La ciudad

Rosario conmemora el Día de la Virgen con asueto y sin clases

Hoy tampoco abren los bancos y no habrá actividad en las oficinas municipales. El estacionamiento medido funcionará normalmente.

Lunes 07 de Octubre de 2019

Debido a las celebraciones relacionadas al Día de la Virgen del Rosario, nombrada en 1823 como patrona de la ciudad, la jornada de hoy se comportará con características de "feriado parcial" y afectará algunas de las actividades de la ciudad. Las escuelas no dictarán clases y los bancos tampoco abrirán sus puertas, mientras que el servicio de transporte urbano de pasajeros funcionará como un día medio festivo. En tanto, el servicio de taxis se prestará de manera habitual.

Este momento de festejo religioso fue determinado como día de la fundación de Rosario. Vale recordar que esta ciudad no cuenta con un acta oficial de fundación y, tampoco tiene una fecha en el calendario que la recuerde. Por eso, de manera simbólica, el Día de la Virgen cobró otro carácter y derivó en la actualidad en un asueto administrativo, escolar y bancario.

En ese marco, no habrá actividad en escuelas públicas ni privadas, tampoco en las entidades que dependen de la UNR (Universidad Nacional de Rosario).

En tanto, no habrá atención en Aguas Santafesinas y el Pami tampoco brindará atención al público, e indicaron que sólo habrá guardia mínimas.

Tampoco se desarrollará actividad bancaria en toda la ciudad. Y no habrá actividad en los Tribunales Provinciales de Rosario.

En tanto, la actividad privada será "prácticamente normal". También trabajarán de manera habitual en los peajes y el correo. Abrirán bares y restaurantes, según comentaron desde el gremio gastronómico. También habrá servicio de transporte de camiones. El comercio funcionará normal y tampoco sufrirá variaciones el sector metalúrgico, el automotriz, y el químico.

Para encargados de edificio nucleados en SuteryH, el feriado es "optativo".

Desde el municipio comunicaron las modalidades de la jornada. En Salud Pública, se garantizan las guardias en hospitales, policlínico San Martín y el Sies. Por su parte, los centros de salud no tendrán atención al público y se suspenden las prácticas programadas.

En tanto, los Centros Municipales de Distrito no atenderán al público. Por su parte, aseguraron que las tareas de recolección de residuos y de barrido serán normales.

Desde Control y Convivencia remarcaron que el asueto no interferirá con los operativos programados ni las tareas preventivas en las peatonales.

Destacaron que el transporte urbano de pasajeros circulará bajo la disposición de día medio festivo (incluyendo la Línea de la Costa). Por su parte, el servicio público de taxis y remises funcionará normalmente.

En tanto, el estacionamiento medido y pago funcionará con normalidad. Y el sistema Mi bici tu bici funcionará normalmente.

Por los festejos religiosos, hoy se desarrollarán actividades durante todo el día. A las 6.30, se realizará un rosario de la Aurora, alrededor de la Plaza 25 de Mayo. En tanto, a las 7, a las 8, a las 10.30, a las 12, y a las 19.30 habrá misas en la Catedral.

A las 8.50, la intendenta Mónica Fein, acompañada por autoridades locales y regionales, colocará una ofrenda floral.

A las 16.30 se llevará a cabo la tradicional procesión desde la Catedral.

Y a las 17, el arzobispo, monseñor Eduardo Martín, presidirá la santa misa en la plaza de la Coronación (Buenos Aires y Belgrano).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario