La ciudad

Polémica entre un docente y Educación por una nota

Un docente rosarino recibió un llamado de atención por parte del Ministerio de Educación por haber escrito una nota en La Capital a través de la que criticó el sistema de escuelas técnicas de la provincia.

Sábado 24 de Noviembre de 2012

Un docente rosarino recibió un llamado de atención por parte del Ministerio de Educación por haber escrito una nota en La Capital a través de la que criticó el sistema de escuelas técnicas de la provincia. Las autoridades lo citaron a una audiencia para que ratificara o rectificara sus dichos. "Confirmé todo, pero el mensaje que me dejaron fue que me cuide de lo que opino porque puede haber sanciones", se quejó el profesor Fernando Pisani, para quien el hecho se trató de un intento encubierto de censura.

Todo comenzó el 12 de noviembre pasado cuando este diario publicó una nota en su sección opinión titulada "Las escuelas técnicas", firmada por Pisani. El autor de la columna, además de ser un especialista en el área fue director provincial de educación técnica, durante la gestión de la ministra Carola Nin en el gobierno de Jorge Obeid (PJ).

En aquel artículo Pisani aludió a "las medidas ministeriales de bajar la carga horaria de los talleres, la eliminación de las rotaciones, la reforma curricular y la incertidumbre en ciertos estudiantes y padres sobre la validez de los títulos técnicos".

Tras la publicación, la escuela donde se desempeña Pisani recibió una llamada, mediante la cual convocaban al docente a una audiencia en el ministerio. "Pero no aclaraban para qué y con quién me tenía que ver", advirtió Pisani. A esa primera citación el docente no pudo asistir por estar tomando exámenes, razón que fue comunicada formalmente.

El encuentro se concretó el miércoles pasado. En la delegación local de Educación lo recibieron a Pisani la directora provincial de Legal y Técnica, María Verónica Gañán, y la coordinadora pedagógica, Susana Copertari.

"De entrada me aclara (Gañán) que la cita es por mis dichos en el artículo del diario y me pregunta si yo me rectifico o ratifico de los mismos. Obviamente respondí que ratificaba cada cosa que había puesto allí", remarcó Pisani.

Luego hubo una discusión sobre el contenido de lo que Pisani opinó sobre las escuelas técnicas y lo que Ministerio valoraba. La reunión terminó con un acta sobre la que el profesor debió pedir que se agregaran algunas de sus consideraciones, para aceptar firmarla.

Pasado el mal momento, Pisani escribió para su portal un extenso relato sobre lo vivido titulado: "Sobre la manera de proceder del socialismo cuando un docente saca un artículo en el diario cuestionando su política respecto a las escuelas técnicas".

Allí señala: "Ante el mensaje implícito de todas las dificultades que uno puede tener por escribir un artículo en un diario que critique aspectos de una gestión gubernamental, que es preferible callarse la boca o tener miedo a las represalias, creo que los verdaderos problemas que tenemos y que afectan a los aprendizajes de nuestros alumnos existen cuando callamos o aceptamos cosas que no están bien sin decir que son dañinas".

Para Pisani se trató de un intento encubierto de censura. "Y un mensaje no sólo para mí, sino para todos los docentes que quieran opinar públicamente sobre la política educativa. El mensaje fue que hay que cuidarse de lo que uno dice para evitar sanciones", interpretó.

El docente aclaró que pese a las presiones recibidas seguirá ejerciendo su derecho a expresarse libremente en su portal o a través del diario.

Diferencias

“Estos mismos artículos, incluso más duros, los escribí bajo los gobiernos de Carlos Reutemann y Jorge Obeid. Se podían consultar en mi página de internet. Sin embargo, jamás me citaron así por ninguno de los más de 40 artículos que publiqué en 12 años”, dijo Pisani ante la actuación del Ministerio de Educación debido a sus actuales críticas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS