La ciudad

Ponen en marcha las obras para recuperar el alicaído parque Alem

La Municipalidad pondrá finalmente en valor las 8 hectáreas que ocupa el parque Alem, en la zona norte de la ciudad. Los trabajos comenzaron la semana pasada y se extenderán hasta septiembre...

Lunes 21 de Marzo de 2011

La Municipalidad pondrá finalmente en valor las 8 hectáreas que ocupa el parque Alem, en la zona norte de la ciudad. Los trabajos comenzaron la semana pasada y se extenderán hasta septiembre. Las mayores intervenciones será la construcción de un circuito aeróbico, la colocación de estaciones para hacer ejercicios y la apertura de un nuevo sector de juegos infantiles. Además, se recuperará la fuente y se renovará todo el mobiliario urbano.

El comienzo de la obra ya se adivina sobre la base del puente peatonal que cruza la avenida Frondizi, donde empezaron a trazarse los bordes del nuevo circuito aeróbico. Esta primera etapa, que incluye la construcción de unos 1.400 metros de senderos de asfalto para correr o andar en bicicleta, concluirá en junio. Después se trabajará hasta septiembre en la colocación de las estaciones aeróbicas realizadas en madera dura y caños de acero galvanizado.

Además, se renovará todo el equipamiento del parque con la incorporación de nuevos bancos, mesas, cestos y señalización, se reformarán los accesos agregando rampas para personas con movilidades reducidas, se harán trabajos de arreglo de veredas, se restaurarán las escalinatas y se incorporarán nuevas luminarias.

Las tareas se extenderán sobre 8 hectáreas del parque comprendidas por la avenida Frondizi, de los Trabajadores y Nansen. Demandarán una inversión de 1.600.000 pesos y, según explicó el secretario de Obras Públicas del municipio, Omar Saab, apuntan a recuperar un “ámbito emblemático y lugar de encuentro y esparcimiento masivo”.

El inicio de la obra fue bienvenido por los vecinos del distrito norte, sobre todo porque el parque pedía a gritos la intervención, varias veces prometida tras la inauguración de obras en otros paseos verdes.

Adiós al trencito. El coordinador general de Obras Públicas, Juan José Di Pollina, fue el encargado de presentar los detalles de la iniciativa. “La idea es construir un área para la promoción de actividades físicas, similar a la del parque Urquiza”, explicó. El circuito se montará sobre lo que fueron las viejas vías del trencito, cerrado en 2008 cuando un accidente causó la muerte de una nena.

En cambio, se mantendrán la calesita y los juegos concesionados, que se emplazarán sobre la esquina de Nansen y Frondizi. También se mejorará la fuente central, impermeabilizándola para mantener el espejo de agua, y el playón que se encuentra enfrente del circuito conocido como La Zapatilla.

Todo lo verde también será mejorado: se recuperarán canteros, los árboles se someterán a escamonda y se sembrará césped. Tareas que, por supuesto, podrán apreciarse a pleno con la llegada de la primavera.

El acuario

El acuario, otro sitio emblemático del parque Alem, también se renueva. El miércoles comenzará la venta de pliegos de la licitación para la primera etapa de la obra que abarca la estructura de hormigón del nuevo edificio y demandará una inversión de algo más de 7 millones de pesos del presupuesto provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario