Preocupación por el aumento de casos de estafas telefónicas

Bandas cada vez más organizadas se aprovechan de situaciones de descuido, sobre todo de personas mayores.
1 de septiembre 2019 · 00:00hs

La cantidad de estafas telefónicas aumentó considerablemente en los últimos meses. Ante el escenario de crisis económica que atraviesa todo el país y el estado de necesidad que deriva en peligrosos descuidos, sobre todo en personas mayores, se multiplica este tipo de engaños, más conocido como "cuento del tío". Estas artimañas afectan generalmente a clientes del sistema financiero en todo el país, aunque también se registran muchos casos en las ventas de electrodomésticos de las grandes empresas, y además otros suelen utilizar una falsa pertenencia a la Ansés (Administración Nacional de Seguridad Social).

Los episodios delictivos se repiten, hay cada vez más víctimas y las consecuencias suelen ser muy dañinas para los estafados, quienes pierden sus ahorros frente a bandas cada vez más organizadas.

El arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, dijo en su mensaje:  “Estamos más enfrascados en las luchas por el poder en vez de abocarnos a salir de este estancamiento 

Eduardo Martín: "No necesitamos un gran análisis para descubrir la decadencia de Argentina"

La denuncia fue presentada ante la fiscal regional María Eugenia Iribarren. 

Denunciaron a una fiscal por "falta de perspectiva de género" en el caso de una mujer condenada

Según datos que maneja el Concejo Municipal, el año anterior se registraron más de 400 denuncias por estafas telefónicas a abuelos. Entienden que ese número sería mayor, ya que una gran cantidad de hechos no se denuncia. Y creen que este 2019 la cantidad será todavía superior.

Frente a este escenario, ese cuerpo, por iniciativa del edil Lisandro Zeno, aprobó en mayo pasado la creación de una campaña de información y prevención sobre estafas telefónicas y secuestros extorsivos, orientada hacia los adultos mayores y la tercera edad. Y tenía por objetivo "informar, concientizar y prevenir a los adultos mayores sobre este tipo de modalidad de estafa y sobre cómo proceder al respecto".

Según los especialistas, hay algunos rasgos, conductas, y características que se repiten. Se verifica un modus operandi que puede ser advertido, si se tienen en cuenta algunas recomendaciones básicas. Habitualmente, los estafadores contactan a las personas a través de: llamados telefónicos, correos electrónicos, mensajes de texto, o a través de las redes sociales.

Además, hay temas recurrentes que se utilizan para que el damnificado caiga en la trampa. Uno muy utilizado es la obtención de un importante premio, que puede llegar a ser un auto cero kilómetro, premios de dinero en efectivo mediante un sorteo, planes de ahorro a precios sospechosamente bajos, televisores o electrodomésticos de alta costo.

Otros delincuentes se hacen pasar por representantes de Ansés y ofrecen realizar trámites para acceder a la reparación histórica.

En otras ocasiones ofrecen dinero en efectivo, cambio de dólares viejos por nuevos, créditos personales para consumo, y también cambio de moneda nacional o extranjera por medidas económicas.

También recurren a supuestos llamados desesperados en los que plantean un accidente de algún familiar o un hipotético secuestro. Suelen llamar en horarios nocturnos, o en horarios de la siesta, desde números privados o teléfonos con características de otras provincias. Por ello, se recomienda no atender llamados de estas características o cortar rápidamente la llamada.

A veces, los estafadores se contactan con sus víctimas asegurando que hubo un negocio que ya se realizó por el que debe pagar una suma de dinero, o intentan convencer a la víctima de que contrató un servicio o adquirido un préstamo, o que es garante de un contrato o, que ganó un importante premio.

De esa manera, ante la amenaza de iniciar acciones legales, o ante el entusiasmo de haber ganado un sorteo, se incita a la persona para que pague una cantidad de dinero, deposite una seña, o se haga cargo de los gastos administrativos. Hay una modalidad que se repite en la mayoría de esos casos, y consiste en que el estafador exige que el depósito de dinero se haga a la brevedad, para evitar que el ciudadano tenga el tiempo necesario para evaluar y analizar lo que le están reclamando u ofreciendo.

En todos estos casos, para acceder a estos "supuestos beneficios" o "sorteos", les piden a las víctimas que hagan un pago previo o transferencia bancaria a través de cajeros automáticos. Con esos mecanismos, los estafadores logran conseguir y generar claves de canales automáticos como homebanking o nuevas aplicaciones, para tomar los fondos de las personas engañadas.

Es en ese momento, cuando los delincuentes intervienen en el engaño, se hacen pasar por un familiar, obtienen datos claves, hablan con autoridad, tratan de agradar y una vez que lo logran, cometen la estafa. También se meten a través de las redes sociales, donde miles de personas exponen sus vidas con fotos, datos e información que es aprovechada por los encargados de estafar.

Simulan ser familiares

En la enorme mayoría de estos casos, las víctimas son jubilados y pensionados, personas de edad avanzada, personas con problemas económicos o sin acceso a créditos bancarios, y personas desprevenidas.

Algunas modalidades se repiten. Muchas veces, los estafadores se contactan telefónicamente con la víctima, simulando ser un familiar y le hacen creer que determinados billetes saldrán de circulación, que habrá una devaluación, o que se impondrá un corralito bancario.

Ante eso, el supuesto familiar le dice a la víctima que tenga todos sus ahorros disponibles y que una persona pasará a buscarlos por su domicilio. Y quien llama a la víctima no permite que se corte la comunicación para mantener el diálogo hasta que un tercero pase a buscar el dinero.

Muchas veces, estos adultos no saben qué hacer para evitar estas estafas telefónicas. Frente a estas situaciones, deben tener en cuenta que nunca hay que dar datos personales, ni de la familia. Tampoco brindar datos bancarios. Y no permitir ser conducidos por teléfono para el uso de cajeros automáticos.

En ningún caso hay que entregar dinero. Tampoco se debe ir a cajeros automáticos o cajas de seguridad, luego de recibir este tipo de llamadas. Mucho menos hacer transferencias.

No hay que brindar claves bancarias, a nadie. Los especialistas remarcan que ningún banco, empresa u organismo oficial puede retirar dinero de una casa, ni le entregará premios mediante esta modalidad.

En tanto, desde Ansés detallan que la entidad sólo realiza trámites de reparación histórica en sus sedes oficiales o a través de su sitio web.

En todos estos casos hay que alertar siempre a familiares y amigos. Y, sobre todo, hay que cortar la comunicación y llamar rápidamente al 911.

Otras modalidades

Los delincuentes ampliaron el abanico de sus modalidades de estafas y recurren a distintas vías para cometer sus oscuros propósitos. Algunas veces publican avisos en diarios de circulación nacional, o provinciales, simulando ser bancos o financieras. Así, personas que necesitan el dinero llaman por teléfono a esas supuestas instituciones y caen en el engaño.

En ese sentido, hay que dejar bien en claro que en ninguna de estas situaciones hay préstamo, y las víctimas terminan pagando supuestos gastos de otorgamiento y comisiones.

Otros usan los correos electrónicos para cometer ilícitos. Se trata del "phishing", un método que usan los delincuentes cibernéticos para obtener información confidencial como contraseñas y datos bancarios. Ante este tipo de avances, hay sugerencias para evitar problemas.

Si hay dudas acerca de un correo recibido, no hay que abrirlo, ni responderlo. Hay que verificar que el mail corresponda a un remitente desconocido.

No hay que hacer click en un link que venga incluido en un mail de un desconocido, ni abrir archivos adjuntos dentro del correo, en particular planillas, documentos o PDFs.

Hay que comprobar que la página web en la que se ingresó, sea una dirección segura. En ese sentido, debe empezar de la siguiente manera: https:// y mostrar un ícono de un candado cerrado en la barra de estado del navegador.

De sospechar que se es víctima de phishing, hay que cambiar de forma inmediata todas las contraseñas y ponerse en contacto con el Banco. Además, hay que mantener el sistema operativo y el antivirus actualizado.

Los especialistas en seguridad destacan que nunca un banco enviará un correo electrónico para informar sobre la acreditación de una transferencia. Tampoco enviará correos electrónicos o realizará llamadas telefónicas solicitando comprobación o actualización de la clave o usuario de homebanking.

En ese sentido, también hay que tomar algunas precauciones cuando se utiliza el homebanking. En primera instancia, hay que evitar su uso en lugares públicos, como cybercafés, o locutorios. En caso de tener que hacerlo, es recomendable utilizar el teclado virtual, ya que así se puede ingresar el número de documento, la clave y el usuario. De esta manera, se evita que alguien pueda copiar la información desde ese equipo.

Hay que cambiar la clave de acceso con frecuencia. Es conveniente comprobar el acceso a sitios seguros. Hay que deshabilitar la función de autocompletar. No hay que introducir información personal, ni financiera, en ventanas emergentes.

Ver comentarios

Las más de leídas

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

Agredieron a un socio en la asamblea de Newells y le dislocaron el hombro

Agredieron a un socio en la asamblea de Newell's y le dislocaron el hombro

Lo último

Gerardo Martino es el técnico que quiere una selección sudamericana luego del Mundial

Gerardo Martino es el técnico que quiere una selección sudamericana luego del Mundial

Nike adoptó una medida extrema contra Rusia por la invasión a Ucrania

Nike adoptó una medida extrema contra Rusia por la invasión a Ucrania

El hombre detenido por abusar de su hijastra discapacitada declaró: Ella me buscaba

El hombre detenido por abusar de su hijastra discapacitada declaró: "Ella me buscaba"

El dueño del súper La Reina criticó duramente la política de precios máximos en los alimentos

Carlos Solans se defendió de los cuestionamiento que señalan a los supermercadistas como los responsables de la fuerte escala de precios. "No somos formadores de precios, solo trasladamos los aumentos", dijo.

El dueño del súper La Reina criticó duramente la política de precios máximos en los alimentos
Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida
La ciudad

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

La ciudad

Javkin: "No podemos dejar que nuestros sueños se resquebrajen por un grupo de mafiosos"

Alberto Fernández pidió más unidad que nunca al asistir al Tedeum por el 25 de mayo
Política

Alberto Fernández pidió "más unidad que nunca" al asistir al Tedeum por el 25 de mayo

Perotti presentó el proyecto del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba al Fondo de Abu Dhabi
Política

Perotti presentó el proyecto del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba al Fondo de Abu Dhabi

Denuncian la falta de medicamentos pediátricos en las farmacias de Rosario
La ciudad

Denuncian la falta de medicamentos pediátricos en las farmacias de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

Agredieron a un socio en la asamblea de Newells y le dislocaron el hombro

Agredieron a un socio en la asamblea de Newell's y le dislocaron el hombro

Un repartidor está grave después de chocar con un automóvil frente a la Terminal de Ónmnibus

Un repartidor está grave después de chocar con un automóvil frente a la Terminal de Ónmnibus

Ovación
Roland Garros: Báez rozó la hazaña antes de quedar eliminado por Zverev
Ovacion

Roland Garros: Báez rozó la hazaña antes de quedar eliminado por Zverev

Roland Garros: Báez rozó la hazaña antes de quedar eliminado por Zverev

Roland Garros: Báez rozó la hazaña antes de quedar eliminado por Zverev

Argentino vuelve a los entrenamientos y piensa en seguir arriba

Argentino vuelve a los entrenamientos y piensa en seguir arriba

Central: Somoza, otro que tomó la posta a mitad de camino

Central: Somoza, otro que tomó la posta a mitad de camino

Policiales
Ricardone: tras un audio sobre narcotráfico, piden desplazar a empleada comunal
POLICIALES

Ricardone: tras un audio sobre narcotráfico, piden desplazar a empleada comunal

Carta abierta del Chapo Guzmán desde la cárcel en Estados Unidos: He sufrido mucho

Carta abierta del Chapo Guzmán desde la cárcel en Estados Unidos: "He sufrido mucho"

Murió un hombre que había sido baleado dos semanas atrás en la Zona Cero

Murió un hombre que había sido baleado dos semanas atrás en la Zona Cero

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio

La Ciudad
Eduardo Martín: No necesitamos un gran análisis para descubrir la decadencia de Argentina
LA CIUDAD

Eduardo Martín: "No necesitamos un gran análisis para descubrir la decadencia de Argentina"

Denunciaron a una fiscal por falta de perspectiva de género en el caso de una mujer condenada

Denunciaron a una fiscal por "falta de perspectiva de género" en el caso de una mujer condenada

Javkin: No podemos dejar que nuestros sueños se resquebrajen por un grupo de mafiosos

Javkin: "No podemos dejar que nuestros sueños se resquebrajen por un grupo de mafiosos"

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

El Concejo aguarda el informe escrito por las irregularidades en Tránsito

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Concejo aguarda el informe escrito por las irregularidades en Tránsito

Prisión preventiva para Cositorto por estafas y asociación ilícita en Rosario

Por Juan Chiummiento

Policiales

Prisión preventiva para Cositorto por estafas y asociación ilícita en Rosario

Denuncian al juez y al fiscal por cerrar la causa por la fiesta en la Quinta de Olivos
Política

Denuncian al juez y al fiscal por cerrar la causa por la fiesta en la Quinta de Olivos

Preocupación del MPA por la destitución de la fiscal anticorrupción de Entre Ríos
Política

Preocupación del MPA por la destitución de la fiscal anticorrupción de Entre Ríos

Puerto bajo la lupa: el Concejo quiere saber cuánto debe TPR al municipio

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Puerto bajo la lupa: el Concejo quiere saber cuánto debe TPR al municipio

El cantante de cumbia El Noba sufrió un accidente de moto y estaba en estado delicado
Escenario

El cantante de cumbia El Noba sufrió un accidente de moto y estaba en estado delicado

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial
La ciudad

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

Advierten que el vuelo bajo el puente Rosario-Victoria traerá graves sanciones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Advierten que el vuelo bajo el puente Rosario-Victoria traerá graves sanciones

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas
Información General

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Fuerte preocupación por el mal estado edilicio de la alcaidía de Melincué
LA REGION

Fuerte preocupación por el mal estado edilicio de la alcaidía de Melincué

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor
LA CIUDAD

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor

Murió un hombre de 31 años baleado hace dos semanas en Zona Cero
POLICIALES

Murió un hombre de 31 años baleado hace dos semanas en Zona Cero

En un juicio oral no van a poder probar nada, dijo el abogado de Cositorto
Policiales

"En un juicio oral no van a poder probar nada", dijo el abogado de Cositorto

Un hombre murió tras caer desde lo alto en una obra en construcción del centro
La ciudad

Un hombre murió tras caer desde lo alto en una obra en construcción del centro

El pedido de un sicario a su mamá: Intername, no quiero matar más gente

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El pedido de un sicario a su mamá: "Intername, no quiero matar más gente"

El jefe de un búnker y un financista entre los condenados de banda narco

Por Martín Stoianovich

Policiales

El jefe de un búnker y un financista entre los condenados de banda narco

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio
POLICIALES

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio

La EPE comprará un transformador de 40 megavatios
La Región

La EPE comprará un transformador de 40 megavatios

Calendario en mano, la UCR pide a Javkin y el PS acelerar con el frente opositor

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Calendario en mano, la UCR pide a Javkin y el PS acelerar con el frente opositor

Levantan cepo cambiario a compañías de gas y petróleo
Economía

Levantan cepo cambiario a compañías de gas y petróleo