La ciudad

Qué dice el borrador del proyecto de ley de educación provincial

Se presenta esta tarde y promueve una educación obligatoria desde los 4 años.

Lunes 04 de Diciembre de 2017

Una educación gratuita y obligatoria desde los cuatro años hasta el final del secundario, la creación de un Instituto Provincial de Formación Docente y de un Laboratorio Santafesino de Políticas Educativas, entre otros varios organismos, figuran en los artículos del proyecto de ley de educación provincial, que esta tarde presentará el gobernador Miguel Lifschitz a la Legislatura provincial.
De acuerdo al borrador de la iniciativa al que tuvo acceso La Capital, los primeros artículos expresan que "la presente ley regula el ejercicio del derecho a la educación que consagra la Constitución de la Provincia de Santa Fe de acuerdo con los principios que allí se establecen y los que en esta ley se determinan", también que se adhiere a la Ley de Educación Nacional N° 26.206. Pronuncia que "La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado" y que "la obligatoriedad escolar en la Provincia de Santa Fe se extiende desde la edad de cuatro (4) años hasta la finalización de la Educación Secundaria. La ampliación de la edad obligatoria queda sujeta a las leyes que se sancionen en el orden nacional".
También se manifiesta por la educación pública laica, habla de un "sistema educativo provincial" integrado por dos subsistemas: el público de gestión estatal y el público de gestión privada. Entre otros artículos se lee que "Las instituciones educativas que actúen dentro del subsistema de educación pública de gestión privada podrán incorporar orientaciones religiosas de cultos admitidos en el Registro Nacional de Cultos; no obstante, los estudiantes que a éstas asistan no serán obligados a profesarlas". Y también señala que "Las confesiones religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos, las sociedades, cooperativas, organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones y fundaciones con personería jurídica y las personas humanas, podrán crear y gestionar instituciones educativas dentro del subsistema de educación pública de gestión privada, en el marco de esta ley".

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Otro dato relevante es que "el Estado Provincial a través del Ministerio de Educación rechaza toda política que aliente cualquier forma de mercantilización de la educación pública".

Contempla diez modalidades de la enseñanza, entre ellas crea la "de Educación a Distancia, Virtualidad y Nuevas Presencialidades", como "opción organizativa, pedagógica y curricular aplicable a todos los niveles y a todas las modalidades del Sistema Educativo Provincial". Incluye a la modalidad de educación técnico profesional pero sin hacer mención a la ley 26.058 de educación técnico profesional que rige para esta enseñanza.

También impulsa el sostenimiento y la creación de diferentes organismos que intervienen en la educación santafesina, como el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción; el Laboratorio Santafesino de Políticas Educativas; el Consejo Provincial de Educación; el Instituto Provincial de Formación Docente Continua; las Mesas Regionales de Articulación y Protección de Trayectorias Educativas y los Consejos de Convivencia Escolar.

Contempla un capítulo dedicado a la "Vinculación con el mundo del trabajo", donde se promueve: "La Educación Secundaria Orientada incluye la realización de prácticas educativas de Orientación en Contextos Laborales, considerando diversas propuestas que permitan a los estudiantes y docentes atravesar una experiencia socioproductiva, de manera reflexiva y potenciadora de nuevos aprendizajes que se corresponden con la orientación en que se forman los estudiantes. Estas prácticas tienen un carácter exclusivamente educativo y no pueden generar ni reemplazar vínculos contractuales o relaciones laborales".

Y respecto del financiamiento, los artículos 15 y 16 del proyecto indican que: "El Estado Provincial garantizará para el Ministerio de Educación un monto de recursos en cada presupuesto no inferior al monto inicial aprobado en el ejercicio anterior, actualizado por la estimación de la variación de precios prevista en las pautas macroeconómicas. Los fondos podrán tener origen provincial, nacional, de la cooperación internacional, de las herencias vacantes y otras fuentes”, además que “asigna los recursos presupuestarios con el objeto de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la Provincia de Santa Fe considerando criterios de justicia distributiva que contemplen las particularidades socioculturales, demográficas, históricas, económicas y étnicas de los territorios en el marco de los presupuestos anuales con que cuenta el Ministerio de Educación para estos fines".

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