Tras la resolución dictada por la Justicia de Victoria al declararse incompetente en la causa que investiga las quemas en las islas, las críticas al juez Federico Martín continúan lloviendo como las cenizas que se precipitaban en Rosario producto de la quema de pastizales que tantos problemas generó en la salud de la población. A los cuestionamientos del ex concejal radical Jorge Boasso, que había presentado una denuncia penal, ahora se sumó el cuestionamiento de la Asociación de Abogados y Abogadas Ambientalistas de Argentina sobre la posición adoptada por el magistrado.
"Es un disparate jurídico lo resuelto por el Juez Martín, es inadmisible qué tenga por no probada la interjurisdicionalidad en un conflicto de clara naturaleza interjurisdicional y competencia Federal", sostuvo en declaraciones a La Capital el letrado Lucas Micheloud, de extenso recorrido en causas de delitos ambientales en la región y el Córdon industrial.
El argumentar su descontento y enojo por la decisión adoptada por el juez victoriense, aclaró que "la Corte Suprema de Justicia de la Nación entendió que los conflictos en el Delta son de competencia federal, por lo que la provincialización que pretende Martín sólo puede leerse como un intento por sacarse la causa de encima".
quemas.jpg
Miles de hectáreas bajo fuego. El ecocidio arrasó con la flora y fauna autóctona del Delta del Paraná,
Virginia Benedetto
A su vez, aseguró que "es preocupante la falta de perspectiva ambiental y climática del Juez Martín. Va ser muy difícil que existan responsables concretos por los incendios en nuestros humedales bajo esta dirección judicial. Necesitamos un juez qué entienda que estas causas judiciales involucran derechos de incidencia colectiva y no individuales, está en juego la salud pública y el ambiente".
"Hace dos años que tomó funciones en el juzgado de Victoria y no hay avances significativos en las causas que tiene a cargo, evidentemente es parte del problema y no de la solución", completó en sintonía con los cuestionamientos que este jueves había realizado Boasso tras conocerse la sentencia dictada por Martín.
>>Leer más: Incendios: cuestionan al juez de Victoria por dilatar la causa y favorecer a empresarios ganaderos
También apuntó que Martín "venía a resolver precisamente eso, veino a cubrir un cargo que estaba vacante desde hace 16 años en causas interjurisdiccionales e idénticas a estas como las quemas". Y recordó que el juez nicolás Nicolás Foppiani "ya había dictaminado que esa causa (las quemas) era de competencia de la Justicia Federal y que esa cautelar presentada en su momento tenía una conexión evidente con la que se estaba tramitando en Victoria.
Cabe recordar que a eso se sumó el fallo de un tribunal de alzada en lo Penal de Rosario presidido por Karina Luratti "vuelve a confirmar que se trataba de un delito de competencia federal, en consonancia con el fallo de Foppiani" tras la presentación realizada en su momento por el fiscal Luis Schiappa Pietra.
Todos se lavaron las manos
El juez federal Federico Martín, que tenía la causa en las manos desde hace al menos dos años, se declaró incompetente al sostener que carece de idoneidad para investigar este tipo de hechos que tanto daño le provocaron a la población rosarina desde finales de 2019 y hasta principios de 2023.
Por el contrario, solicitó que los fiscales provinciales deberían encabezar la investigación en curso, pese a que en octubre del año pasado la Justicia provincial había determinado que no tenía competencia sobre las islas entrerrianas para investigar las quemas.
"Todos se lavaron las manos y los daños lo sufrimos los rosarinos. Y ahora, con la incompetencia declarada por Martín, deberá resolverlo un tribunal superior (con seguridad, la Corte Suprema de la Nación)", bramó Boasso, con un tono de indignación elocuente respecto al derrotero jurídico de una causa que hasta ahora no tiene un solo responsable de quemar el humedal y provocar severos daños en la salud de la población de Rosario y la región.
"Si fuera diputado le estaría pidiendo el juicio político", aseguró en declaraciones a "Trascendental", de LT8, Boasso, quien fue uno de los denunciantes que se presentó ante la jueza federal Adriana Saccone, al igual que el periodista Andrés Cánepa y Adriana Acosta, una tercera denunciante que padeció problemas respiratorios a raíz del humo inhalado producto de los incendios en las islas.