Este fin de semana extra largo habrá dispar actividad en los comercios rosarinos. Según manifestaron referentes del rubro, este viernes y sábado serán días de trabajo “normal” en los que se espera buena afluencia de clientes, sobre todo en el centro de la ciudad, mientras que domingo y lunes el comercio se plegará al descanso del feriado.
El llamado finde XXL contempla el viernes 7, que -si bien es el Día de la Virgen del Rosario- en el calendario figura como feriado nacional puente con fines turísticos. Luego vienen el sábado 8 y el domingo 9, a los que se suma el lunes 10 sin actividad, por el traslado del feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural del miércoles 12.
Según destacó el presidente de la Asociación Casco Histórico, Fabio Acosta, el comercio tiene “las mejores expectativas” debido al posicionamiento de Rosario como un polo de turismo receptivo, con la mayor circulación de personas que eso significa.
El viernes y el sábado serán jornadas de trabajo con horario normal, de 9 a 20, con las variaciones propias de cada actividad. Por el contrario, el domingo y el lunes serán días de puertas cerradas. “Los grandes comercios tienen sus sucursales en los shoppings” y prefieren concentrar su oferta allí. Acosta explicó que se trata ya de un criterio generalizado en el comercio rosarino acerca de las modalidades de atención al público en relación a los feriados.
Así lo ratificó el referente del Centro Comercial Calle San Luis, Miguel Rucco, quien sostuvo que en su gran mayoría los comercios de esa arteria van a abrir el viernes, “pagando el doble como corresponde”, aclaró, y el sábado. El domingo y el lunes los negocios estarán cerrados.
Acosta no dejó pasar un detalle fundamental: es principio de mes. “Es un momento de mucho interés para el comercio porque hay mucha actividad, mucho movimiento de gente”, afirmó Acosta.
Nelson Graells, de Amigos de la Peatonal Córdoba, se alineó con sus colegas comerciantes: "Viernes y sábado van ser dos días importantes porque pensamos que van a venir a Rosario turistas del interior y de afuera a pasar el fin de semana. En el centro vamos a abrir normalmente". Describió luego que "el domingo estarán abiertos los shoppings" y el lunes "la gente de afuera se va a ir retirando y de allí que se decidió no abrir los comercios".
calle san luis.jpg
Los comerciantes explicaron que son semanas para aprovechar debido a la considerable masa de dinero circulante.
Archivo Diario La Capital
El repunte
Sobre el repunte de la actividad en Rosario, Acosta refirió a la ocupación de locales comerciales en el centro, donde hay cada vez menos negocios vacíos, y a las inversiones necesarias para impulsar el crecimiento mencionado.
En ese apartado, mencionó la inversión pública, por ejemplo en la remodelación de la peatonal San Martín, “una obra que hacía mucho estábamos reclamando”, dijo Acosta, y también la privada, como la del bar Rock & Feller (de San Martín y San Lorenzo), “que le dará más vida a ese sector del centro”.
Acosta finalizó augurando un buen fin de semana “ya que un feriado largo a principio de mes siempre es exitoso, porque se aprovecha que hay dinero circulante”.