Pedidos de informes y debate en el Concejo sobre el Viejo Cantero, las cajas y el incendio

A casi un mes del allanamiento en la casa del fundador de la banda Los Monos, donde se encontraron alimentos del plan municipal de asistencia alimentaria, y el siniestro en el edificio de Santa Fe 620, hubo fuertes cruces en el Palacio Vasallo. La presidenta del cuerpo María Eugenia Schmuck hizo su descargo
20 de mayo 2022 · 09:43hs

No fue un jueves más en el Concejo rosarino. Los ediles aprobaron tres pedidos de informes sobre el comedor vinculado al fundador de la banda Los Monos Ariel Viejo Cantero, el sistema de ayuda alimentaria del gobierno local y el incendio intencional en la sede de Desarrollo Social. Hubo una fuerte discusión sobre esos temas en el Palacio Vasallo, en el marco de la cual la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck -aliada del intendente Pablo Javkin- hizo su descargo.

Hace casi un mes que en el marco de un procedimiento policial realizado en la caja del Ariel Máximo Cantero se hallaran cajas de alimentos del Plan Cuidar con el logo de la Municipalidad de Rosario. Poco después, se registró un incendio en un sector del edificio donde funciona la Secretaría de Desarrollo Humano, ubicado en Santa Fe 620. Los pedidos de informe aprobados ayer buscan conocer más sobre estos episodios.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Marcha en repudio. Días atrás, los gremios docentes repudiaron la agresión contra los maestros del Jardín de Infantes de Las Flores.

Apuntados: se triplicaron las denuncias de padres contra docentes

La iniciativa prevé la detección de patentes de motos y autos involucrados en delitos o que poseen pedido de captura.

El Concejo aprobó la lectura de patentes a través del sistema de fotomultas

Una iniciativa del concejal Miguel Ángel Tessandori y su par de bancada, Valeria Schvartz, pidieron saber si el comedor Copa de Leche Gauchito Gil, ubicado en bulevar Avellaneda 4500 se encuentra dentro de las asociaciones que reciben asistencia periódica del municipio, y si dicho comedor “ha recibido asistencia por medio de cajas de alimentos del Plan Cuidar o cualquier otro”. Además, se consulta “si el Departamento Ejecutivo ha realizado o tiene constancia de denuncias por robo o hurto de cajas de alimentos rotuladas con el logo de la Municipalidad de Rosario” y si así fuera lotes involucrados y actuaciones realizadas.

>> Leer más: Ariel Viejo Cantero y su pareja, imputados al frente de un polirrubro criminal

En tanto que la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ y el edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, plantearon su necesidad de conocer qué tipo de control posee el municipio para seguir la trazabilidad de los módulos alimentarios correspondientes al Plan Cuidar y si existe algún procedimiento que registre quién o quiénes resultan los destinatarios finales de los mismos. También se pide conocer la modalidad con la que son entregados los módulos alimentarios, “si con la mediación de comedores sociales y/u organizaciones sociales y/o directamente a familias beneficiarias”, la cantidad de beneficiarios que posee actualmente el Plan Cuidar y la cantidad de módulos que se entregan mensualmente. También se pregunta si ante el hallazgo de los módulos alimentarios en el domicilio de bulevar Avellaneda al 4500 se inició algún tipo de investigación o sumario interno en la órbita del Departamento Ejecutivo “a los efectos de determinar algún tipo de responsabilidad y/o irregularidad por el desvío del destino de los mismos”.

También de Tesasandori y Schvartz llegó otro pedido de informes para saber “si en la dependencia de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat sita en Santa Fe 620 se archiva la documentación relacionada a la trazabilidad de las cajas de alimentos entregados por el municipio en el marco del Plan Cuidar y si así fuera se pregunta “si la documentación y/o información relacionada al Plan Cuidar fue afectada por el incendio del 1º de mayo pasado” y el grado y alcance de la información perjudicada. Además, se requiere el listado detallado de la información perdida producto del siniestro del pasado 1º de mayo y se pregunta si otras dependencias pertenecientes a la referida Secretaría también han sufrido estragos de este tipo. Consultan si el Departamento Ejecutivo ha efectuado la denuncia pertinente ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

>>Leer más: Aseguran que el incendio en Desarrollo Humano y Hábitat no afectó documentación relevante

Un debate demorado

La demora en la discusión en el Palacio Vasallo estuvo relacionada con la demora que hubo en comisiones a la hora de dar despacho a los pedidos de informes aprobados ayer. Sobre este manejo de tiempos habló la concejala Norma López. “Llegamos tarde para pedir tres pedidos de informes que han sido debatidos, modificados. Nos cuestionan puntos y comas de los pedidos de informe y los llegamos a votar diez días después cuando ya ni siquiera forman parte de la agenda pública”, lamentó.

Entre otras voces se escuchó desde Ciudad Futura a Caren Tepp, quien pidió “dejar la hipocresía de lado y hablar sin caretas”. Planteó: “El narcotráfico no solamente permea el mercado y a la sociedad, sino que también permeó las propias políticas del Estado. Lo digo de esta manera porque va mucho más allá de poner en cuestión la honestidad de un funcionario o una gestión”. Remarcó: “Una cosa son las referentas territoriales que cada vez que hay una crisis son las primeras en parar la olla y otra son las estructuras que se arman y que muchas veces son utilizadas por los propios partidos políticos durante las campañas electorales para conseguir algo a cambio y eso es lo que tenemos que erradicar”.

En tanto que la concejala Nadia Amalevi, del oficialismo, leyó por su parte un documento donde se explicaba en detalle el trabajo del municipio para distribuir la asistencia alimentaria y pidió “evitar las chicanas políticas” en el marco del debate.

La defensa de Schmuck

Un momento particular se registró este jueves cuando la presidenta del cuerpo, Schmuck, pidió ser relevada del lugar que ocupa y ser escuchada como concejala. Aseguró que el tema de política alimentaria se trabajó mucho desde el Concejo en el marco de la pandemia y que las alusiones a una "política alimentaria poco transparente" se sentía "como si le clavaran un cuchillo". Abundó: “Miren si será transparente que hoy están georreferenciados los comedores, las parroquias, los merenderos y los centros comunitarios. De las 7 mil cajas que se reparten mensualmente, 4 mil las reparte el Estado de forma directa a través de los Centros de Convivencia Barrial o los centros de Salud, hay 3 mil que todavía las reparten las organizaciones". Sostuvo: "Ojalá pudiéramos terminar con esa intermediación”.

En cuanto a las cajas con alimentos halladas en el allanamiento realizado en el hogar del Viejo Cantero, Schmuck sostuvo -tal como ya había hecho el intendente Pablo Javkin- que el municipio presentó toda la información ante la Justicia vinculada a la entrega de ayuda a una organización comunitaria cuyo representante está preso. Reforzó: “El municipio va a estar siempre disponible para aportar todas las pruebas para poder encarcelar a los responsables de la narcocriminalidad. Ahora, inventar no. Vamos con las pruebas, no queramos ensuciar a otros para agrandar una causa cuando ya todos sabemos que debe ir por otro lugar. Se habló de que en el incendio se quemaron las pruebas, estamos en el siglo XXI, hay una nube, todo se sube. Tenemos un tribunal de cuentas que fiscaliza peso por peso la actividad que realiza cada una de las secretarías y también del Concejo”, sostuvo.

>>Leer más: Javkin sobre el incendio en Desarrollo Humano: "Sé cómo operan estas bandas"

“Entiendo la discusión sobre el narcotráfico, pero yo no creo que el narcotráfico permeó todo. A mí no me permeó y estoy segura de que no permeó a ninguno de los concejales ni al intendente ni a ninguno de sus funcionarios. Muchos deben poder decir lo mismo de sus funcionarios nacionales y provinciales, muchos otros no”, subrayó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Luciano Castro sorprendió en el final de El primero de nosotros

Luciano Castro sorprendió en el final de "El primero de nosotros"

WhatsApp lanzó una herramienta ideal para infieles: de qué se trata y cómo se usa

WhatsApp lanzó una herramienta ideal para infieles: de qué se trata y cómo se usa

Asesinaron a tiros por la espalda a un verdulero en el barrio Parque Casas

Asesinaron a tiros por la espalda a un verdulero en el barrio Parque Casas

Polémica por el tren Rosario-Cañada de Gómez: todavía no hay fecha de inicio del servicio

Polémica por el tren Rosario-Cañada de Gómez: todavía no hay fecha de inicio del servicio

Lo último

Un hombre resultó herido en una balacera contra un almacén en la zona noroeste de Rosario

Un hombre resultó herido en una balacera contra un almacén en la zona noroeste de Rosario

Con citas a Perón, el presidente salió a responderle a Cristina

Con citas a Perón, el presidente salió a responderle a Cristina

El charrúa, obligado a cambiar de imagen ante Atlas

El charrúa, obligado a cambiar de imagen ante Atlas

Apuntados: se triplicaron las denuncias de padres contra docentes

Así lo sostienen Amsafé y Sadop al advertir una explosión de acusaciones por disconformidad en el manejo pedagógico. Dicen que los maestros sufren una condena social

Apuntados: se triplicaron las denuncias de padres contra docentes

Por Lucas Ameriso

La Corte sepultó el cepo a las heladerías y marcó límites a las competencias municipales

Por Juan Chiummiento

Exclusivo Suscriptores

La Corte sepultó el cepo a las heladerías y marcó límites a las competencias municipales

Policiales

Un hombre resultó herido en una balacera contra un almacén en la zona noroeste de Rosario

Torre Shopping: ya habían pedido que la UIF investigara
La Ciudad

Torre Shopping: ya habían pedido que la UIF investigara

Fabricio Ballarini: Nos pasamos toda la vida buscando el amor 

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Fabricio Ballarini: "Nos pasamos toda la vida buscando el amor" 

Por esperar el fallo de la Corte,  ganamos $ 60 mil millones
Economía

"Por esperar el fallo de la Corte, ganamos $ 60 mil millones"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Luciano Castro sorprendió en el final de El primero de nosotros

Luciano Castro sorprendió en el final de "El primero de nosotros"

WhatsApp lanzó una herramienta ideal para infieles: de qué se trata y cómo se usa

WhatsApp lanzó una herramienta ideal para infieles: de qué se trata y cómo se usa

Asesinaron a tiros por la espalda a un verdulero en el barrio Parque Casas

Asesinaron a tiros por la espalda a un verdulero en el barrio Parque Casas

Polémica por el tren Rosario-Cañada de Gómez: todavía no hay fecha de inicio del servicio

Polémica por el tren Rosario-Cañada de Gómez: todavía no hay fecha de inicio del servicio

Central: Mario Pobersnik fue elegido para acompañar a Carlos Tevez como ayudante de campo

Central: Mario Pobersnik fue elegido para acompañar a Carlos Tevez como ayudante de campo

Ovación
Argentino: ganar para seguir con aspiraciones en la Primera D

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino: ganar para seguir con aspiraciones en la Primera D

Argentino: ganar para seguir con aspiraciones en la Primera D

Argentino: ganar para seguir con aspiraciones en la Primera D

Cambia, todo cambia, el método de Sanguinetti para Newells

"Cambia, todo cambia", el método de Sanguinetti para Newell's

Tevez planifica hacer varios cambios

Tevez planifica hacer varios cambios

Policiales
Un hombre resultó herido en una balacera contra un almacén en la zona noroeste de Rosario
Policiales

Un hombre resultó herido en una balacera contra un almacén en la zona noroeste de Rosario

Un condenado por balear a un conocido abogado denuncia apremios en la cárcel de Coronda

Un condenado por balear a un conocido abogado denuncia apremios en la cárcel de Coronda

Un sicario y media docena de balazos pusieron fin a la vida de un verdulero

Un sicario y media docena de balazos pusieron fin a la vida de un verdulero

Prisión preventiva para el hombre detenido en Rosario con casi 6.000 archivos de pornografía infantil

Prisión preventiva para el hombre detenido en Rosario con casi 6.000 archivos de pornografía infantil

La Ciudad
Apuntados: se triplicaron las denuncias de padres contra docentes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Apuntados: se triplicaron las denuncias de padres contra docentes

El Concejo aprobó la lectura de patentes a través del sistema de fotomultas

El Concejo aprobó la lectura de patentes a través del sistema de fotomultas

Fabricio Ballarini: Nos pasamos toda la vida buscando el amor 

Fabricio Ballarini: "Nos pasamos toda la vida buscando el amor" 

Torre Shopping: ya habían pedido que la UIF investigara

Torre Shopping: ya habían pedido que la UIF investigara

La Cámara de Casación confirmó el embargo a una empresa de Vicentin por más de $30 mil millones
Economía

La Cámara de Casación confirmó el embargo a una empresa de Vicentin por más de $30 mil millones

La historia de los pañuelos verdes por el aborto legal llegó al Washington Post
LA CIUDAD

La historia de los pañuelos verdes por el aborto legal llegó al Washington Post

La exportación de los complejos de soja y maíz tuvieron su segundo mejor mayo de la historia
Economía

La exportación de los complejos de soja y maíz tuvieron su segundo mejor mayo de la historia

La calidad del aire alcanzó niveles dañinos para la salud en Rosario por los incendios en el Delta

Por Matías Petisce

La Ciudad

La calidad del aire alcanzó niveles dañinos para la salud en Rosario por los incendios en el Delta

Qué se puede comprar y en cuántas cuotas con el nuevo Ahora 12
ECONOMÍA

Qué se puede comprar y en cuántas cuotas con el nuevo "Ahora 12"

Licitarán antes de fin de año la construcción de un nuevo tramo de la autopista Rosario-Rufino
LA REGIÓN

Licitarán antes de fin de año la construcción de un nuevo tramo de la autopista Rosario-Rufino

Pérez avanza a paso firme en políticas de vanguardia y de agenda mundial
LA REGIÓN

Pérez avanza a paso firme en políticas de vanguardia y de agenda mundial

Polémica por el tren Rosario-Cañada de Gómez: todavía no hay fecha de inicio del servicio

Por Mario Candioti

La Región

Polémica por el tren Rosario-Cañada de Gómez: todavía no hay fecha de inicio del servicio

Roldán impulsa licitaciones públicas que transparentan nuevas obras y servicios

Por Delcia Karamoschon

La Región

Roldán impulsa licitaciones públicas que transparentan nuevas obras y servicios

Tragedia aérea: cuatro muertos al estrellarse un avión sanitario en Tierra del Fuego
Información General

Tragedia aérea: cuatro muertos al estrellarse un avión sanitario en Tierra del Fuego

La muerte del youtuber Technoblade conmueve a sus 11 millones de seguidores
Información General

La muerte del youtuber "Technoblade" conmueve a sus 11 millones de seguidores

Se creó el Parque Nacional Ansenuza, ubicado en le noreste de la provincia de Córdoba
La Región

Se creó el Parque Nacional Ansenuza, ubicado en le noreste de la provincia de Córdoba

TikTok: cuál es el país que le pidió a Google y Apple que no permita descargar la app china
Información General

TikTok: cuál es el país que le pidió a Google y Apple que no permita descargar la app china

EEUU anunció otro paquete de ayuda de armas a Ucrania por u$s 820 millones
Guerra en Ucrania

EEUU anunció otro paquete de ayuda de armas a Ucrania por u$s 820 millones

EEUU: luego del fallo contra el aborto, las minorías sexuales temen por sus derechos
Información General

EEUU: luego del fallo contra el aborto, las minorías sexuales temen por sus derechos

En el primer semestre de 2022 hubo un femicidio cada 31 días, según distintos observatorios
Información General

En el primer semestre de 2022 hubo un femicidio cada 31 días, según distintos observatorios

Qué cambia la nueva ley de VIH y hepatitis aprobada en el Congreso de la Nación
La Ciudad

Qué cambia la nueva ley de VIH y hepatitis aprobada en el Congreso de la Nación

Tenencia de mascotas: la campaña de castración se extiende a todos los barrios
LA CIUDAD

Tenencia de mascotas: la campaña de castración se extiende a todos los barrios

Quién es la mujer que acompañó a Perotti en la firma del acuerdo

Por Juan Chiummiento

Exclusivo Suscriptores

Quién es la mujer que acompañó a Perotti en la firma del acuerdo

Silvio Rodríguez llamó a revolucionar la revolución en Cuba
Escenario

Silvio Rodríguez llamó a "revolucionar la revolución" en Cuba