La Ciudad

Piden informes sobre las condiciones de los depósitos del Museo Castagnino

Fue aprobado en noviembre en el Concejo, pero cobra actualidad después de que se hiciera pública la existencia de filtraciones y goteras en la sala de exposiciones.

Martes 09 de Febrero de 2021

El Concejo Municipal quiere saber en qué condiciones están los depósitos del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y el valioso patrimonio en obras de arte que resguardan. El pedido de informes al municipio fue presentado en noviembre pasado y aprobado en el recinto, pero cobra actualidad después de que se hiciera pública la existencia de filtraciones y goteras en la sala de exposiciones.

El municipio decidió esta semana retirar el cerco de obra que rodeaba al museo de Bellas Artes. La empalizada se había colocado hace 15 meses cuando se anunciaran las obras de ampliación del edificio, sobre los últimos días de la gestión de Miguel Lisfchitz en la provincia. Las obras proyectaban duplicar la capacidad del museo, sumando casi 4 mil metros cuadrados a los 2.654 ya existentes. Pero la actual gestión provincial consideró que la iniciativa no era prioritaria.

La remoción del vallado llegó también después de la polémica iniciada por el mantenimiento del edificio, con salas que presentaron filtraciones y goteras con las últimas lluvias que incluso obligaron a descolgar de la sala de exposiciones una obra de Lucio Fontana.

"Cuando se anunciaron las obras de ampliación del Castagnino se insistió en la necesidad de ampliar los depósitos del museo. Por eso pedimos explicaciones sobre el estado de la adjudicación del proyecto, pero también sobre las condiciones en que se guardan las obras", señaló la concejala del Pro, Germana Figueroa Casas, autora del proyecto aprobado a fin del año pasado y aún no respondido por el municipio.

El expediente

Concretamente, la iniciativa busca conocer si la provincia informó los motivos de la paralización de la primera etapa de la ampliación del museo y si se rescindió el contrato con la firma Epreco SRL que había resultado adjudicataria de la obra.

Pero además, pregunta sobre la cantidad de obras de arte que no se encuentran exhibidas al público y si los depósitos están acondicionados y aptos para la guarda de obras de arte de importante valor patrimonial y cultural. Y si existe un plan de contingencia para el depósito y resguardo de las obras de arte para el caso de que estos depósitos resulten insuficientes o inadecuados.

También pregunta sobre el estado actual de la infraestructura edilicia del museo municipal y si son necesarias refacciones para su mantenimiento y uso público seguro.

>> Leer más: Las goteras copan el Museo Castagnino y ponen en riesgo valiosas obras

Un proyecto con historia

El pedido de informes presentado en noviembre pasado destaca que el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino es el "referente cultural ineludible de la ciudad en relación al arte local, nacional e internacional" y su colección -segunda en importancia a nivel nacional, de acuerdo a su tipología- comprende escultura, pintura, grabado, dibujo, objetos y distintas expresiones de arte contemporáneo como fotografías, videos o instalaciones.

La institución incorporó en 2004 al Museo de arte contemporáneo de Rosario (Macro) a partir de la importancia y número de obras incorporadas por el Museo Castagnino.

La ampliación de la sede histórica del parque Independencia, señala, surgió con el propósito de generar nuevos espacios de exhibición, dotar a la institución con salas que respondan a los estándares internacionales en seguridad, climatización y conservación, como también de depósitos y áreas de conservación y montaje adecuados a las normas actuales de manejo de colecciones.

Y de acuerdo con este objetivo tres años se realizó un concurso de anteproyectos para la remodelación del museo y en 2019 se licitaron las obras de la primera etapa de los trabajos.

>> Leer más: Polémica por el estado edilicio del Museo Juan B. Castagnino

Final anunciado

Sin embargo, la obra nunca comenzó. Apenas se llegaron a montar los chapones del obrador que se removieron esta semana.

Hace seis días, La Capital advirtió sobre la situación edilicia del museo. La crónica hablaba de las filtraciones en la sala, la falta de espacios adecuados para restaurar las obras de arte y el estado de los depósitos que no cumplen con los estándares adecuados de humedad y temperatura para la conservación de pinturas y grabados.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Cultura de la provincia Jorge Llonch se desligó de la polémica. Señaló que el mantenimiento del museo es una responsabilidad indelegable de la Municipalidad..

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS