La comunidad educativa de la Escuela Gurruchaga manifestó su preocupación luego de conocerse que este martes la policía intentó demorar a un chico de 14 años por no llevar documento. La escuela emitió un comunicado al respecto y el centro de estudiantes se reunirá este mediodía. Mientras tanto, se hicieron eco de un texto de las federaciones estudiantiles de Rosario, donde advierten que lo ocurrido en la Plaza de las Américas, espacio de acceso a la Gurruchaga, representa "un retroceso" a sus derechos.
Desde el gobierno provincial, sin embargo, negaron que la policía haya llevado a cabo un operativo de identificación de estudiantes secundarios en inmediaciones del establecimiento educativo de Salta al 3400.
Según informó la propia escuela este miércoles a través de un comunicado, ayer por la mañana varios de los alumnos del secundario "fueron parados por la policía en los alrededores de nuestra institución, exigiéndoles DNI, tomándoles fotos, preguntándoles si formaban parte del centro de estudiantes". A uno de esos chicos, un adolescente de 14 años, se le solicitó la documentación y como no la tenía le informaron que era causal de demora. Esto motivó a que varias familias manifestaran su preocupación y decidieran no enviar a sus hijos a clases.
"No queremos que nuestros estudiantes asistan con miedo, consideramos que de alguna manera esto vulnera sus derechos", señalaron desde la escuela de Salta e Iriondo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/lacapital/status/1851626330141655515&partner=&hide_thread=false
El comunicado de los estudiantes
Según pudo saber La Capital, el centro de estudiantes de la Gurruchaga se reunirá este miércoles al mediodía, y que de ese encuentro saldrá un comunicado sentando postura sobre lo ocurrido.
Mientras tanto, a través de sus redes sociales, repostearon un escrito firmado por la Federación de Secundarios de Rosario (Feser) y por la Red Nacional de Centros de Estudiantes de Rosario (Renace). Allí sostienen que "como estudiantes secundarios entendemos esta situación como un retroceso a nuestros derechos y de la gran lucha colectiva por la conquista de la democracia".
"Le decimos no a las políticas de persecución constantes de este gobierno, tanto a nosotros los estudiantes como a nuestros docentes y no docentes. Nunca más es nunca más", cierra el comunicado de las dos federaciones estudiantiles de la ciudad.