PANDEMIA

Primer vacunado contra el covid en Rosario: "Es la esperanza de estar ante el principio del fin de la pandemia"

Las autoridades destacaron la sensación de estar frente a un "momento histórico". Postales y frases del acto que marcó el principio de la campaña de inoculación a nivel local

Martes 29 de Diciembre de 2020

El recuerdo de las largas jornadas de trabajo que demandó la atención en los momentos más duros de la pandemia y de los compañeros que perdieron su vida en esa tarea sumó emoción al acto protocolar realizado este martes en el Hospital Centenario con el que comenzó la campaña de vacunación contra el Covid-19 para el personal que trabaja en áreas críticas de hospitales y sanatorios. También la sensación de estar frente a un "momento histórico", como lo destacaron las autoridades, o de por primera vez en nueve largos meses "poder encontrar la esperanza de estar ante el principio del fin de la pandemia", como lo definió Roberto Parodi, el primer vacunado contra el coronavirus en la ciudad.

Los primeros que recibieron las dosis de Sputnik V que llegaron este lunes a la provincia fueron médicos de servicios de cuidados intensivos de diferentes centros de salud. Miguel Angel Tortorelli, terapista del Heca, Sergio Lejona, del laboratorio de biología molecular del Cemar, Roberto Parodi, del Hospital Centenario, Carolina Subira, médica infectóloga del Sanatorio Parque y Federico Fiorilli, terapista de la provincia.

Uno de los patios del histórico hospital rosarino, enfrente de la sala de vacunación, fue el escenario elegido para la ceremonia de inicio del programa de vacunación que fue presidida por el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin y los titulares del área de salud de provincia y municipio, Sonia Martorano y Leonardo Caruana.

Todos mostraron sus mejores sonrisas. "Es un día de mucha emoción y ambiente de júbilo para todos y para todas", lo sintetizó Martorano.

La Sputnik V viene en frascos que contienen cinco dosis. Desde que la vacuna sale del freezer, hay sólo media hora para colocarla. Por eso, esta vez no hubo solo un primer vacunado sino cinco. El primero en recibir su dosis fue Parodi, un pinchazo que vivió como "expectativa, emoción y siempre algo de tensión, como lo que genera todo lo nuevo", lo definió.

Para el profesional, ese acto sencillo, casi de rutina, tuvo un gran contenido emotivo. "Uno espera que sea el principio del fin de esta pandemia nos tuvo tan mal, con muchos compañeros infectados, algunos con secuelas y otros que dejaron la vida", sostuvo y cruzó los dedos para que "salga todo bien".

Subirá también hizo referencia a la esperanza al compartir sus sensaciones al sumarse al operativo de vacunación. "Se siente mucha emoción por poder empezar a ponerle fin a este virus que nos ha quitado tantas cosas, tantas libertades, tantos compañeros", indicó la infectóloga.

Por su parte Fiorilli agradeció a los equipos de terapia intensiva de toda la provincia "que ha demostrado su calidad técnica y humana y que han estado a la altura de una pandemia que nos llevó a cuadriplicar nuestra capacidad de atención y nos puso en jaque" y confió que "vamos llegar con protección para los próximos meses" cuando se espera un rebrote de la enfermedad.

Lejona también resaltó el trabajo desarrollado en el laboratorio de biología molecular del Centenario. "Llegar a fin de año con esta vacuna nos da un panorama de esperanza", de todos modos advirtió que seguirá siendo necesario que la sociedad mantenga los recaudos y las medidas de prevención de la enfermedad "es la manera salir adelante", consideró.

El jefe de terapia del Heca fue quien se mostró mas emocionado. Vestido con su ropa de trabajo, recordó los duros momentos vividos desde el comienzo de la crisis sanitaria. "Hoy es hoy es una excepción", explicó y eligió dedicarle la jornada "a los compañeros que no están, que tuvimos que cuidar y a aquellas personas que sufrieron en esta pandemia".

Con la misma sensibilidad y alegría, transcurrió el día en los hospitales donde comenzó la vacunación del personal de áreas críticas: el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar), el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS