La ciudad

Proponen trasladar el Congreso nacional a la ciudad de Rosario

Oscar Martínez, legislador del Frente Renovador-PJ, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para trasladar el Congreso nacional.

Jueves 30 de Julio de 2020

Oscar Martínez, legislador del Frente Renovador-PJ, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para trasladar el Congreso nacional. La iniciativa que se enmarca en el "Plan Federal Brigadier Estanislao López" que plantea la refederalización de la Argentina y de la provincia de Santa Fe pensando en la pospandemia y en la nueva normalidad.

En los fundamentos, Martínez remarca que "en este contexto excepcional generado por la crisis sanitaria más importante que han sufrido las generaciones actuales con motivo de la pandemia mundial, se debe reedificar el federalismo existente. Así es que el proyecto establece inicialmente un marco nacional, que descentraliza geográficamente la más democrática de las funciones del Estado, el Congreso Nacional, rescatando el espíritu democrático que el federalismo históricamente representó".

Consultado acerca del objetivo de este proyecto, el diputado expresó: "Es hora de comenzar a rediseñar la Argentina del día después, donde todos tengamos los mismos derechos y oportunidades en cualquier lugar donde nos toque nacer. Como un primer eslabón del Plan Federal Brigadier López proponemos la reinstalación del Congreso Nacional, porque es el ámbito del diálogo donde están representadas todas las expresiones de la política argentina. Es además el lugar donde, por un lado en Senadores, están representadas las provincias y, por el otro, en la Cámara de Diputados, el pueblo en su conjunto y en su pluralidad. Y promovemos su traslado al Area Metropolitana de Rosario, en representación de todas las provincias del país, como una de las acciones tendientes a descentralizar geográficamente los poderes nacionales, y así iniciar un proceso que avance a dar cumplimiento al artículo 1 de la Constitución que establece que somos un país federal, que en el fondo significa que debemos generar condiciones de vida digna e igualdad de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina".

"Como expresé antes —continuó— la situación de la pospandemia y la nueva normalidad que viviremos, nos interpela al desafío de repensar el diseño federal de la Argentina. Los hombres de finales del siglo XIX plasmaron un esquema de distribución geográfica de las instituciones republicanas de la democracia argentina centralizado en la Ciudad de Buenos Aires. Los resultados de dicho esquema están a la vista".

"Es por ello,que estamos proponiendo esto, entendiendo que la descentralización de las instituciones de la República pueden ser un hito para revertir este flagelo histórico de centralismo, y a nuestro criterio constituye paradojalmente no sólo algo conveniente para las provincias y el interior, sino para el propio interés del Amba, puesto que hemos visto que la conducción de la vida política, institucional y económica ha llevado a un crecimiento artificial de esa región con desastrosos resultados para sus habitantes. Los propios porteños deben comprender que su grandeza o su miseria dependen de la grandeza o de la miseria de la Nación", fundamentó el diputado.

"Obviamente entendemos que nuestra propuesta no es la panacea que en forma inmediata pueda remediar los males de la Patria, pero estamos seguros que constituye un gran aporte desde Santa Fe, como provincia legataria de la historia y el compromiso federal del Brigadier López, para construir un país más justo, equilibrado y políticamente federal".

¿Te gustó la nota?

Segui Leyendo

Opinión

Etica, ¿estás?

El descuido de la ética pública y la ausencia de mecanismos que la garanticen explica y predice que actuales o potenciales funcionarios públicos sean tentados a caer en prácticas de corrupción, por lo que el rescate y fomento de la ética construye, reconstruye, fortalece, motiva y crea una identidad en la administración pública que conduce a una mayor responsabilidad funcional, contribuyendo a evitar o disuadir actitudes y posicionamientos reñidos con la ética y la corrupción, así como, consecuentemente con ello, la recuperación de la confianza ciudadana en sus instituciones públicas.

Por Roberto Fermín Bertossi - Experto Coneau / Cooperativismo

Dejanos tu comentario