Piden 5 años de prisión efectiva para un constructor acusado de tres estafas

Sus víctimas aportaron dinero para comprar departamentos que nunca fueron entregados. El acusado afrontará un juicio público. Viajó a Bahamas y Panamá al momento de sus engaños
28 de diciembre 2022 · 03:00hs

El titular de una empresa constructora imputado de estafar a tres personas que le habían confiado sus ahorros para cumplir el sueño de la vivienda propia pero que jamás recibieron los inmuebles, fue acusado por tres hechos de estafa y está a las puertas de un juicio oral y público con un pedido de pena de cinco años de prisión efectiva. Para la Fiscalía, la acción se montó “sobre la utilización de formas legales, argucias y artimañas”. Una de las víctimas perdió 40.000 dólares.

La denuncia de un afectado y la posterior investigación de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) expuso tres hechos de estafa que involucran al titular de una empresa constructora. Las maniobras perjudicaron a ciudadanos que habían depositado su confianza y los ahorros para adquirir departamentos que jamás recibieron.

La zona de Mitre y Cerrito donde el desarrollador prometia levantar los edificios.

Otro imputado por estafas de una constructora que no entregó departamentos

formación. La Facultad de Medicina, perteneciente a la UNR.

Se complica el inicio de actividades en la facultad de Medicina tras un robo con destrozos

Todo salió a la luz cuando Alejandro E. se cansó de las promesas incumplidas y decidió denunciar a Eduardo Néstor C., al frente de la empresa Urbe SA. La firma prometía llegar a la casa propia bajo modalidad “desde el pozo”, con una inversión inicial y posteriores desembolsos en cuotas hasta la entrega del inmueble.

Toda la indemnización

Luego de ser despedido de su trabajo, Alejandro recibió una indemnización y, en 2016, decidió destinar esos fondos a solucionar la falta de vivienda propia. Avanzó en la futura compra de un departamento monoambiente de 25 metros cuadrados que se iba a construir en un edificio ubicado en Cerrito 1194 de Rosario.

Así, suscribió un contrato de compraventa en diciembre de ese año con Urbe. Primero desembolsó 495.766 pesos en cheques de pago diferido, mas ocho cuotas de 7.763 pesos, y nueve cuotas de 3.882.

Todas las entregas fueron respaldadas con recibos de pago emitidos por Sebastián A., un gestor intermediario que actuó en connivencia con el constructor. Pero la defraudación se consumó a pesar de múltiples gestiones y reclamos. Alejandro nunca recibió el departamento.

>>Leer más: Un constructor prometía cumplir sueños, pero no entregó departamentos

En 2017 la empresa alegó retrasos en le ejecución de la obra, aunque para ocultar su situación real concertaba reuniones con los clientes donde exponía los proyectos, se recorrían los terrenos a utilizar y entregaba planes con etapas e inversiones. “Todo con el objeto de darle verosimilitud al ardid”, expuso la víctima en una denuncia que finalmente radicó en abril de 2021 ante el MPA.

Más damnificados

La investigación del caso, a cargo del fiscal Miguel Moreno, derivó en múltiples medidas. Así, se realizaron allanamientos y secuestro de material probatorio, entrecruzamiento y análisis de datos fiscales y contables, lo que permitió identificar a otras dos víctimas engañadas por Urbe con el mismo mecanismo.

Andrés M. suscribió un contrato en mayo de 2015 tras lo cual desembolsó un anticipo de 521 mil pesos como parte de pago de un departamento monoambiente de 21 metros cuadrados en Sánchez de Bustamante 1301. Allí la obra comenzó, pero se paralizó y quedó una estructura de dos pisos de ladrillos a la vista sin revoques. Jamás se entregó ese inmueble.

En abril de 2018 fue engañado Cristian Ramón O., a quien le ofrecieron la folletería, los planos de obra y plazos. El hombre se decidió y aportó en ese momento 390 mil pesos para adquirir un monoambiente de 32 metros cuadrados en el edificio de Sánchez de Bustamante al 1300.

La declaración de los tres perjudicados figuran en la causa, además de la documentación que respalda la materialización de las maniobras. Con la investigación avanzada, el fiscal Sebastián Narvaja (en reemplazo de Moreno) imputó a fines de 2021 a Eduardo Néstor C.

>>Leer más: Imputaron por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Imputado de estafa "lisa y llana"

En esa instancia, el funcionario judicial detalló que el hombre suscitó “falsas representaciones de la empresa dedicada al rubro inmobiliario y de construcción”. En los tres casos, no entregaron las unidades prometidas, lo cual se tradujo en “una estafa lisa y llana”.

En ese contexto, Narvaja calificó la conducta bajo la figura de “estafa, tres hechos en concurso real, en calidad de autor penalmente responsable”. El imputado afronta el proceso en libertad, ya que no se dispuso medida cautelar de prisión preventiva.

La pesquisa concluyó, y los elementos reunidos confirmaron lo que se planteaba en la denuncia. Este martes el fiscal Moreno formalizó el requerimiento acusatorio ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).

A juicio

En esa instancia, solicitó avanzar en el juicio oral y público, y anticipó el pedido de pena: que se condene al constructor a cinco años de prisión efectiva, y se le aplique una multa de 90.000 pesos más intereses.

Moreno argumenta que debe considerarse “la extensión del daño causado y demás extremos que surgen de los hechos, que ponen de manifiesto la peligrosidad demostrada por el imputado”.

Para el funcionario, hay que ponderar que esa peligrosidad “no solo puede acotarse a delitos de contenido intrínsecamente violento, sino que debe extenderse a aquellos que, como en el caso, se montan sobre formas legales, así como también de argucias y artimañas”.

Finalmente señala que los actos del acusado no se corresponden a la necesidad de obtener sustento personal o familiar, “sino más bien a procurar un enriquecimiento ilícito de grandes proporciones”.

En Panamá y Bhamas

“La postura del imputado ha sido carente de toda lógica. Por un lado reconoce que se podría evaluar la deuda que debe, pero nunca tuvimos una propuesta; y por otro lado tiene bienes, no se quiere hacer cargo. Si bien es un proceso de naturaleza distinta al civil, la idea del nuevo Código de Procedimiento Penal es evitar el desgaste judicial o la imposición de penas y llegar a acuerdos reparatorios”, indicó sobre el caso el abogado del damnificado, Mariano Savia.

El profesional agregó que “en estos casos siempre el acusado se muestra solo como incumplidor que culpa al país, al destino, pero nunca trata de acordar, y además niega el engaño. Tengamos en cuenta que ni siquiera existía catastro de donde se iba a construir el edificio (Cerrito 1194). No hay un solo acto de ejecución de la obra”.

Para más, el abogado describió que el pseudo constructor “hizo viajes muy onerosos de manera contemporánea con los hechos, a paraísos fiscales como Bahamas (febrero 2017) y a Panamá; compraba y vendía divisas, relojes de lujo y tiene inmuebles. La solvencia de esta persona es notoria”.

“Estamos en presencia de una deuda de «valor», no de entregar una suma de dinero con algún interés mísero. Lo que Alejandro contrató fue un departamento, es lo que quiere, y en eso fue engañado. El fiscal hizo un trabajo a conciencia. Estamos convencidos de que el imputado va a ser condenado”, describió finalmente Savia.

Ver comentarios

Las más de leídas

Crimen frente al estadio de Newells: la víctima como mensajero y una advertencia a presos ligados a Los Monos

Crimen frente al estadio de Newell's: la víctima como mensajero y una advertencia a presos ligados a Los Monos

La madre del Pájaro y Guille Cantero está internada en un hospital de Santa Fe

La madre del "Pájaro" y "Guille" Cantero está internada en un hospital de Santa Fe

Condenaron por homicidio agravado a la madre de Lucio Dupuy y su pareja

Condenaron por homicidio agravado a la madre de Lucio Dupuy y su pareja

Una nena está grave tras un impactante siniestro vial

Una nena está grave tras un impactante siniestro vial

Lo último

Jones Huala fue trasladado a la cárcel de Esquel en medio de un fuerte operativo de seguridad

Jones Huala fue trasladado a la cárcel de Esquel en medio de un fuerte operativo de seguridad

Marsella será la primera ciudad en albergar la llama olímpica para los Juegos de París 2024

Marsella será la primera ciudad en albergar la llama olímpica para los Juegos de París 2024

Banderazo de protesta por la recuperación del legado Deliot en el Día de los Humedales

Banderazo de protesta por la recuperación del legado Deliot en el Día de los Humedales

Se complica el inicio de actividades en la facultad de Medicina tras un robo con destrozos

A pocos días del comienzo del ciclo lectivo, desconocidos ingresaron a una zona de obras de esa unidad académica de la UNR. El edificio central está sin electricidad y sin internet

Se complica el inicio de actividades en la facultad de Medicina tras un robo con destrozos
Combate al crimen organizado: Una reforma policial seria es una deuda pendiente
POLICIALES

Combate al crimen organizado: "Una reforma policial seria es una deuda pendiente"

Exclusivo suscriptores

Una empresa rosarina obtuvo un financiamiento récord en Estados Unidos

Por Juan Chiummiento

Central inscribió a Maximiliano Lovera y se ilusiona con el regreso del delantero
OVACIÓN

Central inscribió a Maximiliano Lovera y se ilusiona con el regreso del delantero

Rito umbanda: rescatan animales que iban a ser sacrificados en barrio Ludueña
LA CIUDAD

Rito umbanda: rescatan animales que iban a ser sacrificados en barrio Ludueña

Los hermanos menores: cómo juegan los otros socios del frente opositor

Por Mariano D'Arrigo

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Los hermanos menores: cómo juegan los otros socios del frente opositor

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen frente al estadio de Newells: la víctima como mensajero y una advertencia a presos ligados a Los Monos

Crimen frente al estadio de Newell's: la víctima como mensajero y una advertencia a presos ligados a Los Monos

La madre del Pájaro y Guille Cantero está internada en un hospital de Santa Fe

La madre del "Pájaro" y "Guille" Cantero está internada en un hospital de Santa Fe

Condenaron por homicidio agravado a la madre de Lucio Dupuy y su pareja

Condenaron por homicidio agravado a la madre de Lucio Dupuy y su pareja

Una nena está grave tras un impactante siniestro vial

Una nena está grave tras un impactante siniestro vial

Central anotó a última hora a Jaminton Campaz, un volante creativo colombiano

Central anotó a última hora a Jaminton Campaz, un volante creativo colombiano

Ovación
Newells acelera la negociación para cerrar la llegada de Ángelo Martino
OVACIÓN

Newell's acelera la negociación para cerrar la llegada de Ángelo Martino

Newells acelera la negociación para cerrar la llegada de Ángelo Martino

Newell's acelera la negociación para cerrar la llegada de Ángelo Martino

Central inscribió a Maximiliano Lovera y se ilusiona con el regreso del delantero

Central inscribió a Maximiliano Lovera y se ilusiona con el regreso del delantero

Newells: goles ante Vélez para gritarlos otra vez

Newell's: goles ante Vélez para gritarlos otra vez

Policiales
Combate al crimen organizado: Una reforma policial seria es una deuda pendiente
POLICIALES

Combate al crimen organizado: "Una reforma policial seria es una deuda pendiente"

La AIC detuvo a un hombre por el homicidio de un panadero en diciembre pasado

La AIC detuvo a un hombre por el homicidio de un panadero en diciembre pasado

Crimen frente al estadio de Newells: la víctima como mensajero y una advertencia a presos ligados a Los Monos

Crimen frente al estadio de Newell's: la víctima como mensajero y una advertencia a presos ligados a Los Monos

La madre del Pájaro y Guille Cantero está internada en un hospital de Santa Fe

La madre del "Pájaro" y "Guille" Cantero está internada en un hospital de Santa Fe

La Ciudad
Banderazo de protesta por la recuperación del legado Deliot en el Día de los Humedales
La ciudad

Banderazo de protesta por la recuperación del legado Deliot en el Día de los Humedales

Atardecer por los humedales: jornada de lucha ambiental en tributo a la Luna llena en La Florida

"Atardecer por los humedales": jornada de lucha ambiental en tributo a la Luna llena en La Florida

Rito umbanda: rescatan animales que iban a ser sacrificados en barrio Ludueña

Rito umbanda: rescatan animales que iban a ser sacrificados en barrio Ludueña

El tiempo en Rosario: llega fin de semana soleado y con máximas muy agradables

El tiempo en Rosario: llega fin de semana soleado y con máximas muy agradables

La AIC detuvo a un hombre por el homicidio de un panadero en diciembre pasado
POLICIALES

La AIC detuvo a un hombre por el homicidio de un panadero en diciembre pasado

Alerta por los casos de chikungunya que pueden contagiar desde Paraguay
Información General

Alerta por los casos de chikungunya que pueden contagiar desde Paraguay

Se viene la 45ª edición del Festival de la Guitarra en Casilda
La Región

Se viene la 45ª edición del Festival de la Guitarra en Casilda

Realizarán un avistaje de aves en el predio de la reserva natural El Hinojo, en Venado Tuerto
La Región

Realizarán un avistaje de aves en el predio de la reserva natural El Hinojo, en Venado Tuerto

Fernández impulsa la conformación de una mesa nacional del Frente de Todos
Política

Fernández impulsa la conformación de una mesa nacional del Frente de Todos

Pérez Chess Open 2023, un escenario de primer nivel internacional
LA REGIÓN

Pérez Chess Open 2023, un escenario de primer nivel internacional

Juicio a la Corte: Diputados avanzó con el repaso de las acusaciones

Por Rodolfo Montes

Política

Juicio a la Corte: Diputados avanzó con el repaso de las acusaciones

Cabaretango se presenta este sábado en Roldán

Por Delcia Karamoschon

LA REGIÓN

"Cabaretango" se presenta este sábado en Roldán

Las piletas Alem suman obras de accesibilidad
Ciudad

Las piletas Alem suman obras de accesibilidad

Insisten en que Capuchetti no debe investigar el ataque a la vicepresidenta
Política

Insisten en que Capuchetti no debe investigar el ataque a la vicepresidenta

La inflación alerta a Europa y los bancos centrales elevan las tasas de interés
Economía

La inflación alerta a Europa y los bancos centrales elevan las tasas de interés

Sequía: el BCRA mejora las condiciones de financiamiento a los productores en emergencia
Economía

Sequía: el BCRA mejora las condiciones de financiamiento a los productores en emergencia

Aduana multó a fabricante de neumáticos por sobrefacturar importaciones
Economía

Aduana multó a fabricante de neumáticos por sobrefacturar importaciones

El Banco Central lanzará el billete de 2.000 pesos y analiza emitir el de 5.000
Economía

El Banco Central lanzará el billete de 2.000 pesos y analiza emitir el de 5.000

La madre del Pájaro y Guille Cantero está internada en un hospital de Santa Fe
Policiales

La madre del "Pájaro" y "Guille" Cantero está internada en un hospital de Santa Fe

La EPE pide un aumento del 39% y la provincia llama a audiencia pública para discutirlo
La Ciudad

La EPE pide un aumento del 39% y la provincia llama a audiencia pública para discutirlo

Murió La Moro, autora de grandes éxitos de Los Nocheros
Escenario

Murió "La Moro", autora de grandes éxitos de Los Nocheros

Netflix impedirá compartir cuentas: cómo funcionará el sistema para detectar infractores
Escenario

Netflix impedirá compartir cuentas: cómo funcionará el sistema para detectar "infractores"

Cómo y cuándo ver el Cometa Verde, un fenómeno astronómico que se registra cada 50 mil años
La Ciudad

Cómo y cuándo ver el Cometa Verde, un fenómeno astronómico que se registra cada 50 mil años

Excursionistas contrató a una jugadora profesional de Japón que es hincha de Newells
OVACIÓN

Excursionistas contrató a una jugadora profesional de Japón que es hincha de Newell's