluso así es probable que lleguen con "un segundo o tercer interés, como se suele decir", lo que significa por ejemplo, que saldrán de paseo, harán compras (por ejemplo a los shoppings) e irán a comer.

Aparte de las convocatorias religiosas, durante todo el fin de semana extra largo Rosario ofrecerá una programación cultural para todos los gustos.

Cine

Además del ya clásico e irresistible Tríptico de la Infancia —La Granja, La Isla de los Inventos y El Jardín de los Niños— se podrá visitar el Mercado del Patio y hoy incluso ver cine allí (Cafferata y Santa Fe). También hoy, el DJ internacional Nick Warren se presentará en el centro de convenciones Metropolitano (Alto Rosario).

Mañana actuará el Titiriteatro en el Complejo Astronómico del parque Urquiza, mientras que el sábado y domingo se llevará adelante el XIV Encuentro Metropolitano de Tango, en el parque de la Colectividades (Wheelwright y España).

Desde hoy y hasta el 2 de abril, también se pondrán en escena 15 obras en diferentes salas en el marco de la 33ª Fiesta Provincial del Teatro.

El domingo, víspera del feriado por Malvinas, los ex combatientes comenzarán su vigilia en el parque a la Bandera con un gran festival de bandas (ver recuadro).

Durante los feriados también habrá una feria callejera de food trucks, continuarán las funciones del circo Tihany, habrá una visita guiada especial al Museo Histórico y deporte playero en La Florida. Toda la programación, día por día, se puede consultar en https://www.rosario.gov.ar/web/agenda.

Gran recital por Malvinas

En vísperas del 36º aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, a las 17 del próximo domingo comenzará la tradicional vigilia de los ex combatientes en el parque Nacional a la Bandera. En esta ocasión, actuarán las bandas Bersuit Vergarabat, Peteco Carabajal, Cielo Razzo, Bulldog, Patagonia Revelde, Los Vándalos, Los Bardos, Flor Croci, Lima Sur, Oasis y Rebelión. Se estima la presencia de gran cantidad de público.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario