Preocupación por el aumento de casos de estafas telefónicas

Bandas cada vez más organizadas se aprovechan de situaciones de descuido, sobre todo de personas mayores.
1 de septiembre 2019 · 00:00hs

La cantidad de estafas telefónicas aumentó considerablemente en los últimos meses. Ante el escenario de crisis económica que atraviesa todo el país y el estado de necesidad que deriva en peligrosos descuidos, sobre todo en personas mayores, se multiplica este tipo de engaños, más conocido como "cuento del tío". Estas artimañas afectan generalmente a clientes del sistema financiero en todo el país, aunque también se registran muchos casos en las ventas de electrodomésticos de las grandes empresas, y además otros suelen utilizar una falsa pertenencia a la Ansés (Administración Nacional de Seguridad Social).

Los episodios delictivos se repiten, hay cada vez más víctimas y las consecuencias suelen ser muy dañinas para los estafados, quienes pierden sus ahorros frente a bandas cada vez más organizadas.

un auto ardio en llamas en plena avenida pellegrini y su conductor resulto ileso

Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso

La olla popular del comedor Rayito de Sol, de Cabín 9, incrementó sus raciones de una semana a la otra.

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Según datos que maneja el Concejo Municipal, el año anterior se registraron más de 400 denuncias por estafas telefónicas a abuelos. Entienden que ese número sería mayor, ya que una gran cantidad de hechos no se denuncia. Y creen que este 2019 la cantidad será todavía superior.

Frente a este escenario, ese cuerpo, por iniciativa del edil Lisandro Zeno, aprobó en mayo pasado la creación de una campaña de información y prevención sobre estafas telefónicas y secuestros extorsivos, orientada hacia los adultos mayores y la tercera edad. Y tenía por objetivo "informar, concientizar y prevenir a los adultos mayores sobre este tipo de modalidad de estafa y sobre cómo proceder al respecto".

Según los especialistas, hay algunos rasgos, conductas, y características que se repiten. Se verifica un modus operandi que puede ser advertido, si se tienen en cuenta algunas recomendaciones básicas. Habitualmente, los estafadores contactan a las personas a través de: llamados telefónicos, correos electrónicos, mensajes de texto, o a través de las redes sociales.

Además, hay temas recurrentes que se utilizan para que el damnificado caiga en la trampa. Uno muy utilizado es la obtención de un importante premio, que puede llegar a ser un auto cero kilómetro, premios de dinero en efectivo mediante un sorteo, planes de ahorro a precios sospechosamente bajos, televisores o electrodomésticos de alta costo.

Otros delincuentes se hacen pasar por representantes de Ansés y ofrecen realizar trámites para acceder a la reparación histórica.

En otras ocasiones ofrecen dinero en efectivo, cambio de dólares viejos por nuevos, créditos personales para consumo, y también cambio de moneda nacional o extranjera por medidas económicas.

También recurren a supuestos llamados desesperados en los que plantean un accidente de algún familiar o un hipotético secuestro. Suelen llamar en horarios nocturnos, o en horarios de la siesta, desde números privados o teléfonos con características de otras provincias. Por ello, se recomienda no atender llamados de estas características o cortar rápidamente la llamada.

A veces, los estafadores se contactan con sus víctimas asegurando que hubo un negocio que ya se realizó por el que debe pagar una suma de dinero, o intentan convencer a la víctima de que contrató un servicio o adquirido un préstamo, o que es garante de un contrato o, que ganó un importante premio.

De esa manera, ante la amenaza de iniciar acciones legales, o ante el entusiasmo de haber ganado un sorteo, se incita a la persona para que pague una cantidad de dinero, deposite una seña, o se haga cargo de los gastos administrativos. Hay una modalidad que se repite en la mayoría de esos casos, y consiste en que el estafador exige que el depósito de dinero se haga a la brevedad, para evitar que el ciudadano tenga el tiempo necesario para evaluar y analizar lo que le están reclamando u ofreciendo.

En todos estos casos, para acceder a estos "supuestos beneficios" o "sorteos", les piden a las víctimas que hagan un pago previo o transferencia bancaria a través de cajeros automáticos. Con esos mecanismos, los estafadores logran conseguir y generar claves de canales automáticos como homebanking o nuevas aplicaciones, para tomar los fondos de las personas engañadas.

Es en ese momento, cuando los delincuentes intervienen en el engaño, se hacen pasar por un familiar, obtienen datos claves, hablan con autoridad, tratan de agradar y una vez que lo logran, cometen la estafa. También se meten a través de las redes sociales, donde miles de personas exponen sus vidas con fotos, datos e información que es aprovechada por los encargados de estafar.

Simulan ser familiares

En la enorme mayoría de estos casos, las víctimas son jubilados y pensionados, personas de edad avanzada, personas con problemas económicos o sin acceso a créditos bancarios, y personas desprevenidas.

Algunas modalidades se repiten. Muchas veces, los estafadores se contactan telefónicamente con la víctima, simulando ser un familiar y le hacen creer que determinados billetes saldrán de circulación, que habrá una devaluación, o que se impondrá un corralito bancario.

Ante eso, el supuesto familiar le dice a la víctima que tenga todos sus ahorros disponibles y que una persona pasará a buscarlos por su domicilio. Y quien llama a la víctima no permite que se corte la comunicación para mantener el diálogo hasta que un tercero pase a buscar el dinero.

Muchas veces, estos adultos no saben qué hacer para evitar estas estafas telefónicas. Frente a estas situaciones, deben tener en cuenta que nunca hay que dar datos personales, ni de la familia. Tampoco brindar datos bancarios. Y no permitir ser conducidos por teléfono para el uso de cajeros automáticos.

En ningún caso hay que entregar dinero. Tampoco se debe ir a cajeros automáticos o cajas de seguridad, luego de recibir este tipo de llamadas. Mucho menos hacer transferencias.

No hay que brindar claves bancarias, a nadie. Los especialistas remarcan que ningún banco, empresa u organismo oficial puede retirar dinero de una casa, ni le entregará premios mediante esta modalidad.

En tanto, desde Ansés detallan que la entidad sólo realiza trámites de reparación histórica en sus sedes oficiales o a través de su sitio web.

En todos estos casos hay que alertar siempre a familiares y amigos. Y, sobre todo, hay que cortar la comunicación y llamar rápidamente al 911.

Otras modalidades

Los delincuentes ampliaron el abanico de sus modalidades de estafas y recurren a distintas vías para cometer sus oscuros propósitos. Algunas veces publican avisos en diarios de circulación nacional, o provinciales, simulando ser bancos o financieras. Así, personas que necesitan el dinero llaman por teléfono a esas supuestas instituciones y caen en el engaño.

En ese sentido, hay que dejar bien en claro que en ninguna de estas situaciones hay préstamo, y las víctimas terminan pagando supuestos gastos de otorgamiento y comisiones.

Otros usan los correos electrónicos para cometer ilícitos. Se trata del "phishing", un método que usan los delincuentes cibernéticos para obtener información confidencial como contraseñas y datos bancarios. Ante este tipo de avances, hay sugerencias para evitar problemas.

Si hay dudas acerca de un correo recibido, no hay que abrirlo, ni responderlo. Hay que verificar que el mail corresponda a un remitente desconocido.

No hay que hacer click en un link que venga incluido en un mail de un desconocido, ni abrir archivos adjuntos dentro del correo, en particular planillas, documentos o PDFs.

Hay que comprobar que la página web en la que se ingresó, sea una dirección segura. En ese sentido, debe empezar de la siguiente manera: https:// y mostrar un ícono de un candado cerrado en la barra de estado del navegador.

De sospechar que se es víctima de phishing, hay que cambiar de forma inmediata todas las contraseñas y ponerse en contacto con el Banco. Además, hay que mantener el sistema operativo y el antivirus actualizado.

Los especialistas en seguridad destacan que nunca un banco enviará un correo electrónico para informar sobre la acreditación de una transferencia. Tampoco enviará correos electrónicos o realizará llamadas telefónicas solicitando comprobación o actualización de la clave o usuario de homebanking.

En ese sentido, también hay que tomar algunas precauciones cuando se utiliza el homebanking. En primera instancia, hay que evitar su uso en lugares públicos, como cybercafés, o locutorios. En caso de tener que hacerlo, es recomendable utilizar el teclado virtual, ya que así se puede ingresar el número de documento, la clave y el usuario. De esta manera, se evita que alguien pueda copiar la información desde ese equipo.

Hay que cambiar la clave de acceso con frecuencia. Es conveniente comprobar el acceso a sitios seguros. Hay que deshabilitar la función de autocompletar. No hay que introducir información personal, ni financiera, en ventanas emergentes.

Ver comentarios

Las más leídas

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

La vida del Tano Vella: El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos

La vida del Tano Vella: "El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos"

Newells: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del refuerzo de la casa

Newell's: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del "refuerzo" de la casa

Lo último

Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso

Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso

Femenino AFA: Central cayó con Platense y no pudo sumar su tercer triunfo

Femenino AFA: Central cayó con Platense y no pudo sumar su tercer triunfo

Corina Machado sigue siendo un problema para Maduro a dos meses de las elecciones

Corina Machado sigue siendo un problema para Maduro a dos meses de las elecciones

Los taxistas no quieren perder más tiempo: irán al Concejo a solicitar la tarifa nocturna

La Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) y el Sindicato de Peones sostienen que esa variación ayudaría a paliar la crisis que acarrea el sector

Los taxistas no quieren perder más tiempo: irán al Concejo a solicitar la tarifa nocturna

Por Matías Petisce

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas
La Ciudad

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Por Matías Petisce

La Ciudad

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio
Policiales

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: Se abrazan a un salvavidas de plomo
Política

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: "Se abrazan a un salvavidas de plomo"

Pymes industriales reprochan el Rigi: Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional

Por Manuel Parola

Economía

Pymes industriales reprochan el Rigi: "Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

La vida del Tano Vella: El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos

La vida del Tano Vella: "El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos"

Newells: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del refuerzo de la casa

Newell's: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del "refuerzo" de la casa

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Ovación
Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Por Carlos Durhand

Ovación

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Atlético cayó ante Belgrano y no logra encontrar el rumbo

Atlético cayó ante Belgrano y no logra encontrar el rumbo

Oscar Poppy Larrauri volvió a sentirse piloto de Fórmula Uno

Oscar Poppy Larrauri volvió a sentirse piloto de Fórmula Uno

Policiales
La Mafilia, una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Por Claudio Berón

Policiales

"La Mafilia", una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Los homicidios siguen disminuyendo ostensiblemente entre preguntas sin responder

Los homicidios siguen disminuyendo ostensiblemente entre preguntas sin responder

La Ciudad
Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso
La Ciudad

Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Servilleta millonaria: subastaron el documento que unió a Messi con el Barcelona
Información general

Servilleta millonaria: subastaron el "documento" que unió a Messi con el Barcelona

De gira en España, Milei se definió como un liberal en un país de zurdos
Política

De gira en España, Milei se definió como "un liberal en un país de zurdos"

Pullaro: Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado
Política

Pullaro: "Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado"

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene
La Ciudad

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: Tiene un gran efecto simbólico
Política

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: "Tiene un gran efecto simbólico"

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Por Claudio Berón

Policiales

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados
Economía

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Por Manuel Parola

La Ciudad

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública
La ciudad

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

El gobierno provincial pidió que se declare la emergencia en Aguas Santafesinas
La Ciudad

El gobierno provincial pidió que se declare la emergencia en Aguas Santafesinas

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela
Policiales

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela

La Fifa anunció cambios en el VAR: los entrenadores podrán solicitar la revisión de jugadas
Ovación

La Fifa anunció cambios en el VAR: los entrenadores podrán solicitar la revisión de jugadas

Álvarez: el conductor de un utilitario falleció en un siniestro vial sobre la ruta 14
La región

Álvarez: el conductor de un utilitario falleció en un siniestro vial sobre la ruta 14

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Por Florencia O’Keeffe

Salud

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino
Policiales

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España
Política

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR
La Ciudad

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR