Incendios: cuestionan al juez de Victoria por dilatar la causa y favorecer a empresarios ganaderos

Organizaciones ecologistas advierten que "todo el temperamento del magistrado Federico Martín hace evidenciar que tiene una posición contraria a la protección ambiental y en favor de la explotación económica de los humedales". ¿Por qué no avanza la causa en la que están involucrados los empresarios Baggio y Mariani?
14 de septiembre 2022 · 16:44hs

El representante legal de la Asociación Civil "Cuenca del Paraná", el Foro Medioambiental de San Nicolás (Fomea) y la Unión por la Vida y el Medioambiente (UPVA) entre otras, Fabián Maggi, cuestionó al juez federal de Victoria, Federico Martín, por rechazar el uso de la fuerza pública a fin de notificar a la familia Baggio y otros por el expediente que se investiga a raíz de las quemas en el Delta del Paraná. Para el abogado ambientalista, de reconocida trayectoria en causas de delito ambiental, el magistrado federal con asiento en Victoria utilizó una "excusa arbitraria" para dilatar la causa. "Todo el temperamento del juez hace evidenciar que tiene una posición contraria a la protección ambiental y en favor de la explotación de los humedales", sentenció Maggi.

A raíz de los incesantes incendios que se vienen desatando desde el 2020 a la actualidad, diferentes organizaciones civiles y municipios y provincias como Rosario y Santa Fe realizaron presentaciones judiciales de carácter penal por el daño ambiental y en la salud que ocasional las quemas en las islas. Uno de los tantos propietarios de los terrenos en el Delta del Paraná entrerriano es el empresario de alimentos y bebidas, Baggio, a quien acusan de aportar un domicilio legal diferente al real con el objetivo de "no ser localizado".

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Durante la actividad también se habilitaron dos nuevos ramales de ingreso y egreso del intercambiador en Santo Tomé.

Inauguraron obras de iluminación en la autopista Rosario-Santa Fe

El aeropuerto de Sauce Viejo, terminal de referencia de la capital santafesina y su zona.

El aeropuerto de Sauce Viejo será acondicionado para vuelos internacionales

La familia Baggio, cuyo fundador Rufino Pablo Baggio falleció en 2005, se ubica a la cabeza de empresarios poseedores de los medios de producción ganadera en las islas del Delta con más de 41 mil hectáreas, aunque no es el único dueño de las porciones de tierra ubicadas frente a Rosario y la región. Reconocidos empresarios de extensa trayectoria también están bajo la mira de los ambientalistas.

"El Oficial Notificador Alejandro González en esta última oportunidad informó que «... la seguridad del edificio no me permite el ingreso al mismo y que desde la unidad no le responde a los llamados», recordamos que en otras oportunidades que fue atendido el Oficial, supuestamente la hija del Sr. Baggio informó que ese no era el domicilio de su padre", dice la cédula presentada ante el juzgado de Victoria a cargo de Martín en alusión a la imposibilidad notificar con éxito al empresario para dar cuenta de los incendios en el Delta.

Leer más: ¿Quién está detrás del video que acusa a los empresarios de la familia Baggio de los incendios del Delta?

"Pese a estar fundamentada en el Derecho Ambiental, el juez rechaza el uso de la fuerza pública para notificar a Baggio. Es una excusa arbitraria por parte del juez basándose en que el Código Procesal no lo admite, pero la doctrina legal en Derecho Ambiental dice que las reglas procesales se flexibilizan y que el juez tiene facultades extraordinarias para elegir el medio que le parezca oportuno para lograr el cese del daño ambiental, puesto que las leyes de mayor jerarquía dotan a los magistrados de esas facultades para que en los casos de gravedad como los incendios pueda actuar con todo el peso de la ley", aseguró Maggi en declaraciones a La Capital.

Leer más: Incendios en las islas: un fiscal de Rosario pide que declaren funcionarios de Entre Ríos

En ese sentido, aseguró: "El juez (Martín) hace todo lo contrario, decide a partir de una excusa de excesivo rigor formal aduciendo que no va a usar la fuerza pública (la Policía Federal Argentina), no tiene ningún fundamento serio y contradice los principios básicos".

Además, Maggi remarcó que el juez victoriense "le agrega arbitrariedad cuando resuelve el punto planteado al ordenar que se restituya la cédula original (en formato papel), la cual está en Buenos Aires, una cédula que fracasó en ese formato, para que la traslademos a Victoria". Y afirmó: "Entendemos que es una barrera más al avance de nuestra acción porque no tiene ningún fundamento, puesto que hemos acompañado la copia digital de esa cédula y no hay ninguna duda y nadie cuestionó su validez".

Leer más: Quiénes son los dueños de las explotaciones agropecuarias en las islas

"Todo el temperamento del juez hace evidenciar que tiene una posición en contra de la protección ambiental que le encomienda la constitución y se percibe a favor de la explotación de los humedales con estos emprendimientos agroindustriales", denunció para agregar con absoluta convicción que este mismo magistrado "le va a otorgar la maquinaria secuestrada a Enzo Mariani", quien dice ser propietario de las tierras del legado Deliot, "para que las vuelva a ingresar al humedal".

En tal sentido, consideró que el descargo de Mariani ante la Justicia entrerriana "está plagado de falsedades" y que, además, cuanta con el apoyo inadmisible del gobierno de Entre Ríos que se viralizó en las redes.

Embed

"Atenta contra toda lógica felicitar a un hombre que ha construido terraplenes y obstruido arroyos, usuarpado espacios públicos, incluso tanto la defensa de Mariani como el gobierno entrerriano no se dice nada de un fallo que rechaza la usuarpación de Mariani y aborda el tema de los terraplenes como un aspecto negativo en términos ambientales. Mariani quiso quedarse con las tierras usuarpadas del legado Deliot al pedirle al Poder Judicial que le otorgue esas tiérras a título de propietario", argumentó.

Embed
Embed

Incendios, intereses políticos con la población de rehén

Con valores que este martes superaron ampliamente los 400 microgramos por metro cúbico de aire de partículas PM2.5 proveniente del humo que emanan las quemas en las islas frente a las costas de Rosario y todo el cordón ribereño del sur santafesino y norte de la provincia de Buenos Aires, el letrado ambientalista volvió a poner el ojo en los intereses que se esconden detrás de la falta de acciones en materia judicial en haras de encontrar a los responsables de concretar un verdadero ecocidio desde 2020 a esta parte, justamente en un escenario de sequía y bajante extraordiarias en toda la Cuenta del Plata.

humo y sequía.jpg
Humo y cielo despejado. Las quemas también contribuyen a la falta de precipitaciones.

Humo y cielo despejado. Las quemas también contribuyen a la falta de precipitaciones.

"Lo que está sucediendo es que estamos asistiendo a una puja político partidaria desde diversos sectores políticos, que están tironeando de este conflicto ambiental con posiciones arbitrarias y fuera de la ley cada uno de ellos y que tienen a la sociedad como rehén. Respiramos humo producto de ese tironeo político en el que los ciudadanos somos víctimas", opinó Maggi

Qué le solicitan al juez Martín las organizaciones ambientalistas

"Solicitamos al Sr. Juez aplique los criterios propios de este tipo de procesos que por su contenido son acción de derecho público y ello demanda del Sr. Juez un temperamento proactivo dispuesto a superar los obstáculos que impiden el progreso de la acción, más aún cuando esos obstáculos son generados por el propio demandado al fijar un domicilio donde luego no recibe las notificaciones", señala uno de los pasajes de la presentación elavada al fuero federal de Victoria respecto al empresario Baggio, pese a que otros actores ya han sido notificados.

En ese contexto, agrega: "Reiteramos que el domicilio real del codemandado denunciado en autos surge del acta de declaración indagatoria y posterior manifestación obrante en autos N° FPA 840/2020 -acompañada a los presentes en su oportunidad-, y que en caso de que ese domicilio se hubiera modificado debió informarlo en el expediente penal".

Leer más: Quiénes son los dueños de las explotaciones agropecuarias en las islas

Si bien no pertenece al pedido enviado al magistrado Martín, Maggi tomo como ejemplo una causa de naturaleza similar (leading case) emitida por la Cámara Federal de Casación Penal en un reciente fallo: “Es que la gravedad de los hechos denunciados, me llevan a considerar conveniente que el magistrado federal a cargo de la tramitación de las presentes actuaciones arbitre los medios necesarios a fin de agilizar el proceso, ello en favor de su buena marcha y de los principios fundamentales que inspiran el ordenamiento procesal como es el de la celeridad, estrechamente vinculado con la garantía de obtener un pronunciamiento judicial en un plazo razonable, sin dilaciones indebidas, derivado del artículo Nº18 de la Constitución Nacional y de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino a partir de la reforma constitucional en el año 1994”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de una venganza

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de "una venganza"

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman mayor presencia policial

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman mayor presencia policial

Un boxeador argentino defendió a Messi e invitó a pelear a Canelo Álvarez

Un boxeador argentino defendió a Messi e invitó a pelear a Canelo Álvarez

Nuevo diálogo: Central busca acelerar por Walter Montoya

Nuevo diálogo: Central busca acelerar por Walter Montoya

Lo último

Cárceles saturadas y prisión domiciliaria como alternativa

Cárceles saturadas y prisión domiciliaria como alternativa

Causa Vialidad: CFK volvió a apuntar a la determinación política que estaría llevando la Justicia

Causa Vialidad: CFK volvió a apuntar a la determinación política que estaría llevando la Justicia

Dos ex jugadores de Newells verán juntos el partido desde Polonia

Dos ex jugadores de Newell's verán juntos el partido desde Polonia

El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Las propuestas van desde la prohibición absoluta en donde hay estacionamiento medido hasta la regulación unificada en toda la ciudad

El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Por Claudio González

Dos ex jugadores de Newells verán juntos el partido desde Polonia

Por María Laura Favarel

Ovación

Dos ex jugadores de Newell's verán juntos el partido desde Polonia

Política

Sain: "Nos acusan a nosotros de cosas que se hacían en las gestiones previas"

El Senado santafesino le dio sanción definitiva al presupuesto 2023

Por Walter Palena

Política

El Senado santafesino le dio sanción definitiva al presupuesto 2023

Imputaron al ex ministro Sain como jefe de una asociación ilícita y por violar la ley de Inteligencia
Política

Imputaron al ex ministro Sain como jefe de una asociación ilícita y por violar la ley de Inteligencia

Aun sin consumos récords, hubo cortes de luz de más de 12 horas

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Aun sin consumos récords, hubo cortes de luz de más de 12 horas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de una venganza

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de "una venganza"

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman mayor presencia policial

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman mayor presencia policial

Un boxeador argentino defendió a Messi e invitó a pelear a Canelo Álvarez

Un boxeador argentino defendió a Messi e invitó a pelear a Canelo Álvarez

Nuevo diálogo: Central busca acelerar por Walter Montoya

Nuevo diálogo: Central busca acelerar por Walter Montoya

El municipio pagó una millonaria indemnización a la pareja de un enfermero que murió por Covid

El municipio pagó una millonaria indemnización a la pareja de un enfermero que murió por Covid

Ovación
Dos tocayos mundialistas: el día que Djorkaeff conoció a Djorkaeff
Ovación

Dos "tocayos" mundialistas: el día que Djorkaeff conoció a Djorkaeff

Dos tocayos mundialistas: el día que Djorkaeff conoció a Djorkaeff

Dos "tocayos" mundialistas: el día que Djorkaeff conoció a Djorkaeff

El fútbol de luto: murió el colombiano Andrés Balanta, volante de Atlético de Tucumán

El fútbol de luto: murió el colombiano Andrés Balanta, volante de Atlético de Tucumán

Lo Celso presentó a su hija con un emotivo mensaje

Lo Celso presentó a su hija con un emotivo mensaje

Policiales
Allanan un destacamento policial en barrio Rucci y una subcomisaría en Santa Fe en una causa por narcotráfico
POLICIALES

Allanan un destacamento policial en barrio Rucci y una subcomisaría en Santa Fe en una causa por narcotráfico

Quedaron presos los dos acusados de matar a Gustavo Riveros para robarle el auto

Quedaron presos los dos acusados de matar a Gustavo Riveros para robarle el auto

Piden colaboración para dar con el paradero de una mujer de  Fray Luis Beltrán

Piden colaboración para dar con el paradero de una mujer de Fray Luis Beltrán

En un juicio oral afronta un elevado pedido de pena por un homicidio

En un juicio oral afronta un elevado pedido de pena por un homicidio

La Ciudad
El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Por Claudio González

La Ciudad

El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Javkin presentó obras para el Plan Cuidar por más de 300 millones de pesos

Javkin presentó obras para el Plan Cuidar por más de 300 millones de pesos

Récord histórico de donantes de órganos en la provincia de Santa Fe

Récord histórico de donantes de órganos en la provincia de Santa Fe

Aun sin consumos récords, hubo cortes de luz de más de 12 horas

Aun sin consumos récords, hubo cortes de luz de más de 12 horas

Alberto Fernández: Cuando la política entra en tribunales, la justicia se escapa por la ventana
Política

Alberto Fernández: "Cuando la política entra en tribunales, la justicia se escapa por la ventana"

Quedaron presos los dos acusados de matar a Gustavo Riveros para robarle el auto
Policiales

Quedaron presos los dos acusados de matar a Gustavo Riveros para robarle el auto

Piden colaboración para dar con el paradero de una mujer de  Fray Luis Beltrán
Policiales

Piden colaboración para dar con el paradero de una mujer de Fray Luis Beltrán

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman mayor presencia policial

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman mayor presencia policial

Cristina: El tribunal es un pelotón de fusilamiento
Politica

Cristina: "El tribunal es un pelotón de fusilamiento"

Homenaje a Ginés González García por sus 20 años de políticas públicas sanitarias
Política

Homenaje a Ginés González García por sus "20 años de políticas públicas sanitarias"

Jornada nacional de lucha con piquetes y cortes de tránsito en el Gran Rosario
LA CIUDAD

Jornada nacional de lucha con piquetes y cortes de tránsito en el Gran Rosario

Un homenaje para la única mujer que dirigió el Diario La Capital
La Ciudad

Un homenaje para la única mujer que dirigió el Diario La Capital

La universidad debe estar direccionada a lo que necesita la ciudad

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

"La universidad debe estar direccionada a lo que necesita la ciudad"

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de una venganza

Por Claudio Berón

POLICIALES

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de "una venganza"

Liberaron en su hábitat a un aguará guazú tras criarla en cautiverio
La Región

Liberaron en su hábitat a un aguará guazú tras criarla en cautiverio

Ya hay consultas médicas por síntomas asociados a las altas temperaturas
LA CIUDAD

Ya hay consultas médicas por síntomas asociados a las altas temperaturas

Sain será imputado hoy en la causa que investiga supuesto espionaje ilegal
Política

Sain será imputado hoy en la causa que investiga supuesto espionaje ilegal

El Senado trata hoy el proyecto de ley de Presupuesto
Politica

El Senado trata hoy el proyecto de ley de Presupuesto

Chueco, ayudame, el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico
Policiales

"Chueco, ayudame", el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

En un juicio oral afronta un elevado pedido de pena por un homicidio
Policiales

En un juicio oral afronta un elevado pedido de pena por un homicidio

La actividad económica de la ciudad creció 8,8% en septiembre
Economía

La actividad económica de la ciudad creció 8,8% en septiembre

Abren convocatoria de capacitación en realidad aumentada para jóvenes santafesinos
Economía

Abren convocatoria de capacitación en realidad aumentada para jóvenes santafesinos

El aeropuerto de Sauce Viejo será acondicionado para vuelos internacionales
LA REGIÓN

El aeropuerto de Sauce Viejo será acondicionado para vuelos internacionales