Sólo en los primeros ocho meses del año la línea 145 para denuncia de trata de personas recibió un total de 22.452 llamadas y de las 1.362 víctimas de de este delito que fueron rescatadas en lo que va de este año, más de un 7 por ciento (102 personas) fueron halladas en Santa Fe, la quinta provincia con mayor número de intervenciones después de Buenos Aires, Córdoba, CABA y Mendoza. "Lo que sucede en la ciudad y la región con las sitauciones de trata es que están cada vez más cercanas y más aún en el marco de la disputa por narcotráfico, donde quedan a la vista situaciones hasta ahora invisibilizadas", explicó la presidenta de la Comisión de Feminismos y Disidencias del Consejo Municipal, Norma López, en el marco de la presentación de un nuevo Protocolo Único de Actuación para el Abordaje de situaciones de Trata que se llevó adelante esta semana en Palacio Vasallo.
Con la presencia de la coordinadora de equipos técnicos del Comité de Lucha contra la Trata de la Nación, Patricia Gordon, que encabezó la jornada, concejalas, funcionarios del Inadi, de las defensorías del Pueblo de la provincia y la Nación, así como las áreas de Niñez de la provincia y una decena de organizaciones que son parte de los consejos asesores de feminismos y de derechos humanos se capacitaron en torno al nuevo protocolo de abordaje.
Cómo y donde denunciar quienes trabajan en la problemática específica, pero también víctimas, familiares o quienes son testigos de situaciones fueron parte de lo que se puso sobre la mesa en el recinto de sesiones del Concejo. "La línea 145 sigue siendo el canal fundamental", dijo la concejala López, que además destacó que "ante la búsqueda de paradero de una persona no hay tiempo que perder y no hay que esperar ni 24 ni 48 horas como muchas veces se le informa a las personas".
"Muchas veces cuando las familias van a denunciar la desaparición de una persona se les dice que deben esperar y eso no es así porque hay algo que se llama la ruta crítica del desaparecido y es que cuanto menos tiempo se pierda en generar la búsqueda, más posibilidades existe de encontrar el camino que está haciendo esa persona", ratificó.
Desde enero de 2012 hasta agosto de 2023, la línea 145 recibió un total de 22.452 denuncias y fue el 2016 el año de pico denuncias, superando los 3.200 En lo que va del 2023, la línea recibió un total de 1.304 denuncias.
Violencias
Para la presidenta de la comisión de feminismos, el debate es central "en un momento de Rosario y Santa Fe donde los contextos de violencias hace que se naturalicen este tipo de situaciones y tenemos que estar preparados y poder acceder desde un Estado presente y desde las organizaciones que participaron y trabajan en el territorio".
López no dejó de hacer referencia a las redes delictivas y de narcotráfico extendidas en la ciudad, donde "muchas veces en los búkers hemos visto situaciones de esclavización de los jóvenes y las mujeres", del mismo modo que muchas las jóvenes y mujeres en contextos de consumo "quedan muchas veces sometidas además a situaciones de explotación sexual".
Así y todo, y tal como lo marcan los indicadores nacionales desde la sanción en 2008 de la ley 26.364, la mayoría de los operativos de rescate de víctimas se dan por situaciones de explotación laboral.
"En los últimos tiempos se han dado intervenciones en Santa Fe en las áreas rurales donde hay chicos y jóvenes reducidos a la servidumbre", dijo la edila, que también se refirió al reciente operativo realizado en un recién inaugurado local comercial de la peatonal Córdoba.
Lo cierto es que en lo que va de 2023, fueron rescatadas y asistidas 1.362 víctimas en todo el país, en su mayoría de nacionalidad argentina, de las cuales 56 eran menores de edad. De ese número, además, 908 eran varones, 442 mujeres, 11 mujeres trans y un no binarie. De ese total, 102 personas fueron encontradas en Santa Fe.
Del total de víctimas, en más de 960 casos estaban sometidas a explotación laboral y más de 270 eran explotadas sexualmente; en tanto, algo más de un centenar estaban reducidas a la servidumbre y dos eran utilizadas como mulas.