Los docentes de las escuelas públicas nucleados en Amsafé realizaron este jueves un acto en la Plaza San Martín para recordar los 17 años del asesinato de Carlos Fuentealba, el maestro de Neuquén que fue asesinado de un disparo por parte un policía de esa provincia. El acto frente a la sede de Gobernación se realizó en medio de un paro nacional docente decretado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina para protestar por los ajustes que se implementaron en educación desde Nación y a muy pocos minutos de conocerse la convocatoria del gobierno santafesino para discutir salarios el lunes próximo.
El secretario general de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, señaló: "Se cumplen 17 años del asesinato de Carlos Fuentealba por la policía de Neuquén, luchando por salarios. Seguimos reclamando castigo para Jorge Sobish, quien era el gobernador de Neuquén y que dio la orden de represión".
El dirigente remarcó que "no es casualidad que la Ctera eligiera esta fecha para el paro" y no solo aludió al aniversario del asesinato de Fuentealba. "Estamos enfrentando una política de ajuste brutal del gobierno nacional, como el retiro de fondos para la educación, no hay paritaria nacional docente y la quita del Fondo de Incentivo Docente que es meterle la mano en los bolsillos de cada maestro del país”, sostuvo.
Casiello agregó: “Estamos cumpliendo con este paro convocado de Ctera porque somos parte de la organización, pero también reclamamos una decisión seria en lo salarial en la provincia de Santa Fe. Con el gobierno de Pullaro llevamos más de tres meses de discusión y no hemos avanzando en nada. Por eso también hacemos este reclamo”.
En declaraciones a LT8, el representante de los maestros de escuelas públicas habló sobre las expectativas del gremio de cara a la convocatoria que realizó hoy el gobierno provincial para una reunión de discusión salarial para el lunes próximo. “Esperamos que la situación cambie. Pero todas las propuestos que hizo el gobierno, fueron las propuestas que sabía que íbamos a rechazar. No hubo ninguna voluntad de discutir en más de tres meses”, consideró.
>> Leer más: Amsafé adhiere al paro nacional docente de este jueves lanzado por Ctera
“Ahora, la expectativa es que esto cambie. El gobierno tiene que hacer una propuesta que respete la paritaria 2023. Nos debe el 22 por ciento del salario de enero y tiene que hacer una oferta que vaya en línea con la inflación, pero no contando la de 2023. La propuesta nueva tiene que prever no perder con la inflación actual. Es una situación compleja y esperemos que el lunes se comience despejar”, agregó Casiello.
Finalmente, Casiello subrayó: “Entendemos la preocupación de los padres por la cantidad de días de paro. Es una situación difícil. No queremos seguir con el conflicto. Esta provincia tiene recursos. Fueron tres meses sin avanzar en la discusión, ojalá eso cambie. Pero no podemos aceptar que nos roben el salario y la responsabilidad de estar en esta situación y por los días de paro es del gobernador Pullaro”.