Preocupa la falta de carteles indicadores y señalizaciones en los barrios rosarinos

Tampoco están marcadas las sendas peatonales y no hay carteles que indiquen la presencia de escuelas. El problema se repite en el centro.  
24 de febrero 2013 · 01:00hs

La escena es conocida. Alguien a bordo de un automóvil baja la ventanilla y pregunta el nombre del lugar por el que circula o del que intenta encontrar después de varias vueltas a la manzana. En el corazón de las barriadas, más allá de las principales arterias que las atraviesan, y hasta en zonas céntricas, los vecinos dicen que la señalización de las calles está deteriorada o directamente no existe. Además, denuncian otros ítems en la lista de reclamos relacionados con las marcaciones: pasos de peatones, carteles que anuncian escuelas o plazas y hasta la formalidad de alguna categórica prohibición de estacionar o tirar basura.

"¿Dicen que hay dos ciudades? Bueno, entre las cosas que le faltan a la Rosario de la periferia está la señalización en el interior de los barrios; sólo existe en algunas avenidas y calles principales", dijeron vecinos de Empalme Graneros en una esquina de casas sencillas. En las zona sur llegaron a la misma conclusión y anexaron varios tópicos que en su opinión también requieren cartelería. ¿Hay problemas con la señalización en la ciudad?

En las zonas céntricas los reclamos de señalización más bien pasan por carteles que sirvan de advertencias. Sólo a modo de ejemplo, "debería haber un cartel bien grande que informe a los automovilistas que no pueden estacionar acá porque doblan los colectivos y es una parada de taxi", dijo enfático el chofer de este servicio público en la esquina de Maipú y Rioja, después de señalar la línea amarilla ocupada por autos particulares que impiden el paso a un colectivo que quedó en diagonal en un fallido intento de giro.

Cerca de allí, alguien reclama un cartel más visible que indique que hay una isla de separación que ocupa varios metros de la calle, con autos estacionados antes y después de los contenedores. Sobre Ovidio Lagos, son los propios vecinos los que ponen letreros comunicando a los peatones que bajan a la ciclovía, que las bicicletas suelen venir de contramano. "Además de salvar varios viejitos en las bicisendas, les explicamos a la gente que pregunta cuál es calle Suipacha porque durante varias cuadras no tiene ningún cartel", explicó Oscar Boeri, portavoz de la vecinal Maradona en el barrio Pichincha. Además, pidieron por anexar a los semáforos señales que protejan a los peatones y carteles con límite de velocidad sobre calle Salta.

"En el interior de los barrios periféricos, la señalización es, al menos, deficiente", dijeron desde la vecinal Empalme Graneros cuya jurisdicción está delimitada por Chaco, Gorriti, Provincias Unidas, Bolivia y el arroyo Ludueña. Además, aseguraron que la única calle bien señalada es Juan José Paso, pero más allá de esta avenida y de sus principales transversales, los nombres de las arterias suelen faltar en exceso en el corazón de la barriada.

"Tampoco están marcadas las cebras para los peatones ni las líneas que dividen la circulación, pero las tendrían que pintar por sobre los baches", dijeron desde la misma vecinal celebrando la humorada. Aunque también hubo lugar para la autocrítica: "Los vecinos tienen que poner la numeración que ya lleva varias décadas de actualizada porque en el sentido este a oeste todavía conviven dos alturas de la calle", explicaron.

De la falta de prolijidad y pintura en las sendas peatonales también se quejaron en las inmediaciones de la intersección que forman los bulevares Oroño y Seguí. "En la rotonda casi están borradas las cebras y acá el tránsito es continuo, tampoco están pintadas desde 27 de Febrero al sur", describió Carlos Sosa, al frente de un conocido comercio del lugar.

Y si de pintura se trata, varios de los lomos de burro del barrio Jorge Cura, delimitado por 27 de Febrero, Ovidio Lagos y los bulevares Seguí y Oroño, necesitarían que se les renovara el color amarillo a fin de que no se constituyan en una sorpresa para los automovilistas que no conocen la zona, aseguraron quienes transitan todos los días por sus calles.

Igual de advertida debería estar la escuela Santa Isabel de Hungría, en Cafferata 4070, a la que, sobre esta calle, no hay ningún cartel que la identifique como tal. "Tendría que haber un cartel para que los automovilistas tomen precauciones por si se cruza un chico", comentó Claudio Cano, desde el barrio Alvear, formado por Avellaneda, Francia, Seguì y las vías. Y dijo que hace tres años viene reclamando por este tema.

Según Cano, en la plaza, también llamada Santa Isabel de Hungría, se da una situación similar. "La plaza está a mitad de cuadra y necesitamos un cartel porque quienes pasan con los autos no saben que puede cruzarse un chico detrás de una pelota. Además, dijo que en el lugar, donde conviven juegos infantiles con un basural en formación, ya hubo varios accidentes.

Pero lo que por ahora necesitan con urgencia, es un cartel que fije la prohibición de tirar basura en Seguí e Iriondo, justo donde los alumnos concurren a un club para dar las clases de educación física a falta de una instalación escolar apropiada. "Las lauchas pasan por arriba del alambre", describió Cano y dijo que ese depósito de deshechos se forma con los materiales que vuelcan los carros, aunque también por la propia gente del lugar y de visitantes pocos solidarios que llegan en autos para descargar sus propios desperdicios en terrenos ajenos. Pero no es el único foco malsano, en 24 de Septiembre y Castellano stampoco logran controlar la situación y necesitarían que la prohibición estuviese escrita en letras de molde.

"Acá las calles tienen pintado el nombre pero algunas tenés que hacer como cuatro cuadras para saber por dónde vas", comentó Roberto Arce en barrio Moderno, desde el oeste rosarino. Y pidió ampliar la mirada sobre el lugar. "El barrio completo da lástima, nadie se fija acá, hace seis años que no aparece nadie" dijo y consideró una "casualidad que el mes pasado pasaran señalizando la calle Camino Aldao".

También desde la vecinal 13 de Marzo, entre Biedma, Garzón y Rouillón, Sebastián también apuntó a la falta de señalización, aunque el tema casi se convierte en detalle si se tiene en cuenta que en un punto clave del lugar, que funciona como enlace con otro barrio, no hay una sola referencia a la parada de colectivos. "A veces hay hasta 40 personas esperando y gente grande parada durante mucho tiempo porque salvo el colectivo 125 los otros que pasan por acá llegan cuando quieren". En su opinión, sería indispensable un refugio y un cartel que indique la hora de llegada de los ómnibus así la gente que, por su trabajo, debe viajar en "horas complicadas" no tiene que estar expuesta durante tanto tiempo.

Para Marcelo Carrasco, de la vecinal La Florida, que se extiende entre David Peña, Vieytes, Camino de los Granaderos, las vías del ferrocarril y el río Paraná, la señalización tiene tres aspectos bien diferenciados, que se corresponde con otros tantos perfiles del barrio. "Hicimos varios reclamos en la Municipalidad", comentó. Y dijo que es notoria la falta de estandarización en el tema ya que en un sector hay carteles sobre columnas, en otro círculos pintados en las ochavas y, en el tercero, hasta faltan estas referencias.

"Las calles más escondidas son las que no tienen nombre o está borrado, como Varela al 3400, Zelaya o Lugones al 3700", comentó María del Carmen desde la misma vecinal y no pasó por alto que en zonas consideradas peligrosas no es menor encontrar la calle antes que dar vueltas buscándola.

Confirmación

Silvia Greco es autora del libro “Rosario y sus calles” y asegura que, en el marco de la investigación que realizó para la publicación, “se confirma la situación que plantean los vecinos: en los barrios periféricos faltan señalizaciones y hasta los propios vecinos desconocen los nombres de las arterias que atraviesan sus domicilios”.

Picardías

En Hipólito Yrigoyen y Cruz Chica cambiaron el sentido de la flecha que indica la salida a la autopista a Santa Fe.

Ver comentarios

Las más leídas

Se reveló el misterio del predio vallado frente a Medicina: qué se hará allí

Se reveló el misterio del predio vallado frente a Medicina: qué se hará allí

Central tiene día y autoridades confirmados para el partido de Copa Argentina ante Estudiantes

Central tiene día y autoridades confirmados para el partido de Copa Argentina ante Estudiantes

La respuesta de Fito Páez a los abucheos: ¿Silbaban muchísimo? ¡A cantar!

La respuesta de Fito Páez a los abucheos: "¿Silbaban muchísimo? ¡A cantar!"

Federico Angelini renunció a su cargo en el Ministerio de Seguridad Nacional

Federico Angelini renunció a su cargo en el Ministerio de Seguridad Nacional

Lo último

Franco Colapinto no pudo dar ni una vuelta en el único ensayo libre en Canadá

Franco Colapinto no pudo dar ni una vuelta en el único ensayo libre en Canadá

Tres detenidos y secuestro de droga en un kiosco de Granadero Baigorria

Tres detenidos y secuestro de droga en un kiosco de Granadero Baigorria

Newells tendrá una nueva web oficial mejorada para sus socios

Newell's tendrá una nueva web oficial mejorada para sus socios

Encontraron una réplica de arma en una escuela de la zona sur de Rosario

Un alumno llevó un arma falsa, que fue secuestrada por la policía luego de la activación del protocolo. La madre de otro estudiante fue la que denunció el hecho

Encontraron una réplica de arma en una escuela de la zona sur de Rosario
De Nación a Santa Fe: Angelini desembarca en el gabinete de Pullaro y en la discusión de Rosario
Política

De Nación a Santa Fe: Angelini desembarca en el gabinete de Pullaro y en la "discusión" de Rosario

El Concejo aprobó un pedido de informes por la renovación de la costa
La Ciudad

El Concejo aprobó un pedido de informes por la renovación de la costa

Buscan terminar con el ruido de los grupos electrógenos en los food trucks de Rosario
La Ciudad

Buscan terminar con el ruido de los grupos electrógenos en los food trucks de Rosario

Condenaron a una mujer a 19 años de cárcel por el feroz asesinato de su tía en Santa Fe
POLICIALES

Condenaron a una mujer a 19 años de cárcel por el feroz asesinato de su tía en Santa Fe

Lobo a salvo: rescataron a un perro desnutrido y atado gracias a videos virales
La Ciudad

Lobo a salvo: rescataron a un perro desnutrido y atado gracias a videos virales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se reveló el misterio del predio vallado frente a Medicina: qué se hará allí

Se reveló el misterio del predio vallado frente a Medicina: qué se hará allí

Central tiene día y autoridades confirmados para el partido de Copa Argentina ante Estudiantes

Central tiene día y autoridades confirmados para el partido de Copa Argentina ante Estudiantes

La respuesta de Fito Páez a los abucheos: ¿Silbaban muchísimo? ¡A cantar!

La respuesta de Fito Páez a los abucheos: "¿Silbaban muchísimo? ¡A cantar!"

Federico Angelini renunció a su cargo en el Ministerio de Seguridad Nacional

Federico Angelini renunció a su cargo en el Ministerio de Seguridad Nacional

La quiebra del BID de Venado Tuerto, la estafa que no termina: a 30 años, ahorristas aún cobran migajas

La quiebra del BID de Venado Tuerto, la estafa que no termina: a 30 años, ahorristas aún cobran migajas

Ovación
Newells tendrá una nueva web oficial mejorada para sus socios
Ovación

Newell's tendrá una nueva web oficial mejorada para sus socios

Newells tendrá una nueva web oficial mejorada para sus socios

Newell's tendrá una nueva web oficial mejorada para sus socios

Belgrano vs. River por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Belgrano vs. River por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Corre Franco Colapinto: días y horarios del Gran Premio de Canadá de la Fórmula 1

Corre Franco Colapinto: días y horarios del Gran Premio de Canadá de la Fórmula 1

Policiales
Tres detenidos y secuestro de droga en un kiosco de Granadero Baigorria
Policiales

Tres detenidos y secuestro de droga en un kiosco de Granadero Baigorria

Encontraron una réplica de arma en una escuela de la zona sur de Rosario

Encontraron una réplica de arma en una escuela de la zona sur de Rosario

Condenaron a una mujer a 19 años de cárcel por el feroz asesinato de su tía en Santa Fe

Condenaron a una mujer a 19 años de cárcel por el feroz asesinato de su tía en Santa Fe

Cayó Gavilán, acusado de un crimen, amenazas y balaceras, entre ellas la de Carrefour

Cayó Gavilán, acusado de un crimen, amenazas y balaceras, entre ellas la de Carrefour

La Ciudad
Vuelve el Biomercado y el Festival del Repulgue: las actividades para el fin de semana largo en Rosario
La Ciudad

Vuelve el Biomercado y el Festival del Repulgue: las actividades para el fin de semana largo en Rosario

Buscan terminar con el ruido de los grupos electrógenos en los food trucks de Rosario

Buscan terminar con el ruido de los grupos electrógenos en los food trucks de Rosario

Lobo a salvo: rescataron a un perro desnutrido y atado gracias a videos virales

Lobo a salvo: rescataron a un perro desnutrido y atado gracias a videos virales

El Concejo aprobó un pedido de informes por la renovación de la costa

El Concejo aprobó un pedido de informes por la renovación de la costa

Se reveló el misterio del predio vallado frente a Medicina: qué se hará allí
La Ciudad

Se reveló el misterio del predio vallado frente a Medicina: qué se hará allí

Milei anunció una rebaja de retenciones para el trigo y la cebada
Economía

Milei anunció una rebaja de retenciones para el trigo y la cebada

La respuesta de Fito Páez a los abucheos: ¿Silbaban muchísimo? ¡A cantar!
Zoom

La respuesta de Fito Páez a los abucheos: "¿Silbaban muchísimo? ¡A cantar!"

La quiebra del BID de Venado Tuerto, la estafa que no termina: a 30 años, ahorristas aún cobran migajas

Por Mila Kobryn

La Región

La quiebra del BID de Venado Tuerto, la estafa que no termina: a 30 años, ahorristas aún cobran migajas

Central tiene día y autoridades confirmados para el partido de Copa Argentina ante Estudiantes

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central tiene día y autoridades confirmados para el partido de Copa Argentina ante Estudiantes

Newells: solo Josué Reinatti tiene la continuidad asegurada bajo los tres palos
Ovación

Newell's: solo Josué Reinatti tiene la continuidad asegurada bajo los tres palos

Episodio sexual en un avión: prohíben difundir información de la mujer
la ciudad

Episodio sexual en un avión: prohíben difundir información de la mujer

Jaque mate al clan Monzón en San Lorenzo: dos presos por un crimen narco
Policiales

Jaque mate al clan Monzón en San Lorenzo: dos presos por un crimen narco

Una comisaría bajo la lupa: dos policías quedaron presos por coimear a dos detenidos
Policiales

Una comisaría bajo la lupa: dos policías quedaron presos por coimear a dos detenidos

Abuso sexual infantil: allanamientos en Santa Fe y otras 16 provincias
Policiales

Abuso sexual infantil: allanamientos en Santa Fe y otras 16 provincias

Cayó Maxi Romero, heredero de un pesado apellido narco de Nuevo Alberdi
Policiales

Cayó Maxi Romero, heredero de un pesado apellido narco de Nuevo Alberdi

Tras el cierre de Fate, Pirelli suspenderá la producción de neumáticos
Información General

Tras el cierre de Fate, Pirelli suspenderá la producción de neumáticos

En medio de las tensiones políticas, EEUU desplegó un portaaviones frente a Cuba
El Mundo

En medio de las tensiones políticas, EEUU desplegó un portaaviones frente a Cuba

Los casos de sífilis y gonorrea alcanzan un número récord en Europa
Salud

Los casos de sífilis y gonorrea alcanzan un número récord en Europa

Lanzan una colecta para repatriar los restos de la joven rosarina
Información General

Lanzan una colecta para repatriar los restos de la joven rosarina

Condenan a Air France y Airbus por la caída de un vuelo en el océano en 2009
Información General

Condenan a Air France y Airbus por la caída de un vuelo en el océano en 2009

Concesiones: la 33 tendrá 5 peajes y Circunvalación quedará exenta
La Ciudad

Concesiones: la 33 tendrá 5 peajes y Circunvalación quedará exenta

Cuidacoches: tras el apoyo de la Iglesia, se demora la prohibición en la Legislatura
La Ciudad

Cuidacoches: tras el apoyo de la Iglesia, se demora la prohibición en la Legislatura

La escasez de figuritas impacta en Rosario y se encarecen los sobres
La Ciudad

La escasez de figuritas impacta en Rosario y se encarecen los sobres

Otras dos escuelas de Rosario recibieron banderas con mensajes mafiosos
POLICIALES

Otras dos escuelas de Rosario recibieron banderas con mensajes mafiosos