¿Más perros o más gatos? ¿Perros o perras? ¿Gatos o gatas? Cuántos animales domésticos conviven con los rosarinos en las viviendas de la ciudad, qué características tienen y por qué son elegidos para convivir son algunas de las respuestas que da la ampliación de la Encuesta de Hogares de Rosario que llevó adelante por primera vez la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sobre las poblaciones de perros y gatos en Rosario. El estudio, en esta segunda fase, abunda en que casi el 60 por ciento de los animales "conviven en los hogares de los rosarinos" y que en el 94 por ciento de los casos son elegidos "como compañía". Así, Rosario sigue siendo una ciudad con "alta presencia de animales en los hogares", incluso mucho más que la Ciudad Buenos Aires (CABA).
"Las poblaciones de perros y gatos en los hogares de la ciudad de Rosario. Un análisis estadístico de sus características" fue el primer análisis que mostró a finales de 2022 una primera fotografía de la convivencia entre humanos y animales domésticos, y de la que ahora ahondo en detalles. Por qué eligen compartir con perros y gatos, cómo y dónde lo hacen, y en qué sectores de la ciudad, así como elementos de la salud animal, se sumaron en este nuevo tramo.
El relevamiento muestra que casi 6 de cada diez viviendas tiene al menos un gato o un perro propio, más de tres de cada 10 tiene perro, más del 12 por ciento prefiere a los gatos y una proporción similar opta directamente por convivir con ambas especies; números que están muy por arriba de la cantidad de animales por hogar que tienen los porteños.
"Los perros y los gatos son parte integrante cada vez más extendida en los hogares urbanos. Su presencia tiene una serie de implicaciones e importancia tanto para las personas como para la sociedad en general", señala el informe que se llevó adelante junto equipos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR durante el cuarto trimestre del 2021 y que contó con un capítulo específico sobre esta población animal y sus características.
Parte de la dinámica social
"Veníamos trabajando en proyectos de investigación y relevamientos en localidades más pequeñas, de no más de tres mil habitantes, o en Casilda, que tiene mayores dimensiones, pero es la primera vez que tenemos un registro en Rosario", explicó a La Capital Matías Apa, veterinario, magister en salud pública e integrante del equipo de la Facultad de Veterinaria que participó en el estudio.
Para el especialista, los números son clave para "poner luz sobre esta cuestión y que muestra justamente la fuerte presencia de animales en la convivencia con las personas" y agrega: "Vemos que entre el 60 y 70 de los hogares conviven con perros y gatos y eso posiciona al animal como parte importante de la dinámica social en general con las cuestiones beneficiosas que trae esa convivencia y las que no lo son tanto".
Así, las estadísticas ayudan a pensar tanto esos beneficios", entre las que el veterinario cita sobre todo "el placer y la alegría que produce esa convivencia con los animales" hasta las problemáticas más negativos que van "desde los problemas de salud propios de perros y gatos, las enfermedades zoonóticas, las mordeduras, el maltrato animal y hasta los ruidos molestos por ladridos".
En el caso del trabajo realizado entre la Usina de Datos y las cátedras de Epidemiología y Salud Pública: Saneamiento, Educación y Administración de Medicina Veterinaria de la Universidad, se buscó "captar información tanto referida a la convivencia con animales propios como en tránsito, sus características principales y la existencia de otros tipos de animales en los hogares rosarinos" y en esta ampliación se abundó no sólo en dimensiones como la especie y raza, sexo, edad, tamaño y lugar donde viven sino además en motivo de la convivencia, si cuentan con asistencia veterinaria regular, motivo de la tenencia, vacunación antirrábica y esterilización, entre otros puntos.
Ciudad con "alta presencia"
¿Qué significa que Rosario sea una ciudad con "alta presencia de animales"? El estudio lo puso en números: el 59,1por ciento de los hogares tiene al menos un perro o un gato propio y, a escala ciudad, las estimaciones indican que hay aproximadamente 41 animales, ya sean perros o gatos, por cada 100 habitantes.
Eso sí, los perros duplican a los gatos, ya que ese total de animales cada 100 habitantes, 28 pertenecen a la población canina y 13 a la población felina. Y entre los gatos, las gatas, también son mayoría -por encima del 60%-.
En la distribución geográfica, otros de los puntos a analizar, según los seis distritos de la ciudad, los distritos Oeste, Noroeste, Sudoeste y Norte existe una presencia de perros y gatos cada 10 hogares que superan en más del doble al área central. Además, en el Sudoeste, es el sector con mayor población animal, con 16 perros y gatos por cada cada 10 hogares.
Los propietarios, señala el informe, eligen en un 70 por ciento de los casos convivir con perros; en tanto, los inquilinos dividen sus preferencias entre los caninos (54, 6%) y felinos (45,4%). Además, se observa que alrededor de un 40 por ciento de las mascotas conviven en hogares conformados por parejas con hijos.
Sobre la edad de la población canina, la muestra habla de perros jóvenes, ya que además de verificarse una paridad entre hembras y machos, se determinó que casi el 60 por ciento de los perros (57,3%) no superan los 7 años, mientras que el 30 por ciento ya tiene los 8 cumplidos o más.
La atención veterinaria y la aplicación de vacunas se constató en más del 77 por ciento de los casos, en ambas poblaciones; y la hora de identificar por qué son elegidos para la convivencia, la respuesta mayoritaria (94%) es "de compañía".
Los animales "en tránsito" y la presencia de otras especies, son capítulos aún por escribirse, pero que serán parte, según adelantaron los especialistas de las próximas publicaciones del informe.